Miércoles 12 de julio de 2006
  |  
Política
BUSTI Y SOLANAS SIGUEN MIDIENDO LA INTERNA
La COEMA de Alfredo Atanasof (Confederación de Trabajadores Municipales Argentina) bajó a Entre Ríos y dio su guiño a la candidatura a gobernador del Intendente de Paraná, Julio Solanas. Hubo respuestas a la CTM que integra el Diputado Almada que...

F

ue en la ciudad de Hasenkamp donde hicieron uso de la palabra en un acto realizado en el Club Juventud Sarmiento, el propio intendente Solanas, que fue recibido por un mega cartel que razaba “Solanas gobernador”; el secretario del SUOYEM, Hugo Vásquez y Alfredo Atanasof, diputado nacional y titular nacional de la COEMA.
Solanas se encargó de marcar a su opositor Busti y la sucesión de Urribarri – sin nombrarlos – que “Entre Ríos no tiene dueño, los únicos dueños son los ciudadanos de buena voluntad”, marcó en voz alta. También mandó un mensaje a la presunta presión que sufrirían los intendentes para acompañar “la continuidad” del proyecto de Busti: “Que se revierta aquello de que uno tiene que ir con miedo, los gobiernos municipales deben disponer de sus recursos, ese es el tiempo que debemos transitar en la nueva etapa”, sentenció. También saludó la presencia de los ya anunciados, pero resaltó al Senador Fleitas de la Paz “que está en representación de Hugo Berthet”.
Solanas apuntó sus dardos a Concordia, donde el gobernador Busti tiene intenciones de volver a gobernar, diciendo que “Dialogando con un cura de Concordia sobre educación pública, allí no hay educación pública, no se contiene a los sectores más humildes”, criticó.
A los municipales presentes les anunció que quiere un proyecto que contenga a todos los municipales en un proyecto provincial y “a eso queremos ir”, finalizó.
Hugo Vásquez, titular de Suoyem, dijo que “con tristeza veía por Internet - INFORME DIGITAL fue el único medio que publicó el acto de la CTM de Almada – cuando algún pseudo-dirigente con un sello de goma nos decía acá está el futuro de los trabajadores, que tristeza me da si tengo que dejar en manos de esa gente el destino de Entre Ríos, realmente estaría loco o no me sentiría representado o contenido”, devolvió la critica Vásquez a Almada.
Mas adelante se refirió al Iosper del cual es uno de los directores: “El que nos está robando nuestra obra social, el que se ha pasado a los municipales por donde no le da el sol, que se acuestan y se levantan con los gobiernos de turno por una dádiva o por no decir nada, ahora nos quieren representar”, criticó.
El presidente de COEMA, Alfredo Atanasof, también apuntó a las criticas de la CTM que repudió su presencia en la provincia: “Yo he administrado por dos años el presupuesto de la Nación Argentina (Fue jefe de Gabinete durante la gestión de Eduardo Duhalde y hoy se alió al Kirchnerismo como diputado de la Nación) y después de tres años aquí están mis manos, no tengo una sola imputación”, indicó mostrando las palmas al público, inmediatamente agregó que “los que me han agraviado consumen una parte importante de su tiempo recorriendo los juzgados de Entre Ríos para explicar de que manera manejaron los dineros de la Obra Social”. “Yo también se que algunos picaros que no quieren perder privilegios están haciendo Lobbi para que esa obra social no la manejen los trabajadores, para que la manejen los burócratas al servicio del clientelismo político”, fustigó Atanasof.
El gremialista lanzó una dura advertencia sobre la situación del Iosper: “Que tengan cuidado con lo que van a hacer, nosotros vamos a estar vigilantes con un ojo puesto en la provincia de Entre Ríos”.
Finalmente, Atanasof lanzó un aventón a la candidatura de Solanas: “Ayúdenlo a Julio (Solanas), se que es un hombre de bien, que se esmera por su provincia, pongan todo lo que tienen, salgan a recorrer a hablar con los amigos y los familiares, para decirles que la provincia de Entre Ríos tiene un destino de grandeza y que tiene dirigentes capaces e conducirla al éxito”, finalizó.

El gobernador juntó nuevamente su tropa y logró un aval documentando “la conducción natural de Busti”
El Gobernador expresó que “el balance de la reunión es importante porque estuvo presente prácticamente el 99 % de los intendentes justicialistas de la provincia, legisladores provinciales y nacionales”.
En el encuentro “se firmó un documento en el que se estableció claramente que la conducción natural voy a ser yo hasta que termine mi mandato como gobernador”.
Además, se estableció “la necesidad de ir pensando en una alternativa para las elecciones del año que viene: todos pensamos que esa alternativa es el ministro de Gobierno Sergio Urribarri, cuya figura implica garantizar una política de continuidad de lo que estamos haciendo nosotros en este momento: una política de equilibrio fiscal, de apoyo a los sectores productivos, de obra pública intensiva, de contención a los sectores más vulnerables de la sociedad, etc”.
“Creemos que el compañero Urribarri tiene la capacidad y la compenetración de la tarea de Gobierno como para continuar esto y mejorarlo”.
“También hemos decidido que esta voluntad expresada hoy en el documento se expresará en las calles el próximo 26 de julio, día en el que en el marco de la conmemoración de la muerte de Evita, organizaremos una marcha y un acto en Paraná, en el que se va a consagrar la candidatura de Urribarri”.
Consultado sobre la ausencia en la reunión del intendente de Paraná, Julio Solanas, Busti afirmó: “No estuvo porque el compañero Solanas es precandidato a Gobernador y nosotros lo respetamos. Acá no ha habido ninguna palabra de descalificación para él ni para nadie que pretenda ser candidato”.
“Esta reunión se hizo para saber quiénes están de un lado y quienes del otro”, expresó, al tiempo que aclaró que “hubo ausentes con aviso”.
Con respecto a la reunión que mañana mantendrá con Solanas, aclaró que “sólo trataremos temas institucionales” y, en tal sentido, informó que “el intendente ha enviado un temario de cuatro puntos”.
Sobre una posible competición con el actual intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, en el caso de que se sancione la reforma de la Ley 3001, el Gobernador expresó que “si Cresto se quiere presentar nuevamente para ser intendente de Concordia me parece bien. Será una buena competencia”.
“Si en el Cabildo Abierto que realizaremos el sábado 29 de julio en el Club Ferrocarril de Concordia, tras hacer una análisis con la militancia, yo decido ser candidato a intendente, competiré con Cresto”. “El de poder ser Intendente nuevamente es un desafío personal. Creo que puedo serle útil a Concordia”, acotó.
En el encuentro “ratifiqué la necesidad de reformar la Ley 3001 de Municipios porque considero que no tiene sentido que un intendente de una comunidad de 4999 habitantes tenga la posibilidad de ser reelegido, y uno de una localidad de 5001 no lo puede ser. Esto no tiene sentido”, expresó Busti, al tiempo que afirmó: “Yo escucho a la oposición y me dan lástima sus argumentos”.
“Hay un despacho de comisión en el que se está trabajando en la Cámara de Diputados, y el 26 de julio se va a poner a consideración. Luego pasará al Senado y esperemos que se pueda aprobar para ele mes de agosto”.
Con respecto a la posibilidad de que se desdoble la fecha de elecciones nacionales y provinciales, Busti señaló: “Creo que es mejor que los entrerrianos voten a sus autoridades provinciales primero, y luego a los candidatos nacionales”.
No obstante aclaró que “más allá de que estamos facultados legalmente para hacerlo, primero realizaremos las consultas correspondientes con la Justicia Nacional Electoral y con la Provincial la provincial y, cuando tengamos bien en claro que la Justicia puede garantizar la operatividad y la transparencia de los comicios, tomaremos una decisión”.
En el documento que se rubricó en el marco de la reunión convocada por el Gobernador, en el cual pusieron su firma intendentes, legisladores provinciales y nacionales de la provincia de Entre Ríos, se lee: “Avalamos en un todo la conducción natural del Justicialismo que ejerce el compañero gobernador Jorge Busti”.
Luego, indica que “en este marco, y ante la necesidad de mirar hacia el futuro, decidimos garantizar la continuidad de las políticas de Estado que le devolvieron a esta provincia el equilibrio fiscal, la obra pública intensiva, el apoyo al sector productivo y la contención a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
“Para ello consideramos necesario ir perfilando y buscando una figura que garantice la continuidad y es por eso que hemos acordado que el compañero Sergio Urribarri es la persona indicada como candidato que sintetizará las aspiraciones, no sólo de los justicialistas sino de otros sectores de la entrerriana, que aspiran a una provincia que a través del Estado brinde progreso, tranquilidad y bienestar a los ciudadanos”, se consigna en otro párrafo el documento.
Para finalizar, los firmantes señalan: “Siempre aspiramos al consenso de la candidatura , pero si esto no se produce, creemos que lo más saludable es que a través de las internas abiertas y simultáneas, aprobadas por la Legislatura provincial, se defina el candidato del Frente Justicialista Entrerriano para la Victoria”.

Los adherentes
Del acto participaron los intendentes Fernando Díaz de Bovril, Horacio Flores de Basavilbaso, Hugo Marsó de Colón, Marcelo Bisogni de Concepción del Uruguay, Juan García de Chajarí, Juan Darrichón de Diamante, Manuel Abreu de Federación, Daniel Kramer de Ramírez, José Jodor de Gualeguay, Ramón Saenzberro de Lucas González, Diego Lara de María Grande, Faustino Schiavoni de Nogoyá, Rubén Vázquez de San Benito, Edurado Jourdán de San José, Osvaldo Viano de Feliciano, Sergio Schmuk de Viale, César Garcilazo de Victoria (adhirió telefónicamente por encontrarse de vacaciones), Sandra Sánchez de Villaguay y Dionisio Gavilán en representación de la intendencia de Santa Elena.

Marzó bajó los brazos
“No creo que me crucifiquen por ir a un acto peronista”, especuló el Intendente de Colón que estuvo entre los cuestionados por le oficialismo del PJ por participar del encuentro del Club Talleres. Consultado por la reunión que proyectó el encuentro de Talleres en Federal el próximo 29, el intendente dijo: “No creo que participe más de una reunión política”, asimismo dijo que “siempre el Pato (Urribarri) contó con mi aval, tuvimos esa diferencia por lo del club Talleres, pero pienso que algún día lo podemos hablar y aclarar”, finalizó.

Puertas adentro
INFORME pudo saber que no hubo presiones del gobernador para forzar la aceptación de Urribarri en la reunión. La preocupación más importante giró en torno a la posibilidad de que el Senado pueda demorar la aprobación de las modificaciones de la Ley 3001 de Municipios que posibilitará la reelección de los intendentes de ciudades de mas de 5 mil habitantes. Se especula que los senadores fieles a Hugo Berthet (Presidente del bloque del PJ) puedan tardar este proceso. "Busti se comprometió a denunciar publica y personalmente con nombre y apellido, si esto sucede", manifestó uno de los presentes en la reunión.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa