Viernes 15 de septiembre de 2006
  |  
Política
SUBEN SUELDOS EN OCTUBRE
A partir del 1 de octubre el personal del escalafón general de la administración pública provincial percibirá un aumento salarial que rondará entre 50 y 90 pesos, de acuerdo a las categorías, según lo anunció hoy el gobernador Jorge Busti, quien i...

D

e acuerdo a lo anunciado, se trata de aumentos de carácter remunerativo, es decir que beneficia tanto a activos como a pasivos. Concretamente, para la categoría 1 del escalafón general el aumento será de 90 pesos, para la 2 de 75 pesos, para la 3 de 65 pesos, para la 4 de 60 pesos y para las comprendidas entre la 5 y la 10 de 50 pesos.

Para el escalafón seguridad se estableció un aumento fijo de 60 pesos para todas las categorías y un adicional especial por responsabilidad funcional en un porcentaje decreciente para los oficiales que se encuentren al frente de sub-comisarías, comisarías, divisiones y jefaturas.

Para el escalafón enfermería se estipuló un incremento fijo de 60 pesos para el tramo A y de 50 pesos para el tramo B, mientras que para el correspondiente al escalafón médico asistencial será también de 60 pesos.

Para el escalafón vial, el aumento será del 6 por ciento sobre el sueldo básico y se estableció en 800 pesos el haber mínimo de bolsillo para ese sector.

En el transcurso de la conferencia de prensa que ofreció en el Salón de los Gobernadores junto al ministro de Economía, Diego Valiero, y el secretario de Hacienda, Humberto Flores, el primer mandatario entrerriano explicó que “a dos años y nueve meses de gestión, creíamos importante mostrar a la población entrerriana en general la política sobre el personal de la administración pública que desarrollamos y además dar a conocer las pautas salariales con las cuales el Gobierno va a terminar el año y lo planificado para el 2007 para ir recuperando el salario real de los empleados públicos que cuando llegamos en diciembre de 2003 estaba totalmente deteriorado en Entre Ríos”.

“Como lo prometimos en la campaña electoral, incorporamos 2.297 agentes que estaban cesanteados por la nefasta ley 9235 a la planta permanente de la administración pública provincial”, dijo Busti, al tiempo que agregó que “se normalizó la planta de personal, lo que implicó regularizar la situación de agentes que al momento de asumir el Gobierno se encontraban prestando servicios pero no eran empleados del Estado, sino que estaban en situación de absoluta precariedad. Esto se dio en el sector Salud, Educación, cocineras de comedores escolares y el Consejo Provincial del Menor”.

Más adelante, indicó que “se hizo lugar a una reivindicación de los empleados públicos provinciales con las recategorizaciones anheladas y solicitadas durante tantos años” y en ese sentido agregó que “se recategorizaron 4.745 agentes públicos, fundado en dos principios: uno que todos los agentes tienen derecho a una carrera dentro del Estado y segundo que la categoría al igual de remuneración se fijen en relación al nivel de responsabilidad”.

Al respecto, detalló que “agentes con categorías 10, 9, 8 con una antigüedad en la categoría superior a 10 años pasaron a la categoría 6; agentes con categorías 7 o 6 con una antigüedad en la categoría superior a los 10 años pasaron a la categoría 5; agentes con categorías de 10 a 5 con una antigüedad en la categoría superior a 30 años pasaron a categoría 4; jefes de Departamento Profesionales con antigüedad mayor a 8 años pasaron a la categoría 1; jefes de Departamento No Profesionales con antigüedad mayor a 8 años pasaron a la categoría 2; jefes de Departamento No Profesionales con antigüedad mayor a 10 años en la función pasaron a categoría 1; jefes de División Profesionales con antigüedad mayor a 8 años pasaron a categoría 3; jefes de División Profesionales con antigüedad mayor a 8 años pasaron a categoría 4, y jefes de División No Profesionales con antigüedad mayor a 10 años en la función pasaron a la categoría 3”.

Más adelante, el primer mandatario entrerriano dijo que “por otro lado, pasamos a planta permanente a todos los agentes de la administración pública que estaban con contrato de locación de servicios. Primero se regularizó con la incorporación a planta permanente la situación de agentes que prestan funciones en distintos hospitales y demás áreas dependientes de la Secretaría de Salud. Se trata de casos cuyos trámites en su gran mayoría fueron iniciados durante el año 1.999. Estos son 483 agentes”.

A continuación, añadió que luego se dispuso la incorporación a la planta permanente del Estado de todo el personal que cumplía funciones bajo la modalidad de contratos de servicios y que revistiera al 30 de junio de 2.006 una antigüedad superior a un año. “Hay 1.710 agentes públicos que van a ir a los cargos que hoy están vacantes y a otros 2.156 se les reconocerá la estabilidad a través de un decreto y se enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para establecer los cargos correspondiente. Es decir que serán alcanzados por estas medidas un total de 4.349 agentes”.

Precisiones de Valiero

Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, brindó precisiones sobre la evolución del salario del sector público provincial del período que va desde diciembre de 2003 a agosto de 2006. En este sentido, explicó que el escalafón general percibió un incremento del 105,95%, el escalafón vial del 77,84%, el de seguridad del 84,63%, el del escalafón de salud médico asistencial del 87,74%, salud carrera enfermería del 130,59%, el docente maestro de grado un 97,45% y funcionarios de Poder Ejecutivo un 37,63%. El promedio de incremento de los escalafones fue del 97,37 %.

Enseguida, el ministro realizó una comparación entre la evolución de los haberes líquidos con asignaciones familiares de una familia tipo y las variaciones que sufrió el valor de la Canasta Básica Total en el período mencionado.

Al respecto, detalló que un maestro de grado inicial con Fondo de Incentivo Docente (Fonid) cobraba en diciembre de 2003, 455 pesos, mientras que en agosto de 2006 percibió 930 pesos, es de decir que el incremento fue del 104,4%, un agente de policía cobraba en diciembre de 2003, 474 pesos y en agosto de este año 962 pesos, por lo que el incremento en este caso fue del 102,95%. Un cocinero de comedores escolares en la provincia percibía en diciembre de 2003, 234 pesos y en agosto de 2006, 880 pesos, un incremento del 276,07%. Un agente con categoría 10 del escalafón general percibió en diciembre de 2003 340 pesos y en agosto de 2006 880 pesos, el incremento en este caso es del 158,82%. Finalmente, un enfermero de Tramo B percibió en diciembre de 2003, 354 pesos y en agosto de 2006, 1.025 pesos, el incremento fue del 189,55%. Luego, precisó que la Canasta Básica Total en diciembre de 2003 tenía un valor de 691,53 pesos y en agosto del corriente año de 876,22 pesos por lo que el incremento fue del 26,71%. (Ver cuadros adjuntos).

El anunciado aumento

Por su parte, el secretario de Hacienda comentó que “se dispuso, a partir del 1 de octubre de 2006, un incremento en los distintos escalafones. En el caso del escalafón general será un aumento fijo de carácter remunerativo de acuerdo a las categorías, que irá desde los 50 pesos para las comprendidas entre la 5 y la 10, hasta 90 pesos para la categoría 1”.

“Todos los aumentos que se otorgan son de carácter remunerativo, de manera que beneficia tanto al sector activo como al sector pasivo”, remarcó.

Concretamente, para la categoría 1 el aumento será de 90 pesos, para la 2 de 75 pesos, para la 3 de 65 pesos, para la 4 de 60 pesos y para las comprendidas entre la 5 y la 10 de 50 pesos.

En lo que respecta al escalafón seguridad, precisó que “se establece un aumento fijo de 60 pesos para todas las categorías y un adicional especial por responsabilidad funcional en un porcentaje decreciente para los oficiales que se encuentren al frente de sub-comisarías, comisarías, divisiones y jefaturas”.

“Para el escalafón enfermería se establece un incremento fijo de 60 pesos para el tramo A y de 50 pesos para el tramo B, también de carácter remunerativo”, indicó Flores, al tiempo que agregó que para el correspondiente al escalafón médico asistencial el aumento será también de 60 pesos.

Detalló luego que “para el escalafón vial, el aumento será del 6 por ciento sobre el sueldo básico del total del escalafón y se establece en 800 pesos el haber mínimo de bolsillo para todo el sector”.

“Con esto venimos a completar el aumento del mínimo de bolsillo que se estableció en 800 pesos a partir de agosto para los escalafones general y enfermería”, señaló finalmente el titular de la Secretaría de Hacienda.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#La legislatura deberá aprobar 2.156 cargos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa