Jueves 13 de julio de 2006
  |  
Política
TENGO UNA BUENA NOTICIA... UN JUEZ ME DIO LA RAZÓN
Se negó por 14 votos a 1 a dictar una medida cautelar. Según el tribunal, la Argentina no logró demostrar que las plantas estén produciendo un daño irreversible en esta etapa de la construcción. Los ambientalistas tomaron el fallo con decepción, p...

C

on una advertencia acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente, pero explicando que la representación argentina no logró convencer en su denuncia de que la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos ya producen (o lo harán en un futuro inmediato) daños irreparables, el Tribunal Internacional de La Haya rechazó esta madrugada el pedido de una medida cautelar de la Argentina para que se suspendan las obras de las plantas de Botnia y ENCE en Uruguay.
"Argentina no ha persuadido a la Corte de que la construcción de las plantas presenta un daño irreparable ni se ha demostrado que sea una amenaza actual de daños irreparables sociales y económicos", planteó la presidenta de la Corte, la inglesa Rosalyn Higgins, acerca de la solicitud provisoria, mientras se define el fondo del caso en La Haya, algo que puede demorar unos cuatro o cinco años.
Sobre eso hubo alguna alusión circunstancial. Según los miembros del tribunal, aún no está claro que Uruguay haya violado el Estatuto del Río Uruguay cuando autorizó la construcción de las plantas, en un proceso que comenzó hace casi tres años. Sin embargo, esa cuestión de fondo se definirá recién en unos años.
Pero lo que se definía hoy era si la Corte aceptaba suspender las obras por el momento y consideró que "en esta etapa de la construcción" de las dos pasteras no hay "fundamentos" para acceder al pedido. En los fundamentos, aseguró que no está "convencida de que la de la Argentina sea la interpretación correcta".
Fue un fallo contundente desde los números: 14 votos en contra del pedido argentino y uno a favor, el de Raúl Vinuesa, nacido en Buenos Aires, que integra el Tribunal como juez ad hoc y no como miembro pleno.
Sucede que si bien, son 15 los jueces de la Corte, todos de distintos países, para determinados casos, admite jueces ad hoc. Como el caso de Vinuesa, otro experto en la materia, profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Interés en un nuevo pedido de suspensión

La Cancillería emitió un comunicado en el que celebraron la invitación del tribunal a realizar nuevas presentaciones; Kirchner, en cambio, prefirió el silencio.
El presidente Néstor Kirchner optó por el silencio y la comunicación oficial tras la resolución de la Corte de La Haya quedó expresada a través de un comunicado oficial.
En primer término, la Cancillería destacó que la decisión “no prejuzga sobre el fondo de la controversia” y agregó que el Gobierno se mostró “satisfecho” porque el máximo tribunal internacional expresó “la garantía de disponer el desmantelamiento de las plantas si, durante la sustanciación del caso se demostrara que ellas causas daño ambiental irreparable”.
Además, sostuvieron que “recogen con interés la invitación de la Corte a presentar una nueva solicitud de suspensión de las obras si se demostrara que las condiciones de riesgo para el Río Uruguay y sus zonas de influencia así los justifican”.
De hecho, los propios ambientalistas de Gualeguaychú habían advertido la semana pasada que, ante una resolución adversa, le pedirán al Gobierno que vuelva a insistir con la medida cautelar.
Pese a la expectativa que generó su primera aparición pública Kirchner no hizo ningún tipo de referencia al tema durante un acto en la Casa Rosada esta mañana, en contra de lo que suele hacer respecto de los temas que dominan la coyuntura.
Después llegó entonces la comunicación oficial de la Cancillería en sintonía con las primeras conclusiones que sacó con el fragor de la noticia la nueva secretaria de Medio Ambiente y abogada de la asamblea, Romina Picolotti.
En la misiva, el ministerio a cargo de Jorge Taiana celebró que “la Corte considere el Estatuto del Río Uruguay como un sistema integrado para la preservación del río y al esquema de consulta e información previas que aquel contiene como una parte muy importante de este sistema”.
Culminó con que el Gobierno “no cejará en sus esfuerzos por asegurar que las obras proyectadas no afecten los intereses” de la Argentina y rescató que la Corte “exhortó a las partes a cooperar de buena fe y a evitar medidas que agraven la controversia”.

Repercusiones del fallo en Entre Ríos

Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, advirtió que el rechazo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al pedido argentino por las papeleras que se construyen en Fray Bentos "no es el fin del mundo", y dijo que a partir de la decisión del Tribunal queda abierta la posibilidad de que se ordene, en el futuro, "el desmantelamiento o la suspensión de las obras".
Picolotti sostuvo además que la estrategia de la Argentina ante los organismos que financian las obras de las empresas Botnia y ENCE tiene posibilidades de continuar a partir de la decisión conocida en La Haya.
"Queremos que los bancos entiendan que estos emprendimientos no son una inversión segura ni mucho menos", advirtió Picolotti, al hablar ante cientos de pobladores de esta ciudad, en el Teatro Gualeguaychú.
Para la funcionaria, "es muy importante que la Corte expresamente responsabiliza al Estado uruguayo con respecto al riesgo de la continuidad del avance de las obras" en la ciudad de Fray Bentos.
Además, destacó que "hay esperanza en este fallo" y no descartó que la Argentina pueda requerir una nueva medida cautelar en caso de que se presenten "hechos nuevos".
"No implica el no otorgamiento de la medida cautelar que el tema de la localización o funcionamiento de estas plantas es un hecho consumado", señaló.
La funcionaria dijo que la Argentina debe "seguir adelante en la estrategia jurídica y en la estrategia financiera".
"Aguante Argentina, aguante Gualeguaychú", fueron las primeras palabras públicas de Picolotti pronunciadas ante los asambleístas de Gualeguaychú, reunidos en el teatro, tras conocerse el fallo.
Asimismo, la secretaria destacó que esta "no es una posición definitiva de la Corte" y señaló que en el futuro se podrán generar nuevos reclamos ante el tribunal ya que "el daño ambiental se va a consumar, esto es inevitable".
Picolotti, instó a los asambleístas de Gualeguaychú a que "reflexionen" y que eviten cortar rutas en señal de protesta, ya que ese tipo de medidas de fuerza, según dijo, "puede perjudicar la estrategia jurídica" por la cuestión de las papeleras que se construyen en la ciudad de Fray Bentos.
"Les diría que reflexionen, que el corte de ruta tiene consecuencias jurídicas para el fallo y ellos lo saben", advirtió Picolotti refiriéndose a los asambleístas de esta ciudad.
Para la funcionaria, los asambleístas deben concentrarse en la posibilidad de resolver el juicio que la Argentina lleva adelante ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y otro procedimiento que Uruguay inició contra los cortes de ruta en el ámbito del Mercosur.
La funcionaria señaló de todos modos que los asambleístas deben hacer "lo que ellos consideren".

Susana Ruiz Cerrutti, jefa de la delegación argentina en La Haya
La jefa de la delegación argentina en La Haya, Susana Ruiz Cerutti, destacó que a partir de la decisión de la Corte Internacional de Justicia, la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos continúa "bajo la responsabilidad exclusiva del Uruguay", a la vez que resaltó que el juicio "prosigue" y que el tribunal puede ordenar incluso "desmantelar las obras" cuando finalice el proceso.
Ruiz Cerutti señaló que la Argentina sabía que la detención de las obras, tal como había requerido la Argentina, "no era una medida fácil de obtener" y admitió que le hubiera "gustado que la Corte aceptar nuestro planteo".
De todos modos, señaló el "juicio prosigue" y resaltó que la Corte determinó que "mantener la autorización y permitir la construcción de las fábricas" se da "bajo la responsabilidad exclusiva del Uruguay".
"Si se establece que la construcción de las obras implica la violación de un derecho no se puede ni se debe excluir a priori la posibilidad de una decisión judicial que ordene ya sea cesar los trabajos, modificarlos o incluso desmantelar las obras. Esta garantía para nosotros es muy importante", destacó Ruiz Cerutti en declaraciones radiales.

Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, exhortó a actuar con cautela a los habitantes de Gualeguaychú ante el rechazo del Tribunal de La Haya al pedido argentino para que se suspenda la construcción de las pasteras en Uruguay.
"Todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con mucha reflexión", expresó Busti durante una conferencia de prensa, en la que además destacó que el presidente Néstor Kirchner "es optimista" sobre el resultado final del diferendo que se dirime en el tribunal internacional.
Busti, quien interrumpió brevemente la conferencia por un llamado telefónico que recibió del presidente Kirchner, advirtió que "una medida (de protesta) en este momento debilitaría absolutamente las posibilidades de Argentina en el juicio principal".
"El presidente es optimista con respecto al resultado final y cree que el 70 por ciento de la resolución es favorable al interés de Argentina porque es una señal de aviso a los inversores por el riesgo de la inversión", insistió Busti.
La Corte Penal Internacional de La Haya rechazó hoy el pedido de suspensión de las obras de construcción de las pasteras en Fray Bentos, en una resolución que contó con el respaldo de 14 de sus 15 miembros y que, a criterio de Argentina, no obstante la negativa, incluyó aspectos "positivos".
De hecho, a través de un comunicado emitido por Cancillería, el gobierno expresó su "satisfacción" porque la Corte, pese a haber rechazado la medida cautelar, garantizó "disponer el desmantelamiento de las plantas si, durante la sustanciación del caso, se demostrara que causan daño ambiental irreparable".
En sintonía, Busti juzgó que la resolución del Tribunal de La Haya "no sienta ningún precedente" en cuanto a la denuncia por contaminación que hizo Argentina contra las pasteras y pidió a la sociedad "ser cuidadosa" para no "perjudicar los intereses del país".
Adelantó además que el próximo martes a las 18 el canciller Jorge Taiana recibirá a representantes del gobierno entrerriano, de la Asamblea Ambiental y de la comuna de Gualeguaychú, para "diseñar una estrategia que avance hacia el `no` a las pasteras".
"No estamos contentos con esta definición, pero estaba dentro de las posibilidades", aceptó Busti durante la conferencia que ofreció en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno provincial, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Gabriel Moguilner.

Guillermo Guastavino, vicegobernador de Entre Ríos
El vicegobernador de Entre Ríos, Guillermo Guastavino, dijo que, a pesar del fallo negativo de la Corte Internacional de La Haya, "hay que continuar luchando" para lograr que se paralice la construcción de las papeleras en el Uruguay.
Admitió que la Argentina sabía que existía la posibilidad de que la Corte podía rechazar la medida cautelar pedida por el gobierno nacional, pero reconoció que aún tiene esperanzas "porque el tribunal todavía no decidió sobre la cuestión de fondo".
"Habrá que seguir trabajando y aportar mayores elementos para que la Corte Internacional falle a favor de la Argentina en la cuestión de fondo", insistió en declaraciones a la prensa.
Sobre la posibilidad de que vuelvan los cortes de rutas en Gualeguaychú, Guastavino valoró que la Asamblea Ambiental "ha decidido analizar profundamente los pasos a seguir a partir de este fallo y no tomar decisiones que puedan ser perjudiciales si se toman sobre la base de la bronca".
"Habrá que ver que es lo mejor para que se logre el objetivo de que las plantas no se instalen en la región", agregó.

Gabriel Moguilner, secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos
El secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, consideró hoy que con la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "se ha perdido una oportunidad muy importante" para detener la construcción de las pasteras en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.
Aunque reconoció que "esta no es la resolución de fondo sobre las papeleras", el funcionario confesó: "todos teníamos la esperanza de que el tribunal haría alguna consideración en favor de la Argentina".
Al analizar la resolución, Moguilmer admitió que "obviamente, las plantas no están contaminando actualmente porque no están en funcionamiento", pero advirtió que "cuando estén a pleno, la liberación de gases será peligrosísima para la región".
"No sé cuál es la visión que tienen los jueces de cuál es el problema a futuro" que provocará la contaminación derivada de las pasteras, añadió el funcionario.
"Cuando vemos a qué países representan los jueces de La Haya, es como cuando jugamos el mundial en Europa: tenemos la sensación de que somos sudamericanos y que tenemos ese tratamiento", opinó.
Moguilner advirtió que la resolución nos obliga "a revisar y discutir cuál es el modelo de desarrollo que nos queremos dar como países, porque hay una política muy clara que es la del Banco Mundial y que es la que prima permanentemente".

Daniel Irigoyen, Intendente de Gualeguaychú
El intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, manifestó su decepción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia en contra de la solicitud argentina y afirmó que los jueces "no nos han sabido interpretar".
"Esta votación de 14 a 1 ha sido un golpe y es evidente que además de no interpretarnos se legisla para los más poderosos, pero de cualquier manera nosotros vamos a seguir luchando", expresó Irigoyen en declaraciones a Télam.
El jefe comunal recordó que el pueblo de esta ciudad entrerriana instaló la pelea contra las pasteras "y esto es algo que no se va a olvidar, porque en Gualeguaychú cambiaron muchas cosas".
En cuanto a la estrategia a seguir, indicó: "Ahora estamos muy sobrecalientes y tenemos que debatir seriamente cómo vamos a seguir, pero lo que puedo asegurar es que la lucha que hemos dado no fue en vano y que la vamos a continuar".
Para Irigoyen, la Asamblea Ciudadana Ambiental ahora "debe actuar con realismo, porque el mundo va para otro lado", y añadió que "a pesar de todo hay que seguir la lucha contra la instalación de las pasteras".
En declaraciones a Radio Máxima de Gualeguaychú, Irigoyen remarcó también que "los jueces de la Corte no entienden nada y están mirando otro canal".
Por su parte, en respuesta a los dichos de Irigoyen, el intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, expresó hoy su "preocupación" por las declaraciones de su par de Gualeguaychú, ya que "está en una postura cerrada al fallo de La Haya".
"Al fallo lo hemos recibido sin manifestaciones eufóricas, simplemente con tranquilidad", dijo Lafluf a Canal 4 de Fray Bentos, cuando se le consultó su opinión sobre el dictamen de La Haya.
Finalmente, Lafluf expresó su deseo de que la sentencia de la Corte "se respete" y admitió que en el tema de las controvertidas plantas "se debe trabajar en conjunto con el pueblo argentino".

Jorge Kerz; Presidente del CGE
El presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, expresó que el fallo de La Haya “muestra gran parte el cinismo que está detrás de muchas decisiones políticas o institucionales que toman líderes europeos donde hablan o muestran una diferente concepción sobre las ambiciones de calidad de vida de ciudadanos de primera, habitantes de Europa central, y ciudadanos de segunda o de cuarta que viven en los países en vías de desarrollo”.
En ese sentido, el Licenciado en Ciencias Sociales reflexionó: “Decir que Argentina no pudo demostrar los impactos ambientales, puede llegar a ser cierto; porque recién las plantas se están construyendo y no generan ningún tipo de contaminación, sólo son ladrillos: Pero uno sabe que este tipo de planta tiene una determinada actividad industrial y esas industrias que en el continente europeo se les está dando indicaciones para que dejen de producir allí”.
Kerz destacó, que “si los lideres europeos están dando esas indicaciones a este tipo de industrias, para que vayan dejando el continente libre de estas actividades, deberían saber que trasladarlas a países en ‘vía de desarrollo o del sur’, como los llaman ellos, generará los mismos problemas que hoy lleva a estos líderes a dar indicaciones para que esas plantas se trasladen a otro lado”.
El titular de la cartera de educación de la provincia, remarcó: “Para prever que habrá contaminación no es necesario que la planta se encuentre en funcionamiento, alcanza con conocer una planta de este tipo, que en Europa son incentivadas para que se radiquen en otro lado, también llevará a los mismos resultados que hicieron que estas plantas no sean aceptadas en Europa porque arruinan la calidad de vida. Si quieren cuidar la calidad de vida en Europa, también deben cuidarla en los países en vías de desarrollo o del sur”.

Evangelina Carrozo, reina de Gualeguaychú
La reina del carnaval de Gualeguaychú y activista contra la instalación de las pasteras en Fray Bentos, Evangelina Carrozo, dijo esta mañana que tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "los asambleistas seguirán luchando hasta el final".
"Esta no es la mejor noticia, ni la que queriamos escuchar pero estaba entre las posibilidades, y ahora lo que hay que tener en cuenta es que Gualeguaychú va a seguir con la lucha hasta el final como en un principio, por lo que puedo decir que acá empieza la lucha fuerte", enfatizó Carroso.
En declaraciones a la prensa, Carroso, quien se hizo famosa por desfilar en la Cumbre de Presidentes en Viena con un cartel en contra de la instalación de plantas para la fabricación de pasta de celulosa, expresó: "Como gualeguaychense tengo una gran cuota de desilusión, pero estaba entre las posibilidades".
"Aquí estábamos muy expectantes y un poco de bronca nos dio, pero que el mundo entero sepa que Gualeguaychú continúa con la lucha hasta el final", contó la reina del carnaval de Gualeguaychú.
Finalmente, Carrozo adelantó que en las próximas horas la asamblea se reunirá para estudiar los pasos a seguir.
"Todavía no está nada dicho, por eso ahora la asamblea resolverá cuáles serán las estrategias a seguir, por ahora es esto lo que se ha hecho, de acá en adelante se verá", puntualizó la activista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa