Martes 04 de julio de 2006
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Política
FILMUS BASÓ SU DISCURSO EN “UN NUEVO MODELO DE PAÍS”
La educación en función de un proyecto de país. Este fue el eje sobre el que giró el mensaje de Filmus en Paraná. El funcionario abrió el debate acerca de la nueva ley de educación y propuso pensar la escuela que hace falta “para una socieda...

F

ue en la Escuela Normal, en un acto que presidió el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y que contó con la presencia de docentes, autoridades provinciales, municipales y legisladores.
El funcionario nacional llegó casi tres horas después de lo previsto e ingresó al establecimiento por una puerta secundaria mientras, en la esquina de Corrientes y Urquiza, representantes de Agmer Paraná y estudiantes de la Uader esperaban entregarle un relevamiento de la situación edilicia de varias escuelas de la capital entrerriana.
En el panel, Filmus estuvo acompañado por la diputada nacional Blanca Osuna; el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri; delegados de Unicef en la Argentina; y representantes de los sindicatos docentes.

Filmus, en su mensaje, repasó la historia argentina para dar cuenta del modo en que la escuela respondió siempre a un modelo de país. Desde aquella escuela que se convirtió en el instrumento político y social para construir una Nación –en el siglo XIX- hasta la que se limitó a contener a los niños de las familias excluidas del sistema, en la década de los 90; pasando por la institución educativa que formó para un país industrial y en crecimiento, promediando el siglo XX. “Hace falta discutir una nueva ley porque hay un nuevo modelo de país”, señaló el ministro de Educación que, en este marco, se demoró en describir la escuela de la década de los 90, escuela para un país sin industrias “que expulsaba masivamente importantes sectores del sistema productivo”, enfatizó.
“Un país donde el 75% de los chicos pasó a ser pobre, donde la escuela se programa, no para enseñar, no para poner el centro en lo pedagógico si no en la función asistencial”, aseveró Filmus que arrancó los primeros aplausos cuando reconoció que, de algún modo, el rol docente no ha cambiado por cuanto la exclusión social no es problema del pasado. Rescató que “cuando el Estado le dio la espalda a la sociedad, cuando lo público era mala palabra, ahí estuvieron los maestros, único actor que puso la cara en los confines del país”, destacó Filmus que agregó: “Los chicos no dejaron la escuela. Por el contrario, cada vez había más chicos en una escuela más deteriorada, pero fue el único espacio público que quiso integrar cuando la sociedad excluía”.

Para Filmus, la discusión de una nueva ley de educación tiene que ver con “saber que escuela necesitamos para tener una sociedad más justa”. Es que, en su visión, “de nada sirve crecer si no hay mejor distribución de la riqueza y no hay mejor distribución de la riqueza si no hay educación igualitaria”, definió el funcionario. En este marco, expuso los lineamientos centrales para la nueva ley. En primer lugar, puso el acento en que “la escuela es la única institución que educa para la identidad nacional”, a la vez que debe tenerse en cuenta “que se trata de una identidad plural por lo que la escuela debe revalorizar las identidades particulares”. Por otro lado, consideró necesario marcar que “hay que educar para la productividad” porque “hay puestos de trabajo que se abren pero no hay mano de obra capacitada”. “El 90% de los chicos va a tener que trabajar y estudiar, hay que discutir en la ley que todos sean para el trabajo y todos para el estudio, sino se discrimina”, explicó. Por último, dijo que “en la Argentina hay que educar para la justicia social”, tras lo cual insistió con el modo en que la educación redundaría en distribución de la riqueza.

Comité de no bienvenida

Estudiantes y docentes mantuvieron cortado el tránsito en calle Urquiza. Un conjunto de pupitres en muy mal estado, ubicados sobre el asfalto, fueron el símbolo de lo que pretendían transmitir al ministro: los problemas edilicios en escuelas de Paraná, según pudo recabar la Agmer Paraná en su relevamiento. “Se desnuda la realidad y las necesidades que tienen nuestras escuelas”, declaró la Secretaria de AGMER Paraná, Susana Acevedo, quien informó además que le entregó una carpeta al Presidente de la Bancada Frente para la Victoria de Diputados Nacionales, Agustín Rossi, que formó parte de la comitiva oficial de la Nación.

La respuesta del gobierno estuvo a cargo del ministro Sergio Urribarri. En el acto, previo al discurso de Filmus, destacó lo realizado por esta gestión para mejorar los edificios. “No podemos cumplir con el 100 % de nuestra intención de reconstruir la escuela pública. Quiero decir que más de 1100 establecimientos de los 1800 que tenemos, no solo hemos tapado las goteras, sino que las hemos reparado íntegramente, si a algunos les sirve este relevamiento para otro objetivo, allá ellos, preferiría mucho mas que nos ayuden”, afirmó.

El presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades (Uader), Walter Valentinuz, remarcó “la educación así como está nos tiene abandonado”, mientras señalaba los pupitres que habían dejado en la calle. Por su parte, Pablo Felicia, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación hizo una serie de reclamos atinentes al presupuesto y se quejó por el recorte “de un millón cuatrocientos mil pesos menos que el año pasado, en este proceso inflacionario es imposible sostener una universidad, nuestro comedores van a tener déficit a fin de año y allí comen mas de 500 estudiantes”, alertó. Felicia asegura que “se quiere abrir la puerta al arancel” y explicó que “quieren implementar un tercer ciclo arancelado en las universidades donde para recibirse habría que pasar si o si por esa etapa”. Sobre este punto INFORME DIGITAL obtuvo una respuesta bastante molesta del Ministro Filmus que se encargo de negarlo: “De ninguna manera, es una locura”, aseguró.
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