Lunes 21 de agosto de 2006
  |  
Política
ALFONSÍN HABLÓ BIEN DE LAVAGNA Y CRITICÓ DURAMENTE A KIRCHNER
El ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín estuvo en Paraná. Defendió su gobierno haciendo comparaciones económicas del 80’ con las de Kirchner. Adjudicó a Roberto Lavagna “el extraordinario canje de deuda” con el FMI. Acusó al gobi...

P

or Natalia Correa
para Informe Digital

Raúl Alfonsín dijo sobre la futura convención radical que “Se trata de respetar la decisión de la mayoría…esa mayoría nos pondrá en el lugar que nos corresponde, en el lugar de una oposición firme a un gobierno que está lesionando seriamente no sólo la democracia sino la república misma”.

Con un discurso extenso Alfonsín priorizó que la UCR ejercerá el rol opositor de siempre y criticó al oficialismo por minimizar la decisión de quienes posicionan al partido como primera minoría. “Esperamos que con claridad vean que se trata de respetar la decisión de la mayoría”. En este sentido destacó que “es a lo que uno se somete: a una elección, a una discusión y a una votación”, dijo el ex presidente y se mostró seguro de que “esa mayoría nos pondrá en el lugar que nos corresponde, en el lugar de una oposición firme a un gobierno que está lesionando seriamente no sólo la democracia sino la república misma”, acusó.

“Tenemos la necesidad de actuar, de hacer eficaz la oposición”, dijo en su oratoria y añadió que en las próximas convenciones partidarias deberán resolver cuales es “nuestro programa primario y para cumplimentarlo y poder llegar a concretarlo cuáles son las coaliciones que podemos llevar adelante”.

Asimismo señaló que a “algunos parece extrañarle esta posición pero es la que se sigue hoy en el mundo”, aludió ejemplificando las diferentes alianzas políticas constituidas en todo el mundo en torno al logro de un gobierno más abarcativo y de una mayor compromiso con los gobernados.

Entre los ejemplos dijo se produjeron “en la búsqueda de aunar fuerzas” poniendo cono parámetro a Italia durante el intento de derrotar a Berlusconi. “No había una fuerza política sola que pudiera llegar a resolver el tema –reseñó y bajando lo ilustrado a la realidad nacional continuó- como no la hay hoy en la Argentina para superar este problema”.

También se refirió a la idea política del oficialismo diciendo que pretendieron “obtener en las elecciones el 60% y dejar a la derecha el 20% como adversario fundamental y después en la cola una cantidad de partidos que estuvieran en un dígito, entre ellos el nuestro”, Frente a esto aseguró que “hemos resuelto el camino de manera distinta”.

Específicamente dijo que “ si nosotros atinamos a realizar esa convocatoria general sobre bases programáticas, tengan la certeza amigos y amigas entrerrianos que vamos a llegar al balotaje y después del balotaje somos capaces de decir al pueblo Argentino que de nuevota Unión Cívica Radical estará en el gobierno de la nación”, enfatizó el doctor Alfonsín.

Al mismo tiempo agregó que “parecían que se iban a transformar en fuerzas importantes en el país”, refirió a los nuevos partidos destacando que el promisorio López Murphy que ahora está “quinto en la provincia de Buenos Aires” y “vemos también como hace agua por todos los costados el ARI”.

En este sentido ratificó que “de la misma manera demostraremos que era también circunstancial la baja performance electoral de la UCR”. Reconociendo los errores de la gestión que encabezó señaló: “parecía que habíamos quedado fallando al pueblo Argentino”. Al tiempo que sostuvo que “el radicalismo sufrió como nunca esa frustración y poco a poco la sociedad va descubriendo una cosa: todos tenemos historia”.

El político se valió en su discurso de lo dicho por Kirchner cuando días atrás mencionó públicamente que en el gobierno radical “no habíamos hecho nada en materia de respeto a los jubilados” y respondió a la acusación diciendo que “lo hicimos y mucho. Sacrificando aún en tiempos electorales nuestra posibilidad de éxito”. Resumiendo las medidas implementadas en torno a esto enumeró: “hubo impuesto al pulso telefónico, a la luz y a la nafta con el propósito de atender a los jubilados”.

No obstante Alfonsín devolvió el ataque expresando que “suponiendo que no hubiéramos hecho nada –enfatizó y cuestionó al oficialismo- qué es lo que han hecho ellos con anterioridad”. Asimismo acusó al gobierno de querer “cambiar la historia Argentina” y engañar al pueblo diciendo mentiras “porque tienen la posibilidad del manejo de muchos medios de difusión, a los que presionan, en contra de una auténtica libertad de prensa”.

En su alocución el letrado exteriorizó además que en materia de derechos humanos “se quieren hacerles creer que no hicimos nada nosotros durante nuestro gobierno” y se acreditó en este aspecto que muchos no habían nacido “cuando llevamos adelante lo que no se había hecho en ningún país de la tierra que es el juicio a las Juntas Militares. Y ellos ahora aparecen como los campeones”, acusó y recordó que “ellos no habían hecho nada en la época de López Rega que producía asesinatos a través de la Triple A, no habían hecho nada porque hicieron una amnistía de los que mataron a los presos de Trelew, no habían hecho nada porque hubo amnistía para descubrir a los asesinos en el proceso de Ezeiza”, sentenció Alfonsín.

Reiteradamente reconoció las culpas del momento en que se encontraba al frente del país aunque hizo la salvedad de que “hicimos lo que pudimos… ahora la situación es abismalmente diferente”. “Vemos de qué forma, en una situación totalmente distinta, se abre el proceso contra torturadores y yo me alegro que así sea”, valoró.

Alfonsín continuó ilustrando el panorama de la Argentina actual diciendo que estamos viviendo “un gobierno que en el campo de la democracia no mejora tampoco, que no planifica en materia de jubilaciones, y sabemos que arriba del 45% de los trabajadores son trabajadores en negro que no hacen aporte a ninguna caja” y cuestionó “qué va a suceder para adelante”.

En discursos de campaña el oficialismo prometió avances respecto del tema energético y de esto se sirvió el ex presidente para cuestionar “dónde están las fábricas que se iban a hacer, las usinas que se iban a hacer…dónde están los planes para realizar el esfuerzo que hay que realizar”.

Asimismo lanzó una dura crítica a la gestión actual acusando que “ya estamos tarde” y que “aunque se pongan en marcha ahora, hay que diseñarlas, hay que proyectarlas, hay que construirlas y en el 2007 vamos a tener problemas de energía que se transformará en el cuello de botella para el desarrollo de la economía Argentina”, dijo.

A pesar de los reproches también hubo un lugar para valorar algún buen desempeño de los representantes como lo fue la actitud de resistir frente a la presión ejercida por Estados Unidos para enviar tropas a Irak; el cambio positivo de Ministro de la Cortes, en cada uno de sus pliegos acompañó la UCR; también el canje extraordinario de la deuda “que se debe al ministro Lavagna” y lo calificó como un acto “realmente espectacular” y “sin antecedentes en el mundo”.

En su discurso, y luego de los reconocimientos, el referente radical se expreso respecto de los manejos de los fondos nacionales y del excedente de 15 mil millones de pesos para utilizar como quiera. En este sentido declaró que lo usa “para las provincias según como se porte” para “darle o no lo que le corresponde”, actitud que calificó como: “una deformación Institucional asquerosa”.

Continuando con los ataques sufridos por el partido radical en este tiempo argumentó como motivos que son la primera minoría, cuentan con más de 400 intendencias y seis gobernaciones. “Vamos a sufrir, quizás, algunas bajas pero no va a haber ruptura del partido”, aseguró a la ves que comentó a los militantes que en su trayectoria política vio muchos momentos difíciles y “más duros que estos”.

Cerrando esta idea relató diferentes períodos causales del flaqueo partidario pero destacó que siempre “el tronco quedó” y que “supimos salir adelante, como no vamos a salir adelante ahora”, dijo con total convicción Alfonsín.

Expectativas para el futuro partidario

Alfonsín se mostró seguro del partido que embandera y firme en sus expectativas más inmediatas. Así dijo luego de la convención nacional, esperan que “con claridad vean que se trata de respetar la decisión de la mayoría”.

En este sentido destacó que “es a lo que uno se somete: a una elección, a una discusión y a una votación”, dijo el ex presidente y se mostró seguro de que “esa mayoría nos pondrá en el lugar que nos corresponde, en el lugar de una oposición firme a un gobierno que está lesionando seriamente no sólo la democracia sino la república misma”, acusó.

Expectante expresó que a poco de las elecciones en cada una de las provincias aparecen ya los dirigentes y se abren las discusiones internas por los cargos “pero estamos nosotros convencidos de que se abren posibilidades nuevas en el país”. “Hay que hacer el esfuerzo de marchar unidos”, instó.

“Hay que hacer el esfuerzo de marchar unidos, tener el sentido de la unidad radical por encima de todo… ahora ya no hay posibilidades de división y tengan la certeza si luchamos unidos, si no nos peleamos aunque discutamos, tengan la certeza que está Entre Ríos en condiciones de volver a gobernar la provincia”, afirmó Raúl Alfonsín en su paso por Paraná.

“Vamos a construir el país que queremos…entre todos, seguramente, entre muchos más que nosotros los radicales”, destacó y agregó que “el radicalismo llevará adelante su bandera roja y blanca un poquito más abajo para dejar que flamee ante todo la celeste y blanca que a todos tiene que convocar”, cerró su discurso Alfonsín.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#El ex presidente estuvo en Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa