Viernes 28 de abril de 2006
  |  
Política
#
El defensor del Pueblo rechazó propuesta de Telefónica
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, rechazó hoy la Carta de Entendimiento entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y Telefónica de Argentina, por considerar que 'no aporta solucione...

E

l rechazo de Mondino se manifestó en el marco de la audiencia pública celebrada hoy en Mar del Plata para discutir esta Carta de Entendimiento.

'El contexto normativo acerca del cual se intentó llevar adelante la discusión se caracterizó por generar un mercado desordenado en el que es muy claro que existen beneficiados y perjudicados', manifestó el ombudsman.

Asimismo, señaló que 'para la Defensoría nacional es prioritario poner en funcionamiento normas que le brinden soluciones a los usuarios'.

Para el ombudsman 'la Carta de entendimiento resulta abstracta y carente de precisiones' ya que aseguró que 'no se detallan, por ejemplo, los reclamos pendientes de resolución y no se precisa el monto de las inversiones para el desarrollo y modernización de la infraestructura de las redes nacionales'.

También la rechazó porque -opinó- 'no define ni pone en funcionamiento normas que brinden las mencionadas soluciones para los usuarios'.

Mondino subrayó que 'entre las características salientes que condicionaron todo el proceso, se destacó que la privatización se llevó a cabo sin un marco regulatorio aprobado por ley y que hay una profusa cantidad de decretos, reglamentaciones y resoluciones surgidos ante situaciones coyunturales'.

También puntualizó que 'el sector de las telecomunicaciones funcionó en condiciones de incertidumbre y alta conflictividad y que estas fallas observadas en el proceso de privatización se mantuvieron hasta la fecha'.

'El órgano de control ha sido ineficaz para cumplir su cometido', denunció el Defensor del Pueblo de la Nación.

Por eso, advirtió que 'para discutir esta Carta de Entendimiento y que las telefónicas satisfagan debidamente los intereses de los usuarios es imprescindible contar con información adecuada y veraz'.

También pidió 'un marco regulatorio que resulte apto y eficaz para la resolución de los conflictos que puedan suscitarse entre las partes involucradas (Estado-Prestadores-Usuarios)'.

Tras señalar que 'el mercado de las telecomunicaciones se encuentra desregulado por haber vencido el período de exclusividad', el Ombudsman indicó la necesidad de que 'se resuelvan al menos dos cuestiones fundamentales: interconexión y Servicio Universal'.

La interconexión se refiere a la 'utilización de las redes troncales de los operadores existentes o históricos por parte de las nuevas empresas que ingresen al sector', precisó Mondino.

Asimismo, señaló que 'esto es fundamental para que exista la competencia, ya que si las entrantes no pueden conectarse a la red existente no pueden acceder a los usuarios de las actuales prestadoras'.

'Sin interconexión la red de nuevos operadores funcionaría como un circuito cerrado, exclusivo para quienes estuvieran conectados' manifestó el ombudsman al tiempo que advirtió que 'es necesario incrementar el grado de competitividad del mercado'.

En cuanto al Servicio Universal (SU), Mondino explicó que 'fue creado con el objetivo de que los habitantes de todo el territorio nacional puedan acceder al servicio de telecomunicaciones, especialmente los que viven en zonas de difícil acceso o con limitaciones físicas o necesidades sociales especiales'.

'También debe ser su propósito promover la integración nacional y favorecer la cultura, educación y salud pública, así como el acceso a la información y a las comunicaciones entre instituciones educativas, bibliotecas y centros de salud', aseveró el ombudsman.

En este sentido, reconoció que 'el costo de proveer este SU es elevado y, por lo tanto, no rentable'.

Sin embargo, advirtió que 'resulta indispensable un marco regulatorio adecuado para optimizarlo y alcanzar sus objetivos sociales y económicos'.

'A la fecha no está constituido el Fondo Fiduciario del SU, pese a estar previsto desde antes del primero de enero de 2001', denunció Mondino.

Asimismo, advirtió que 'si se lo hubiera constituido en tiempo y forma el Fondo estaría hoy integrado por una suma que ascendería a los 1.500 millones de pesos'.

'Con la falta de constitución de este Fondo se perjudican todos los usuarios y ciudadanos del país, los que habitan en zonas no rentables, los que no pueden acceder a Internet a un precio razonable y la consecuencia es que se profundizan las desigualdades regionales, impidiendo su inserción en la Argentina que crece', aseveró Mondino.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa