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e acuerdo con la OA, la línea aérea creada por el Estado el 21 de mayo de 2003 con el fin de absorber a empleados de las empresas LAPA y Dinar habría contratado a dos empresas que no tendrían empleados y a personas que no habrían trabajado previamente en aquellas dos líneas. Ese era justamente el requisito para poder pasar a LAFSA.LAFSA nunca tuvo aviones. Hasta marzo de 2005 operó con un convenio con Southern Winds (SW). Pero el escándalo de contrabando de cocaína en un vuelo de esa empresa llevó al Gobierno a disolver el acuerdo. "LAFSA no existe más. Se liquidó", dijo en febrero De Vido, el ministro de Planificación.
Las dos empresas puestas en la mira por la OA son Soluciones Aeronáuticas y SMR. "La constitución de manera concomitante con la creación de la nueva aerolínea estatal, sumado a la existencia de directivos que se repiten en ambas sociedades, permiten entrever una posible constitución de estas empresas proveedoras de servicios al solo efecto de prestar servicios para LAFSA, lo que pone en tela de juicio la transparencia de las contrataciones efectuadas", expresó la OA en su presentación judicial.
La OA es dirigida por Abel Fleitas Ortiz de Rozas, pero el escrito judicial presentado en Tribunales, al que Clarín tuvo acceso, lleva la firma del director de Investigaciones del organismo, Martín Montero.
La denuncia de la OA también incluyó a otras tres empresas contratadas por LAFSA y constituidas poco tiempo después de la creación de ésta. También llama ron la atención de los investigadores los 459 mil pesos que se gastaron en uniformes y los 372 mil pesos que se erogaron en cursos de capacitación.
Además, la OA detectó que 80 personas que cobraron salarios de LAFSA jamás habían trabajado en Lapa y Dinar, según los registros de la ANSeS. De acuerdo con la ANSeS, 14 de esas personas trabajaban en otros lados en simultáneo cuando se suponía que lo hacían en LAFSA.