Miércoles 02 de agosto de 2006
  |  
Política
BUEN VIAJE!!!
Las autoridades de la papelera española ENCE terminaron por definir su conducta ante el conflicto abierto por la instalación de plantas de celulosa en Fray Bentos, frente a la entrerriana Gualeguaychú. El presidente de la compañía resolvió su tras...

S

e descartó, por una presión previsible del gobierno de Tabaré Vázquez, la cancelación del proyecto, a pesar de la reconversión de toda la compañía, que estudia cerrar su fábrica de Pontevedra. La empresa española satisfizo con su decisión de los pedidos argentinos, pero también del gobierno de su propio país: José Luis Rodríguez Zapatero había tratado el tema con Kirchner en junio pasado, en Madrid. Hay que recordar que en noviembre el rey Juan Carlos y Zapatero viajarán al Uruguay para asistir a otra cumbre iberoamericana. Pero lo importante es que la decisión de ENCE simplifica el problema de quienes viven cerca de Fray Bentos.

Aunque no lo elimina, habrá que comprobar todavía el grado de polución que produzca la finlandesa Botnia. Esta empresa saca una ventaja enorme, ya que fue la última en conseguir su habilitación, que era insólita por la acumulación de sustancias tóxicas que producirían las dos compañías. Queda todavía por saberse qué harán estos finlandeses con la agresiva chimenea instalada frente al balneario más apreciado de Entre Ríos.

En un principio, cuando Arregui visitó Buenos Aires (estuvo lunes y martes en la Argentina) se especuló con la posibilidad de que la empresa española desistiera de su proyecto uruguayo para realizarlo en Portugal, donde posee otra de sus grandes unidades productivas. Esta especulación estuvo a punto de concretarse merced a la presión ejercida por funcionarios locales. Si esta hipótesis resultó tan verosímil, fue porque la empresa está sometida ahora a un gran replanteo que hasta contemplaría el cierre de su planta de Pontevedra (aun cuando, como se divulgó, esa papelera batió en julio el récord de su producción mensual).

Sin embargo, una vez que cruzó el Plata, el ejecutivo español descubrió que Vázquez y su gobierno carecían por completo de margen político para asimilar semejante golpe. Por eso comenzó a estudiarse un traslado. ENCE elevaría su fábrica sobre el Uruguay pero más al norte, eligiendo un paraje que no esté enfrentado a ciudad alguna y que, además, asegure la cantidad de agua suficiente para que no haya denuncias de contaminación.

¿Qué hará la empresa con el puerto construido en Fray Bentos para evacuar la producción de la planta que se iba a levantar allí? Seguirá operando pero sólo para el comercio de maderas: el embarcadero está ubicado en el corazón de una gran extensión forestal desarrollada por la papelera española y por eso no se ven razones para mudar su localización. A lo sumo, es posible que se realice otro más al norte.

Con esta decisión, la empresa española ofrece una salida bastante razonable a los gobiernos rioplatenses. También al de España: tanto el rey Juan Carlos I como José Luis Rodríguez Zapatero se mostraron inquietos por la crisis que se generó en las relaciones entre la Argentina y Uruguay a raíz de estas inversiones. Además, los españoles estaban ansiosos por encontrar una ecuación razonable antes de que el uruguayo Enrique Iglesias inaugure la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Montevideo. Se temían movilizaciones y tumultos.

Queda ahora por despejarse el problema que sigue planteando el emplazamiento de Botnia, si bien se abre la posibilidad de que por el traslado de ENCE la masa de fluidos de ambas pasteras no resulte tan agresiva para el medio ambiente. La empresa finlandesa no sólo representa un riesgo ambiental sino también estético,por el levantamiento de su agresiva chimenea frente al balneario más cotizado de la provincia de Entre Ríos. (Fuente: Ambito Financiero)

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa