Domingo 20 de agosto de 2006
  |  
Política
24 HORAS EN CONCORDIA
Allá fuimos, a Concordia, la “Chicago argentina”, como les gusta a algunos concordienses llamarle a su ciudad natal. Conocimos la previa a una interna del PJ que se vive de una manera diferente a Paraná; la razón es simple, la ciudad ...

D

ecidimos conocer de cerca la realidad, “la única verdad es la realidad” decía Aristóteles 5 siglos antes de Cristo, Perón adoptó la frase y nuestro país la inmortalizó con su sello.

Para no confundir al lector, a priori, es importante decir que nuestro enfoque trató de ser objetivamente de la realidad política, esa era nuestra inquietud, y aunque sabemos que “no es bueno parcializar la realidad”, es la única manera de obtener testimonios más certeros de lo que buscábamos, máxime, cuando nuestro primer contacto, nos aclaró: “aquí todo el mundo tiene intereses políticos, y el que te diga a mi la política no me interesa, es porque algo tiene que ver”. La frase correspondía a Carlos M., que mientras compraba “unas facturitas” en una panadería hacia esta advertencia a INFORME DIGITAL.

“Si querés conocer como se vive la interna tenés que andar de noche, en el centro no hay problema, pero en algunos barrios no se metan (…), dijo Santiago, un tachero que aguardaba algún cliente para transportar en la zona de la Terminal. Y la noche (previa) al lanzamiento de Gustavo Bordet como candidato oficialista, fue nuestro terreno de exploración.

La noche tenía una sorpresa, se festejaba el cumpleaños de Laura Cresto, esposa del intendente Juan Carlos Cresto y madre Enrique Cresto, compañero de formula de Julio Solanas. “Lo hacen todos los años” nos contó a unas cuadras de Club Locomotora una mujer corpulenta que se retiraba con globos junto a sus hijos de la fiesta”.

“No saben, cantó Enriquito (Cresto), estuvo bueno y había como 1000 personas”, aseguraba la dama. Juan, a unas cuadras de diferencia, también con globos encima modificó la cifra “y…habremos sido unos 500 pero todavía hay gente bailando”, aseguró a eso de las 2 de la mañana.

Volvimos por nuestro amigo Santiago y le pedimos que nos lleve en su taxi a recorrer la ciudad. “Mira, mirá!!!”, alertó desde el volante nuestro tachero; “Solanas – Cresto”, pintaban unos muchachotes en las paredes de viviendas particulares. “Que hijos de puta…no tendrán vergüenza…si hacen eso en mi casa los cago a balazos”, se quejaba Santiago. “Aunque acá nunca se sabe quién manda a pintar a quien, se juega de todo en la política…viste como es esto”, reflexionaba nuestro tachero.

Ese día se inauguraba el Nuevo Parque Mitre y el Gobernador Jorge Busti, y el ministro de Gobierno y candidato Sergio Urribarri, participarían del acto de inauguración.
-¿Quieren conocerlo?, preguntó Santiago
-Vamos
“Este lugar estaba hecho mierda, la verdad que algo bueno lo que han hecho, acá todos nos juntábamos los fines de semana, acá conocí la bruja, que lo parió”, bromeaba nuestro chofer eventual. La neblina se había puesto espesa y nuestra atención se centró en la guerra de los pasacalles que en la madrugada se vivió de manera especial.

-¿Quieren divertirse, paramos acá?
El hombre eligió un lugar estratégico y la verdad que el espectáculo fue interesante.
Un grupo al pie de una camioneta desenrollaba y colgaba pasacalles: “Urribarri gobernador, Bordet Intendente”, otro decía “Busti conducción”. Cuando los hombres terminaron su tarea y se retiraron, otro vehiculo simplificó la tarea, y con apenas un par de pinzas y una escalera borraron toda huella publicitaria.

Nos dimos cuenta que no estábamos del todo solos. En uno de los nuevos asientos del lugar un trío de muchachotes saboreaba un Fernet y pasamos de espectadores a ser observados. “Mejor no vamos”, dijo Santiago y sin darnos lugar a respuesta puso en marcha su auto y volvimos al centro de la ciudad.

-“Bueno muchachos, ¿donde sale esto?
-En Informe Digital
-Mañana lo compro (El hombre no nos dio tiempo a explicar que se trataba de un diario de Internet y se fue sin decir mas).

Pero el centro no era ajeno a la interna del PJ; la ciudad estaba empapelada con la foto de un abrazo de Kirchner a Busti y Urribarri, similares a los que se exponen en Paraná, con el agregado en letra de molde y en color rojo al pie de la imagen “Bordet Intendente”.

La noche de viernes tiene su movida en Concordia y pese a que de los lugares céntricos la gente se desplazaba de un lugar a otro, un grupo con aerosol en mano no tenia problemas de mostrase pintando sobre los afiches del oficialismo: “Busti ladrón, Bordet devolvé los subsidios”, no teníamos un tachero que reflexione en voz alta pero recordamos la frase de Santiago: “Aunque acá nunca se sabe quién manda a pintar a quien, se juega de todo en la política…viste como es esto”.

Una pareja esperaba con panchos calentitos a los eventuales transeúntes en plaza principal de la ciudad, nos parecieron dos entrevistados interesantes.

-Cómo está Concordia?
El hombre tomó la palabra mientras nos preparaba un par de panchos “a dos pesos cada uno”.
“Acá en el centro no hay problemas, pero igual el auto déjenlo abajo de una farola”, toda una reflexión. “Lo que pasa es que la ciudad ha crecido mucho, somos mas de 200 mil y no hay trabajo, antes había mas fabricas, acá estaba la Pindapoy (Fabrica de Jugos) y hasta el tren se desviaba para cargar en la fábrica, era un monstruo, pero se fundieron, y quedó mucha gente en la calle”. La mujer asentía con su cabeza.
-Te interesa la política?
Mirá hermano, yo tengo que trabajar esté quien esté en el gobierno, nadie te regala nada.
- Conoces los candidatos?
- En Concordia nos conocemos todos, pero prefiero guardarme la opinión
“Ese está con Cresto!!!”, gritó un joven tachero que estaba estacionado a metros de nosotros.
Hacia él fuimos.
-Que hacen, ustedes son los del diario, corren rápido las noticias acá vieron?. El reloj marcaba las 4 y media de la mañana.
El joven se identificó como Lucas y sin mediar pregunta afirmó: “Acá va a ganar Busti, siempre gana Busti”.
- Pero Busti no es candidato
- No importa, lo que él ponga seguro que gana

Era muy tarde y nos fuimos a recuperar fuerzas para el anunciado acto de inauguración del Parque Mitre.

La mañana apareció radiante, el oficialista Diario El SOL, anunciaba en primera plana la llegada de Busti y Urribarri a inaugurar “con fondos provinciales de CAFESG” la mencionada obra.

Al flamante anfiteatro del tradicional espacio público llegaron las autoridades provinciales y locales y todos en sus discursos “arrimaron agua para su molino”, ni el sacerdote Hugo Rougier estuvo exento de esta situación que dijo “agradezcamos esto a alguien muy importante”…se hizo un silencio casi sepulcral entre la pausa del religioso…”A Dios”, dijo Rougier ante la exhalación profunda de los presentes y agregó: “Y bue’ yo también arrimo agua para mi molino”, lo que despertó la risa de los presentes.

Busti habló de tolerancia y no era para menos, se había encontrado con sus afiches con pintadas agraviantes y se encargó de darle una pincelada de apoyo Kirchnerista a su gestión al asegurar que la obra de ampliación se continuará, gracias al apoyo del gobierno nacional, que el día 29 firmará nuevas obras para la costanera”.

Cresto apuntó al ex intendente Orduna: “Encontramos una municipalidad destruida y la vamos a entregar como este gobierno provincial estragará la provincia”.
- Al compañero Pato Urribarri!!!, pegó alarido el inconfundible Miguel Segovia, personaje indiscutido de Concordia.
- Callate borracho, le indicaba una mujer desde las gradas
Para ponerle más pimienta y confusión, apareció tarde en el escenario Enrique Cresto y ante su presencia, Segovia no tuvo problemas de volver a la carga con el caballo cambiado.
- Vamos Enriquito todavía!!!
Alli se tuvo que acercar con sutileza un de los custodios del gobernador que pidió mesura a Segovia.
- No me hacés callar en Paraná, me vas a hacer callar acá en Concordia, le gritó Segovia. Nadie mas se arrimó a pedirle mesura.
El acto cerró y los comentarios pululaban: “Viste que a Enrique Cresto el gobernador no lo saludó, tuvo que correrlo para saludarlo y tampoco le dio bola Busti”, le decía un hombre a un grupo de personas donde el clima estaba matizado. Otro le respondió: “Deja de hablar al pedo, no viste que Enrique llegó tarde y cuando Busti saludó a todos Enrique estaba distraído y no lo saludó, por eso lo fue a saludar después”.
Cabe destacar que pese a las posturas enfrentadas el ánimo era cordial y más bien se bromeaba sobre estas conductas; solo se percibió una excepción: Un funcionario municipal ironizaba en voz alta para ser escuchado por una mujer que acompañaba la comitiva del Gobernador “éramos 100 y 90 se arrimaban a saludar a Enrique”, la mujer se mostró ofuscada y devolvió la pelota: “Seguro que para reclamarle alguna promesa”, la cuestión quedó ahí cerrada entre risas sarcásticas de ambas partes.

Segundo acto

El reloj marcaba las 16 Hs. y todas las miradas apuntaban al Club Ferro. Esa era la hora y el lugar pautados para dar comienzo al lanzamiento oficial del Ministro Gustavo Bordet a la intendencia de Concordia.

A esa hora nos recibió con su banda cantando el polifacético locutor oficial de Casa de Gobierno. Una odalisca lo acompañaba y “El Negro”, como lo laman sus íntimos, entonaba algunos Covers de gripos tropicales y asombraba a los presentes con letras propias que rimaban con Urribarri gobernador, Busti el líder indiscutido y otras yerbas. “Un maestro el negro”, comentaba la gente.

A diferencia del acto de lanzamiento de Urribarri – Lauritto en Paraná, se tomó la precaución de tranquilizar los muchachos de los bombos que poco dejaban escuchar los discursos en la capital provincial y donde el propio Urribarri sorprendió con un reto en pleno discurso a los muchachos de la batucada.

A las cuatro y cuatro se veían muchos claros en la cancha de básquet y eso no era un buen augurio para el lanzamiento; pero en 15 minutos el lugar quedó atestado de gente y los oradores subieron al escenario con la interminable garganta “del negro” que anunciaba las presencias.
Políticamente, aunque no fue presentado, fue fuerte la presencia en el escenario del gremialista Hugo Vásquez (SUOYEM), otrora integrante de los opositores a Urribarri del “Grupo Talleres”.
Los discursos, en general, fueron bastante parecidos a los que se escucharon en Paraná, Urribarri volvió con su latiguillo “tenemos lomo pa’ aguantar lo que venga”, y arrancó igualmente destacando la presencia de “todos sus hijos y su esposa” y se lo notó mas distendido que en su primera presentación oficial.
Busti reiteró lo que a la mañana había señalado en la inauguración del Parque Mitre pidiendo “tolerancia” en la interna y se comprometió a “trabajar institucionalmente junto” al Intendente Juan Carlos Cresto, a la postre, opositor interno de Gustavo Bordet para las próximas elecciones.
Tanto Busti como Urribarri se encargaron de marcar estratégicamente los logros de la gestión que se ha trasformado en el eje de la campaña. Inclusive, Urribarri reveló una anécdota que le sucedió en un aterrizaje de emergencia en el helicóptero provincial, donde al bajar en un campo “un hombre nos dijo a usted lo conozco, usted vino con el gobernador a inaugurar obras; si ese helicóptero hubiese bajado en otro lugar yo les aseguro que hubiese pasado lo mismo”, aseguró.
También fue oficializada la candidatura a diputada nacional de la esposa del gobernador; Cristina Cremer de Busti. La primera dama apuntó en su discurso las mujeres que “seremos por Ley la mitad en los Concejos Deliberantes de toda la provincia” y fue la única oradora que puso el acento en “la conveniencia” de tener un gobierno Provincial y Municipal del mismo palo: “Concordia no tiene que quedar a contrapelo de con un intendente que no esté dentro de nuestra fórmula provincial, y ese hombre es Gustavo Bordet”, enfatizó Cremer.
El candidato a Vicegobernador, Eduardo Lauritto, habó de “continuar una realidad, la misma realidad que los entrerrianos le dijeron a Jorge busti el 10 de diciembre de 2003, ponga de pie a la provincia, relance esta Entre Ríos”.
Finalmente, el candidato Gustavo Bordet también exhibió logros de su gestión como Ministro de Salud y Acción Social y levantó al público diciendo: “Yo no voy a agredir a ningún otro ocasional adversario, pero eso no quiere decir que sea temeroso, no le tengo miedo ni a nada ni a nadie”. La mística del PJ tiene un sello particular en Concordia. Volveremos.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa