Lunes 09 de enero de 2006
  |  
Policiales
#
SANTA FE: ORDENARON A CASTRILLÓN DESALOJAR UNA ISLA
Revés de la Justicia santafesina para el legislador entrerriano. El juez Giavedoni dispuso el retiro de vacunos, empleados, alambrados y construcciones. El fiscal consideró estar ante el posible delito de usurpación.

E

l juez Penal Correccional de feria de Santa Fe, José Luis Giavedoni, y de conformidad a lo dicho por el fiscal Héctor Carlos Millén, dispuso el inmediato desalojo de animales vacunos, empleados, alambrados y construcciones que no pertenezcan a la firma santafesina Audisio SA de las islas Las Palmas, del Departamento San Javier. Esas tierras habían sido ocupadas por el diputado entrerriano Emilio Castrillón, jefe del bloque justicialista.

El 30 de diciembre de 2005 el fiscal Héctor Millén dictaminó que era usurpación, ya que consideró que son tierras santafesinas. Y que Giavedoni era el juez competente para entender en el planteo. El fiscal consideró estar ante el posible delito de usurpación (artículo 181 del Código Penal) y le pidió al juez que disponga lo necesario para que se termine con esa situación, por medio de la fuerza pública, volviendo a la situación original.

La historia

Luis Antonio Audisio, presidente de Audisio SA, es propietario de una extensión de islas Las Palmas, ubicadas sobre el arroyo del mismo nombre y el río Paraná en la zona nordeste de Santa Fe, en el Departamento San Javier. Sus terrenos están inscriptos en el Registro de la Propiedad de la provincia vecina. Figuran los primeros como adquiridos en 1988 y los subsiguientes en 1992 y 2002.

Audisio denunció a Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, domiciliado en La Paz, por haber usurpado sus terrenos y trasladado alambrados y animales. Primero lo intimó a través de cartas documento alegando su propiedad y luego lo denunció en 2004, ante el Juzgado Correccional de la Tercera Nominación, a cargo del doctor Orlando Pascua.

La versión entrerriana

El incidente de prueba contrasta entre la documentación catastral que presentó Audisio, frente a una resolución que presentó Castrillón desde la Dirección de Desarrollo, Economía y Mercados de Entre Ríos –dependiente de la Secretaría de la Producción– fechada el 25 de agosto de 2005.

La misma dispone que las nuevas formaciones identificadas como Isla Don Roberto e islote adyacente, ubicadas a la altura del kilómetro 800 del río Paraná, se insertaban en el Registro de Islas Fiscales como propiedad del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y con la denominación Don Roberto I e islote Fulminante. La Justicia santafesina consideró como válida la documentación del Registro de la Propiedad.

Otras denuncias

Otras presentaciones de Audisio realizadas el 15 de diciembre de 2005 ante el Juzgado Correccional de la Octava Nominación se acumularon a la causa. El fiscal Pedro Guevara formuló la requisitoria de instrucción y se acumuló en el Juzgado Correccional del juez Pascua.

También Eduardo Daniel Gaitán, el 23 de diciembre presentó una denuncia contra Audisio por usurpación. Por último Diego Luis Audisio, hijo de Luis, presentó el mismo día otra denuncia por desobediencia a órdenes judiciales y también se acumuló a las primeras causas.

El 5 de enero el doctor José Luis Giavedoni ofició una nota al ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Rosúa. El juez Penal Correccional de turno puso en conocimiento a Rosúa de la resolución que dispone que las islas, que figuran como propiedad de la provincia de Entre Ríos, pertenecen a Santa Fe, según está legislado.

A la isla Don Roberto, ubicada en el Departamento San Javier de Santa Fe, se la identifica como isla fiscal número 48 e inscripta bajo partida 012237/0001, por lo que se trataría del mismo membrete fiscal que por la resolución Nº 1229 de agosto de 2005 la provincia de Entre Ríos pretendía poner bajo su jurisdicción.

Conflicto interprovincial

Audisio había denunciado a Castrillón por construir un alambrado de unos 500 metros, en un terreno que es de su propiedad. El legislador entrerriano desconoció la medida judicial que se adoptó al respecto y además incorporó cerca de 100 animales en esa isla, propiedad de la firma Audisio Sociedad Anónima, desde 1988.

Pese a que los terrenos pertenecen a Santa Fe, Castrillón habría logrado que profesionales de la Dirección de Catastro de la provincia de Entre Ríos concurrieran al lugar, tomaran las medidas pertinentes y la anotaran en los registros de esa provincia. (Diario Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa