Sábado 09 de septiembre de 2006
  |  
Política
MISIÓN IMPOSIBLE: UNA ALIANZA CON DOS GOBERNADORES
UCR Y Nuevo Espacio quieren el nº 1 en una eventual alianza. Por el lado de la UCR una comisión discutirá en la semana las alianzas "con un candidato a gobernador radical" y el congreso partidario lo "aprobará o rechazará" el...

E

l Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) determinó autorizar a una comisión a iniciar el diálogo con la Concertación Entrerriana en procura de un acuerdo electoral de cara a los comicios provinciales del 18 de marzo de 2007, y se postergó el debate de fondo hasta el próximo sábado 16 de septiembre. Ese día -según el artículo 10 de la resolución- continuará el congreso y la comisión designada "deberá informar sobre los alcances de las conversaciones y el borrador de la plataforma electoral".

NI con sabor a NO

El congreso radical comenzó aplaudiendo con fervor la lectura del artículo tercero que leyó el ex senador Juan Reduello de Villaguay – el ala dura y ortodoxa de la UCR que fue uno de los principales impulsores del NO a la Reforma Constitucional en el congreso del 5 de marzo de 2005 – que abrió un congreso que desde su inicio ya quedo definido: “Será, y esto es muy importante, condición para la formulación de cualquier acuerdo para la gobernación de la provincia recaiga sobre un afiliado o afiliada de la Unión Cívica Radical”, leyó aplaudido por casi todo el congreso Reduello.

El Rector de la UCR, Enrique Pereira, le puso un “cero” a su partido y pidió a los congresales con ironía que se acuerden “que le hicimos el homenaje a la provincia” de llevarlo al Congreso de la Nación Federico Soñez, y a Lalo Ferreira, Mónica Torres y Lucy Grimalt a la Cámara de Diputados “un cero para nosotros” insistió Pereira al recordar que cada uno de ellos cambiaron de bando o se fueron de la alianza con la que llegaron. También se declaró “cómplice” y se “arrepintió” de haber rendido homenaje “al señor Zacarías por su dignidad política y parece una langosta saltando”, criticó.

El diputado Fabián Rogel preguntó “cómo se come eso de que no se puede ir detrás de Martínez Garbino…qué va a pasar cuando los mismos radicales que me dicen eso digan que hay que ir con Lavagna”, en la Nación. También sinceró que la propuesta que se iba a votar “alianza con candidato radical frente a lo que ha dicho el Nuevo Espacio es NO alianza”.

El presidente del Foro de Intendentes Radicales e Intendente de Villa Elisa, Mariano Monfort, creyó que “es un momento oportuno, porque el peronismo esta dividido, para que nosotros podamos conformar un frente programático con otros sectores”.

El Diputado Eduardo Solari basó en duras críticas a Busti la “obligación moral de hacer un frente electoral que sea capaz de sacar del gobierno a estos que hoy ensucian la historia de nuestra provincia”.

El ex senador Medina de Uruguay remarcó que ganó dos elecciones en uno de los pueblos “mas peronistas” que es Basavilbaso, y preguntó “¿saben cómo gané?”…y se respondió: “diciendo que soy radical”, dijo dejando sentada su posición a favor de una formula radical pura.

“Yo estoy convencida de que podemos ir con una formula radical, creo que tendríamos que irnos de acá con esa idea”, aseguró la Diputada de Feliciano Alba López.

“Se necesita nuevamente un gobierno radical con un gobernador radical” dejó sentada su posición la Juventud Radical en la palabra de su Presidente, Gastón Marchi.

El ex Senador Juan Ghiano de Nogoyá aseguró que las condiciones están dadas para que surjan las bases y disputar “palmo a palmo” con este modelo “hegemónico” y este “poder mafioso que hoy gobierna en Entre Ríos”, fustigó.

El Intendente de San Jaime, Cristian Fernández, luego de hacer un análisis de los porcentajes de los guarismos que tuvo cada partido en las dos últimas elecciones, dijo que “el Nuevo Espacio se desgrana por todos lados, no se que posibilidades tenemos de incrementar nuestro caudal electoral en una alianza con un partido que prácticamente no existe, sabemos que tienen un candidato que puede medir bien en las encuestas, pero después tenés que tener militantes en cada pueblo para que puedan imponer esos candidatos”, reflexionó.

El Diputado de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, tuvo que soportar una silbatina por pecar de sincero y directo – cuestión que supieron disimular sus pares que también pensaban en la misma dirección y lo disfrazaron con críticas al gobierno - al destacar que “no coincidimos” en plantear la condición para el dialogo “la exigencia de que el candidato sea radical” que “puede trabar las conversaciones”.

“Por la historia de la Union Cívica, mas allá de cuanta celeridad demostremos en el camino de recuperación, debemos cuidar a la Unión Cívica Radical”, insistió el Diputado Arturo Vera.

NI a la UCR, NO a Solanas y Urribarri, y seudo lanzamiento
Por Ceferino Asambuyo (desde Villaguay)


Con una masiva asistencia referentes de distintas localidades de la provincia finalizó en el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica de Villaguay, el Congreso provincial del Nuevo Espacio con la participación de varios dirigentes entre los que se destacaron Héctor de la Fuente, Presidente del Partido, Emilio Martínez Garbino, Aldo Bachetti, Daniel Irigoyen, Luís Leissa, Jaime Martínez Garbino, entre otros.

Se llegó al final del encuentro, que sirvió para desnudar diversas cuestiones internas que se han ventilado -inclusive alguna de ellas en los medios - habiendo expresado cada uno de los concurrentes su ánimo de participación para "cambiar la forma de hacer política" manifestar su oposición y crítica encendida, poniendo en un mismo plano de igualdad las fórmulas encabezadas por Solanas o Urribarri, por lo que se distanciaron de una posibilidad de acuerdo a alguna de ellas.

La esperanza de alcanzar un entendimiento con el radicalismo, ante la noticia de la decisión del Congreso Radical por no poner en juego o ceder en un acuerdo el lugar del candidato a gobernador, comenzó a desdibujar la posibilidad de alcanzar algún acuerdo con el centenario partido, aunque las puertas no están del todo cerradas, según Martínez Garbino.

Uno de los puntos centrales de la discusión se orientó a blanquear la situación de dirigentes que asumieron en sus cargos con la estructura de la Concertación Entrerriana como Lidia Nogueira, intendente de La Paz, quien se retiró subrepticiamente cuando el referente villaguayense, Arquitecto Luis Uriona, hizo alusión a "dirigentes que hoy hacen presencia en este congreso y tal vez en 30 minutos estén sentados en una reunión con Solanas".

Si bien no hubo definición sobre las posibles sanciones que se tomaran para este caso y el de la dirigente Fátima Sauer (Bovril), quien se ha pronunciado a favor de integrar una lista por fuera del Nuevo Espacio, quedó clara la condena masiva a este tipo de acciones a espaldas del partido porque lo único que buscan es resolver intereses personales.

El Congreso definió entonces aprobar que la conducción del proceso electoral sea encabezada por Emilio Martínez Garbino, lo que sin haberse expresado explícitamente es un seudo lanzamiento del mencionado dirigente como candidato a gobernador.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Congresos: UCR y Nuevo Espacio ratificaron que quieren el sillón de Urquiza para su partido
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa