Miércoles 09 de agosto de 2006
  |  
Policiales
#
Advierten que los policías tiraron a matar a los jóvenes baleados
El querellante Marciano Martínez aseguró que no hubo error en la acción de los policías cuestionados.

E

l jefe de Policía Héctor Massuh informó que firmó el pase a disponibilidad del personal involucrado en la balacera producida contra un grupo de jóvenes que viajaban en un automóvil. Si bien se pudo indicar que el personal policial pudo haber actuado por error; como informó la jueza de Instrucción Marcela Badano los imputó por Tentativa de homicidio. En ese escenario, el querellante de las víctimas, Marciano Martínez, sentenció que la actitud de los policías fue la de “tirar a matar”.

Las derivaciones del violento hecho que se generó con el robo a un restaurante del Acceso Norte, concluyó con la fuga de los delincuentes y la posterior balacera producida por los policías hacia otro vehículo. Los acusados de ejecutar cerca de 16 disparos a un Gol color bordó, fueron detenidos en la Jefatura Central.

El titular de la fuerza, resaltó que “no se permitirá ningún tipo de abuso dentro de la Policía, por lo que nadie será protegido, actuando con total contundencia contra quienes no honran el uniforme”. Massuh destacó que “si bien se están profundizando los cursos de capacitación, analizaremos los contenidos para que estas situaciones puedan llegar a controlarse. Nosotros fuimos formados para preservar la vida, aún a costa de la propia”.

Aportó que “los replanteos están presentes y analizaremos la formación policial ya que es un pilar fundamental”, resaltó, para destacar que “las conductas del personal que no actúa bien deben ser contrarrestadas por decisiones firmes a fin de honrar el uniforme”.

El jefe de Policía aclaró que no habló con el personal que actuó en el episodio, pero más allá de esto estimó que “los involucrados seguramente se arrepentirán de lo sucedido”.

Contra el Estado

Martínez, en tanto, anunció que está preparando la presentación penal contra los nueve policías procesados y en forma simultánea la acción civil contra el Estado provincial.

El letrado señaló que los tres lesionados se encuentran internados, “y pese a evolucionar bien, se aguarda qué tipo de lesiones les pueden quedar”.

Enfatizó: “Los chicos que iban en el auto me contaron que fueron interceptados por otro auto y varias personas que estaban armadas. Nunca pensaron que eran policías y se asustaron porque se les disparó, y no es para menos, ya que al auto se le localizaron 16 proyectiles”.

“Este es un hecho grave, porque los policías deben estar capacitados profesional y mentalmente. Pero si no están a la altura de las circunstancias se debe ser riguroso. En esta situación extrema o de riesgo actuaron de modo ciego”, determinó el abogado que llevará a cabo la causa en defensa de las víctimas de la agresión policial.

Aclarar responsabilidades

Por otra parte, uno de los abogados de los policías procesados, Marcos Rodríguez Allende, aclaró que sus defendidos –que son cuatro funcionarios de la Dirección de Investigaciones– “demostrarán que no son responsables del caso de gatillo fácil que se está investigando”.

El letrado informó que “de este hecho sumanente grave que aparecen heridos varios jóvenes, pretendemos demostrar que no todos los funcionarios sospechados fueron los que dispararon. Debemos ser prudentes y manejarnos con las pruebas que obran en las causas”.

“Hay que esperar que se produzcan las testimoniales de los jóvenes y las pericias ordenadas por la jueza, además de la declaración de mis defendidos, que prestarán su indagatoria”, reseñó.

En este marco, expresó que “no debemos permitir que este lamentable hecho de gatillo fácil vuelva a ocurrir, pero a la vez debemos ser respetuosos del principio de inocencia. Estamos confiados en demostrar que este inicio de sospechas se desvanecerá a partir de la inocencia y, en consencuencia, del no disparo de algunos funcionarios”.

Rodríguez Allende indicó además que “de acuerdo a las pruebas que se vayan desarrollando en la instrucción, se demostrará la responsabilidad de otros policías y en ese caso deberán hacerse cargo de tal responsabilidad”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa