Miércoles 16 de agosto de 2006
  |  
Policiales
#
Caso Fernanda: La Justicia ordenó que Mirta Cháves permanezca detenida
La Sala II de la Cámara del Crimen resolvió a favor del pedido del juez de Feria González. Por 12 meses más aguardará la elevación de la causa a juicio

L

a Sala II de la Cámara del Crimen dispuso avalar el pedido del juez de feria Ricardo González que había solicitado extender por 12 meses más el tiempo de reclusión de Mirta Cháves en la unidad penal VI y de ese modo denegó el reclamo de los abogados defensores, que habían solicitado la excarcelación de la viuda de Miguel Lencina. De este modo, la única detenida por el secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre deberá esperar recluida la elevación a juicio oral y público.

Los integrantes de la Sala II –Teresita Nazar, Raúl Herzovich y Jorge García– resolvieron a favor del planteo del magistrado de feria que intervino en lugar de Gustavo Maldonado. Frente a la expiración de los tiempos procesales, el primer juez pidió prorrogar el tiempo de la detención de modo excepcional.

Conocida la resolución de la Cámara, la abogada Nora Lanfranqui (quien junto a Humberto Franchi, asiste a Mirta Cháves), informó que “ahora tenemos que saber qué pasará con los otros involucrados en la causa, porque el pedido de excarcelación es válido en todo momento, la defensa lo puede volver a pedir”.

Pese a esto, la abogada reseñó que “el Código Procesal Penal es claro y dice que una vez vencidos todos los plazos de prórroga, si no se elevó la causa a juicio, se debe dictar el sobreseimiento o la excarcelación”.

Fernanda Aguirre fue secuestrada el pasado 25 de julio de 2004 en San Benito.

Querella

En ese marco, uno de los querellantes en la causa, Leandro Ríos, tomó con tranquilidad la resolución de la Cámara: “Fue claro el planteo de solicitar la prórroga de la prisión preventiva, ya que por la gravedad del delito que se le imputa a Cháves debería continuar con la prisión preventiva hasta tanto se realice el juicio oral y público”.

Por otra parte, Ríos informó a UNO sobre la situación procesal de Raúl Monzón, que “junto con la fiscal de instrucción apelamos la excarcelación dispuesta por el juez Gustavo Maldonado, y en los próximos días también la Sala II deberá resolver al respecto, ya que consideramos que se le debería dictar la prisión preventiva, más allá de que el imputado haya cumplido o no con las restricciones impuestas en la instrucción”.

En este marco, se le indicó que Monzón no habría cumplido con el pago de la caución real que fue de 6.000 pesos, por lo que alertó: “Creemos que se le debe dictar la prisión preventiva por el delito que se le imputa en grado de participación, que es muy grave, por lo que si pagó o no la fianza es secundario frente a la calificación del delito”.

Monzón

El abogado de Raúl Monzón aclaró que “se está aguardando la resolución de la Sala II para saber si se mantiene o no el estado de sospecha” sobre el primo de Miguel Lencina. “Los querellantes y la fiscal reclamaron el cese de la excarcelación y nosotros que se lo sobresea frente al pedido de procesamiento efectuado por el juez Gustavo Maldonado”, enfatizó José Iparraguirre.

En cuanto a la fianza explicó: “El juez impuso una caución real de 6.000 pesos, y nosotros apelamos la medida para que se disponga una caución personal, por la cual si Monzón no cumple con las restricciones impuestas, recién ahí dos garantes deberán pagar el dinero fijado”.

Por todo esto, indicó que este viernes 18 se producirá la mejora de las presentaciones en la Sala II y luego los camaristas resolverán la cuestión, seguramente antes de finalizar agosto. (Diario UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa