Viernes 04 de agosto de 2006
  |  
Policiales
#
Policía fue sumariado por reclamar ayuda al Presidente
El suboficial Nicolás Ramírez denunció irregularidades. Desde la fuerza, se advirtió que no respetó la vía jerárquica. Se destacó la inversión producida.

U

na vez más la situación interna de la Policía se pone en tela de juicio, luego de conocerse el envío de una carta al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por parte del suboficial mayor Nicolás Ramírez. En la misiva el policía, de 47 años y que cuenta con 28 de carrera dentro de la institución, hizo notar que existía una serie de situaciones no claras y condiciones no ideales desde el punto de vista laboral y operativo de la fuerza. Por la acción, sufrió como reacción un sumario administrativo.

Ramírez llegó anoche de cumplir su diaria tarea en la comisaría de María Grande. Con campera y uniforme, el hombre no dudó un momento en poner la cara y defender sus ideas.

Al dialogar supo que autoridades policiales, trataron de “justificar lo injustificable”.

Alertó: “En estos años de carrera he visto muchas cosas, malas y buenas, pero el problema es que nadie las dice. Yo agoté todas las instancias jerárquicas internas y como nadie hizo nada, envié la nota al Presidente”.

El hombre recordó que el 26 de junio envió la nota a Kirchner y a los pocos días el ministro de Interior, Aníbal Fernández, le constestó pero simultáneamente el Presidente le trasladó los reclamos al gobierno entrerriano.

En la nota se hace saber que “llevamos más de 10 años sin que se entreguen uniformes y que el 99% se lo compra para poder realizar el servicio; faltan cursos de capacitación profesional, la falta de presupuesto adecuado que históricamente para la fuerza fue del 9,3%, en la actualidad no llega al 4% del total del presupuesto provincial; se puede deducir la forma de recaudar para cubrir el déficit económico y da el lugar más que suficiente para lo comentado de la bonaerense, que en su mayoría trabajan unas 300 horas mensuales, y que en algunos casos supera ampliamente las 450 horas”.

Otro punto marcado por Ramírez fue que “se violan jornadas laborales establecidas por nuestra carta magna, la Organización Internacional del Trabajo que cuenta con rango constitucional, a partir de la Reforma de 1994 y nuestra fuerza con una ley orgánica de la dictadura, donde claramente al policía se lo trata como ciudadano de segunda categoría”.

Por otra parte, el suboficial resaltó que “se violan derechos consagrados por nuestra Constitución nacional, dicho desorden se traslada inmediatamente al seno familiar, a tal punto que actualmente, en la fuerza, contamos con más del 40% del personal con su familia dispersa por falta de presencia y con un sueldo que se encuentra fijado por una ley de 1991, al que se le sumaron con el pasar del tiempo varios códigos en negro, lo que precariza más aún el empleo”.

Ramírez aclaró que “la carta al Presidente no buscó un rédito político, porque creemos que puede ayudar a nuestra Policía”.

A paso siguiente resaltó que “no formamos parte de ningún operativo en contra de nadie, y esto ya lo hicimos en la gestión de (Sergio) Montiel, cuando denunciamos actos de corrupción en la mutual Muper, y por eso fui sumariado y sancionado”.

Reacción

Devuelta la carta de la Nación a la Provincia, la Dirección de Asuntos Internos, a través de Juan Carlos Antoniow, dispuso un sumario administrativo a Ramírez ante la supuesta infracción de varios artículos del Reglamento General de Policía.

Desde la repartición se advirtió que no se reclamó a través de la vía jerárquica correspondiente. Además se entendió que la acción del policía “se hallaría marginada de los deberes que le incumben como funcionario policial. Que la naturaleza de los hechos, presuntamente, irradiados por un miembro de nuestra repartición, repercuten perniciosamente en la imagen institucional, a la vez que redundan negativamente, pudiéndose interpretar que dicho funcionario estaría emitiendo juicios inapropiados y opiniones desfavorables de sus superiores”.

Además, se hizo saber que el racionamiento es normal dentro de la fuerza. Se recordó que esta gestión encontró en 2003 una fuerza precarizada, por lo que se inició un proceso de “reconocimiento de los policías, adquiriendo uniformes, armas, automóviles y mejorando la situación salarial”.

En este marco, el jefe de Policía, Roberto Massuh, informó que “como nunca se está capacitando y profesionalizando a la Policía. En lo que va del año ya se realizaron más de 150 cursos y en este momento se implementa un curso obligatorio para todo el personal, desde agentes hasta comisarios generales”.

Además, dijo que “se mejoró el racionamiento, equipamiento, se adquirieron más de 3.000 uniformes, 800 cubiertas y 130.000 proyectiles que servirán para más cursos de instrucción de tiro”.

“También está encaminada la licitación de más vehículos, sin olvidar que se están ejecutando más de 100 obras, como ser la construcción de comisarías nuevas o un edificio de cuatro pisos donde se trasladará la Dirección Criminalística”.

Massuh, alertó que “nadie podrá negar que tenemos la mejor voluntad de seguir mejorando y conteniendo al personal, el cual desde que asumió este gobierno ha tenido casi un 100% de aumento”. (Fuente: UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa