Martes 15 de agosto de 2006
  |  
Policiales
#
Descubrieron que movieron el auto antes de las pericias
Nueve policías están detenidos por el tiroteo por error a jóvenes paranaenses, tras confundirlos con supuestos asaltantes de un comedor del Acceso Norte. El muchacho golpeado en la cabeza a culatazos y patadas declaró ayer de tarde. Recordó que tr...

U

n hallazgo que podría resultar no menos que escandaloso, en el marco de la investigación por la errónea balacera ocurrida el domingo 6 de agosto a la madrugada, durante la búsqueda de una banda de asaltantes y que terminó en un injustificado ataque armado contra seis jóvenes que viajaban en un coche parecido, se produjo ayer de tarde, durante la declaración testimonial de una de las víctimas.

Se trata de la versión que dio en el juzgado de Instrucción 3, a cargo de la doctora Marcela Badano, el joven que iba como acompañante del conductor, en la parte delantera del coche.

Poco después de las 17 comenzó el interrogatorio a este muchacho de 22 años —cuya identidad se pidió reservar— quien fue el que sufrió una seria lesión en la cabeza, producto de haber recibido una fuerte patada en el cráneo y un culatazo. “Es un muchacho que pudo mantener un relato certero, mucho más frío que algunas de las otras víctimas, sobre todo las chicas, quienes han quedado emocionalmente afectadas por lo ocurrido y cada vez que recuerdan rompen en llanto”, había comentado oportunamente el doctor Marciano Martínez, querellante en esta causa.

“Este joven es técnico electromecánico y asistió a la escuela militar, por lo que su temple es distinto quizá al de los otros chicos; pese a los golpes que sufrió y a su estado de obnubilación posterior, pudo retener detalles importantes. Recordó haber visto el fogonazo del disparo de un arma de puño muy cerca de su puerta y que el arma era empuñada por un sujeto de civil y mal entrazado. Dijo que cuando salió del auto y se arrojó al piso, mientras todos sus amigos creían que era un tiroteo entre esos civiles armados que estaban en el auto de atrás y los de los dos patrulleros, él optó por tirarse al piso, pero cuando quiso incorporarse para explicarle a los uniformados su situación, alcanzó a ver al hombre de uniforme azul, y borceguíes que le dispensa una brutal patada y el culatazo en la cabeza”.

El abogado relató además que “es por este motivo que este chico, mientras empiezan a aclararse las cosas entre los policías, se queda sentado apoyado en el coche, muy mareado y sangrando profusamente, tal es así que a su lado queda una notable mancha en el piso, que chorreaba junto al vehículo”.

Es a esa altura del relato que surge la intriga de quienes tenían a su alcance el croquis de la División Planimetría de la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, ya que la mancha de sangre es advertida en el dibujo de los peritos, pero está a cierta distancia del coche, el que en ese plano referencial del hecho muestra al automóvil de los pibes varios metros más adelante y en posición de intentar pasar a un costado de los patrulleros.

Al ser interrogado sobre el particular, el joven —que aún ostentaba vendajes en su cabeza— manifestó que “nunca el coche quedó en esa posición, verdaderamente quedó al medio entre los patrulleros y el coche civil sin identificación y si bien existió una maniobra para intentar no quedar al medio de lo que pensaban que iba a ser un tiroteo entre la policía y los que bajaban armados por detrás de ellos, nunca dejaron el auto en ese lugar y la mancha de sangre da esa pauta”, reprodujo Martínez.

Cabe recordar que hacia la 1.30 del domingo 6 de agosto, un total de 13 efectivos quedaron detenidos después de participar en un irregular procedimiento, en el que tirotearon a un vehículo en el que iban seis jóvenes, de entre 18 y 19 años —tres de los cuales resultaron heridos—, luego de confundirlos como supuestos autores de un robo a un comedor ubicado en la zona del Acceso Norte de la ciudad de Paraná. El hecho ocurrió en proximidades de Churruarín y Circunvalación y se vieron directamente involucrado cuatro integrantes de la División Investigaciones, quienes salieron detrás del coche de los jóvenes, efectuándole numerosos disparos; y otros nueve policías que acompañaron al auto de investigaciones en el operativo, en otros dos patrulleros.

Ocho de las nueve armas fueron usadas en la balacera

LA JUEZA DE INSTRUCCIÓN MARCELA BADANO ya tiene a su disposición las pericias realizadas por la División Criminalística tras el tiroteo que efectuara personal de Investigaciones de la Policía a un automóvil en el que viajaban seis jóvenes al confundirlos con delincuentes, ocurrido la semana pasada, según informaron fuentes judiciales. Mientras nueve efectivos continúan detenidos, se determinó que ocho de las armas habían sido disparadas pero ninguno de los efectivos dio positivo en la prueba de dermotest, por lo que ahora resta comparar las armas con las balas extraídas del automóvil de los jóvenes.

El informe de los peritos judiciales determinó que sólo el arma de un suboficial que estaba uniformado no había sido disparada en la madrugada del domingo 6, mientras que de las otras ocho sí se habían efectuado disparos. Sin embargo, el dato llamativo fue que ninguno de los nueve policías que permanecen detenidos por el hecho tenía rastros de pólvora en sus manos cuando se les realizó la prueba de dermotest.

Ante esta circunstancia, la jueza Badano dispuso que se realice una nueva pericia para comparar las balas extraídas del vehículo, con las armas secuestradas y así determinar fehacientemente las responsabilidades de cada uno de los efectivos que tras el hecho fueron pasados a disponibilidad por el jefe de la fuerza, Héctor Massuh. (El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa