Domingo 13 de agosto de 2006
  |  
Policiales
#
Más denuncias contra personal de las fuerzas de seguridad
Preocupación por el aumento de la violencia familiar. Policías y militares, más arriba en las estadísticas, según un informe de la Dirección de la Mujer.

L

a Dirección de la Mujer de la provincia elaboró un informe que entregará a la jefatura de Policía de la provincia, donde notificará que más del 32% de las denuncias que efectúan las víctimas de la violencia familiar apuntan contra personal de las fuerzas de seguridad, tanto activo como pasivo. A las autoridades de la dependencia provincial les llamó la atención el dato, porque cotejando la situación con el año 2005, creció en forma considerable.
Marta Alem, es la responsable del área de la Mujer a nivel provinical y por lo informado se realizó un estudio pormenorizado de las denuncias efectuadas desde 2005 hasta junio de 2006 en ese organismo, que llegó a determinar los siguientes guarismos.

Hasta junio 2006
Las denuncias por agresiones y violencia familiar, determinan.
- policías en actividad: 5%
- retirados: 3%
- seguridad privada: 8%

- militares: 11%
- militares retirados: 5%
Con estos datos, Alem señaló que “es evidente que los hombres denunciados por su actividad específica en las fuerzas de seguridad, sufren un cierto descontrol en su vida privada que lleva a tener una agresividad importantes contra sus esposas o mujeres”.
“Entendemos que sobre el total de las denuncias recibidas hasta junio, por violencia familiar, más del 32% son producidas contra hombres de las fuerzas de seguridad”, reflexionó la funcionaria provincial para alertar que ese porcentaje, “tal cual va en nivel de presentaciones, seguramente crecerá”.
Por otra parte, Alem detalló que “el 32% se centra en la violencia familiar, sin embargo hay denuncias por falta de pago de las cuotas alimentarias y por el no reconocimento de los hijos, es decir por filiaciones de hijos”.
Pese a esto, la directora aclaró que “tenemos plena confianza en que el jefe y subjefe de policía (Roberto Massuh y Juan Rosatelli), una vez que conozcan estos datos e informes, tomarán las medidas necesarias para revertir este presente en la Policía”.
“Lo he escuchado a Massuh en especial hablando de capacitación y contención y me parece correcto que los jefes se involucren de lleno en el problema para ver que es lo que está pasando”, reseñó.
Sobre las formas de control, comentó Alem que “a nivel nacional se conocen distintos programas que han demostrado sus buenos resultados, y tienen que ver con la existencia dentro de las fuerzas de seguridad de profesionales que asistan a las personas denunciadas. Se aplican terapias individuales o grupales ni bien se tienen conocimiento de problemas familiares”.
“Esta iniciativa debería ser inplementada a la brevedad en la Policía para contener de mejor manera a sus integrantes”, agregó.
Sobre el destino de las denuncias, indicó la funcionaria que se instruye las medidas judiciales necesarias, “pero al mismo tiempo, remitiremos a las autoridades policiales, si se nos pide, tales presentaciones para que estén advertidos”. “Las denuncias son privadas y queremos mantener el estado de ese conflicto en forma reservada y por ello es que seremos serios en el tratamiento”, aclaró.
En otro tramo de la información, Alem recordó que luego de que se publicara el año pasado que en comisarías de Paraná y Paraná campaña había numerosas denuncias contra uniformados que no eran tomadas por el personal policial, confió que “la situación comenzó a cambiar bastante, ya que las autoridades tomaron medidas acertadas. Sin embargo nos informan que el problema se sigue produciendo en el interior de la provincia”.

Ausencia de mujeres
Por otra parte, la responsable del área de la Mujer, notó como un “problema, que debe ser analizado por las autoridades policiales, la falta de mujeres en cargos superiores de importancia”.
Por esta realidad, Alem resaltó que “desde hace un tiempo venimos reclamando a la Policía que se cree la Comisaría de la Mujer; y de modo paralelo que se dé la posibilidad a mujeres oficiales a tomar denuncias, ya que es una costumbre de la institución que las mujeres policías realicen, salvo honrosas excepciones, tareas meramente administrativas”.
“Por todo esto, entendemos que en la Policía se aproveche esta iniciativa de las autoridades de producir cambios, pero que tales iniciativas sean desde las mismas estructuras y de la propia orgánica permitiendo la propestiva de género”.

Asistencia
Sobre la tarea de la Dirección, Alem dijo que “a nivel general se realizaron en este primer semestre 38 denuncias, de las cuales se lograron solucionar, con la intervención del Estado, 10 casos que equivalen al 96%, en los cuáales se logró la exclusión del hogar del hombre agresor por nuestra intervención en la Justicia; además se encuentran cinco denuncias a espera de la resolución de la exclusión”.
En este marco, indicó Alem que “del informe también se desprende que de las 38 denuncias, siete (19%) se logró encauzar la situación volviendo el hombre a ingresar a la casa; cinco casos (13%) que se encuentran en tratamiento psicológico; cuatro casos (10%) que se solicitó información, pero las afectadas prefirieron no denunciar los hechos”. El informe revela que en 2005 hubo, a nivel general, 71 denuncias por violencia familiar, y en 2004, 70 que fueron atendidas por la Dirección de la Mujer.
La funcionaria entendió que “si en junio ya se realizaron 38 presentaciones, es obvio que el nivel de denuncias crecerá en relación a los años anteriores y por eso nuestra preocupación por la situación”. Finalmente destacó Alem que de las denuncias formuladas contra policías, “se aprecia claramente que los cuestionados son personas con antigüedad en la fueza, o bien son retirados. No existen en nuestros registros, casos de personal recién ingresado o joven”. (Fuente: Uno)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa