Lunes 27 de marzo de 2006
  |  
Policiales
#
PARANÁ: VOLTEARON POSTES DE LUZ PARA ROBAR CABLES Y FAROLAS
Dos columnas que sostienen una red trifásica de energía fueron “hacheadas” y tiradas abajo en la tarde del sábado. Ayer, el tramo fue reparado provisoriamente. En la Comuna hay preocupación por el nivel de sustracciones en el tendido...

E

l sábado por la tarde, aparecieron en el suelo dos postes y la red de cables de energía eléctrica en calle Almirante Brown al final, entre Maya y Londero, de Paraná.
Ricardo Galiussi, dueño de una quinta ubicada en la cuadra, informó que “los postes fueron hacheados” hasta dejarlos en el piso, que intentaron sin éxito cortar los cables de una red trifásica y que lograron llevarse dos lámparas del alumbrado público municipal.
Enseguida comenzó a llamar a la empresa de energía debido al riesgo que implicaban los cables en el piso y ayer una cuadrilla de Enersa reparó provisoriamente la rotura, volviendo a parar los postes, y hoy retomaría el trabajo en la zona, relató el vecino.
Galiussi comentó que no es la primera vez que ocurren hechos del tipo en el barrio —ubicado en una zona de quintas de la ciudad— y se quejó por la frecuencia con que se quedan a oscuras en las calles.
Para Galiussi, la falta de limpieza y desmalezado del sector es la razón principal de que habitualmente se registren acciones vandálicas. “Es una zona que está muy sucia”, indicó, tras lamentarse por la falta de luz en la vía pública. Al respecto, afirmó que, antes del episodio del sábado, había llamado a la Dirección de Alumbrado Público para solicitar la reposición de lámparas en la zona, y que recibió la respuesta de que “no había focos, ni nada”.
SUSTRACCIONES

El robo de cables y demás elementos ha sido tema de preocupación en empresas de servicios y en municipios, en los últimos años.
Enersa informó —a través del área de prensa— que “se han dado casos puntuales” pero no en una cantidad que amerite la instrumentación de medidas específicas. En cambio, la cuestión es vista con inquietud desde la Municipalidad.
Los robos de cables y lámparas “son muchos, es algo cotidiano. Esa situación se da con mucha frecuencia”, dijo Roberto Boiero, director de Alumbrado Público de la Comuna. Y mencionó, a modo de ejemplo, un tramo de calle Blas Parera (del barrio Hernandarias hacia el norte), donde ha habido sustracciones de cables y muchas farolas apagadas. Después ha habido robos en la Costanera, en la zona de la Circunvalación, en calle López Jordán, enumeró Boiero, quien dijo que desde su área no se sabe qué más hacer para evitar los ilícitos.
El mayor número de saqueos es de cables, afirmó el funcionario para añadir que si bien no tiene cuantificada la cantidad de metros que faltan por mes se “trata de una cifra importante”.

50 ESE ES EL NÚMERO DE LÁMPARAS que diariamente salen de servicio. En Paraná, hay 27 mil luminarias, informó el titular de la Dirección de Alumbrado Público.

Roberto Boiero, director de Alumbrado Público, informó que hubo algunos problemas debido a la caída de una licitación en el verano, pero la provisión se normalizó enseguida. “Estuvimos un tiempo muy corto sin elementos. En este momento, tenemos todos los elementos para trabajar y estamos trabajando a fondo: esta semana hicimos 700 reparaciones”, apuntó. La tarea se incrementó notoriamente tras la tormenta de hace dos semanas, que sacó de servicio a unos 600 artefactos en la zona sur de la ciudad. Estimó que en 15 días estará el sistema normalizado, pues indicó que el mal tiempo y algunos retrasos en la llegada de los insumos, provocaron algunas demoras. El área trabaja de mañana, de tarde y de noche y reparar unas 100 luminarias por día, sostuvo.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa