Martes 15 de agosto de 2006
  |  
Política
NADIE COBRARÁ MENOS DE $800: UPCN CONFORME; ATE NO
Busti luego de la reunión con los gremios estatales anunció un mínimo de $800 para los estatales, igual Mazzarotti (ATE) no está conforme, pero Allende (UPCN) sí.

P

or Silvina Ríos,
para Informe Digital

En primer lugar fueron los dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) los que se entrevistaron con el gobernador Busti y los funcionarios de Economía de la provincia; luego hicieron lo propio los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Luego de conocer importantes anuncios que hizo el gobierno provincial se conocieron las diferentes opiniones, aunque no hubo nada nuevo en el horizonte. UPCN que tiene su representante en la Cámara de Diputados de la provincia, el diputado José Allende, no mostró ningún tipo de disconformidad; mientras que Edgardo Massarotti destacó que la “propuesta es insuficiente para esta altura del año”.

Mientras los dirigentes de UPCN se mostraron complacidos con las respuestas del gobierno, desde ATE, Massarotti dijo que este aumento es “insuficiente” para el último cuatrimestre del año; “pasar de 720 a 800 pesos es la elevación del mínimo garantizado y en algunos casos significa 5 pesos, en otros 20 u 80, pero esto achata la escala salarial”, advirtió.
En relación al Régimen Jurídico Básico, Massarotti explicó que habrá una reunión (con los senadores) para ver cómo queda el texto definitivo. En tal sentido, dijo que “al proyecto que se elaboró en diputados había que realizarle muchas modificaciones y por eso queremos ver como quedó ahora, más allá que se respetó el espíritu de la norma”.


Medidas de fuerza?

Ante la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza desde el gremio el dirigente indicó que “el miércoles convocaremos a los delegados para trasmitir esta información”, pero señaló que “es importante la regularización de planta, lo que traerá un escenario importante en cuanto a la regularización”.
Pero finalmente señaló que los que en definitiva definirán serán los delegados “quienes analizarán la poca plata que significa para el último cuatrimestre del año”.

Luego de este encuentro el primer mandatario brindó una conferencia de prensa en la que anunció que ningún empleado del gobierno provincial cobrará menos de $800. Por otra parte, indicó que serán 3.991 los contratados que pasarán a planta permanente y dijo que el la aprobación del Régimen Jurídico Básico se dará en los próximos días porque está la voluntad política para hacerlo.

El gobernador, que se sentó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno para hablar con los medios, dijo que se podrá empezar a debatir sobre nuevos aumentos salariales a partir de enero, “en virtud de que vamos a tener pautas de recaudación y de inflación para el año que viene”.

Señaló que hubo tres puntos centrales se analizaron en los encuentros, según refirió el primer mandatario en una conferencia de prensa. El primero de ellos, el proyecto de ley del Régimen Jurídico Básico, sobre el cual Busti dijo que “está la voluntad política del poder Ejecutivo y la voluntad legislativa del bloque justicialista del Senado de tratarlo mañana y pasado”. “De esta manera, pasaría a Diputados, pero como no hay modificaciones sustanciales, tendríamos rápidamente esta ley tan anhelada para que el Poder Ejecutivo la reglamente”, dijo el mandatario, no sin antes definir esta norma como “un avance sustancial en la relación entre el Poder Ejecutivo y los empleados públicos provinciales”.

Planta permanente

Otros de los puntos fue el tema de los pases a planta permanente de los contratados de la administración pública. Al respecto dijo que, “atendiendo un pedido de los gremios, atrasado por parte Gobierno provincial”, se firmaron los decretos de pases a planta de 366 trabajadores de hospitales públicos. “Esto es una reivindicación muy importante”, aseguró el gobernador al tiempo que precisó que actualmente hay 3.991 contratados en total y que existen 1881 cargos disponibles para pases a planta permanente. Entonces, “por jurisdicción se elaborarán dos clases de decretos sobre los que ya estamos trabajando para tenerlos listos entre este mes y el que viene. Se trata de una decisión histórica en la provincia de Entre Ríos”.

Respecto a la implementación de dichos pases, el gobernador explicó que se elaborará un decreto que incluya los pases a planta permanente de los cargos vacantes y otro que le otorgará estabilidad a los contratados que tengan más de un año de servicio, los cuales además percibirán sus haberes en función del cargo que están desempeñando. En este último caso, el Ejecutivo enviará el “proyecto de ley a la Legislatura provincial para la creación de los cargos correspondientes”. Esa iniciativa, contemplará, además, la eliminación de los cupos de los contratos.

Aumento del mínimo de bolsillo, será de $800

El primer mandatario, dio números precisos respecto de los aumentos en esta gestión. “Si hacemos un análisis del incremento promedio que otorgó este Gobierno a los diferentes escalafones ( el general aumentó el 100,4%, el vial el 78,3%; seguridad 72,8%; médico asistencial 86,17; enfermería 122,12%; docente 76,76%, entre otros), mientras el índice de precios ha crecido desde diciembre de 2003 a junio de 2006 el 25,8 %, hicimos un esfuerzo importante”, dijo el gobernador, no sin antes aclarar que “apuntamos a la recuperación del salario real de los trabajadores”.

En este punto el gobernador se detuvo para aclarar que “este año tenemos comprometidos los recursos y como queremos entregar el año que viene una provincia seria y responsable, no podemos comprometer a aumentos masivos hasta fin de año”. Luego, “podemos empezar debates de aumento de salario a partir de enero, en virtud de que vamos a tener pautas de recaudación y de inflación para el año que viene”.

Fue en este marco, que Busti anunció la decisión de que “a partir del mes de agosto el salario mínimo de bolsillo que estaba en 720 pesos será de 800 pesos”.

Tras señalar que este incremento le costará al Estado alrededor de un millón de pesos por mes, el gobernador puso de relieve que “de esta manera nos incorporamos a la discusión que se dio en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se estableció el mínimo de bolsillo en 800 pesos”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Pasarán a planta permanente a casi 4.000 agentes; luego se terminan los contratos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa