Martes 10 de enero de 2006
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Paraná
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TRANSPORTE: UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR
Soluciones de corto plazo, negociaciones permanentes, controles vehiculares interminables, empresarios del transporte que jamás cumplen con los requisitos de habilitación y una comuna poco exigente. Problemas con taxis y remises, inconvenientes ...

P

or Natalia Correa,

Para Informe Digital

A porco de finalizar el 2005 se amenazaba con un aumento del boleto, minimizado hoy por el problema interno de las empresas. “Ellos siempre lo han manifestado y lo siguen manifestando”, reveló el Jefe del Gabinete Municipal.

Asimismo sostuvo que el municipio mantiene su opinión al respecto citando lo dicho por Solanas cuando dio el puntaje sobre las condiciones en que está el servicio y “lo calificó con un 5”, lo cual da muestra de la mala calidad del mismo y de la falta de razón de los empresarios al querer aumentarlo.

“No podemos discutir una cosa separada de la otra y le hemos dicho que ellos tienen que hacer las inversiones necesarias” por su parte y que en lo que sea responsabilidad de la comuna “no tendríamos inconveniente de avanzar en el aumento siempre y cuando haya una buena calidad en el servicio”, declaró el funcionario.

Esto será tratado en el HCD al iniciar el período ordinario de sesiones del 2006, como ocurrirá con el proyecto de ordenanza que regulará la problemática entre taxis y remises.

En tal sentido, “se está trabajando ya en un borrador”, manifestó el funcionario y aclaró que “seguramente las licencias de taxis se irán otorgando a la brevedad para ir liberando el mercado” de la invasión de remises, cuyos dueños deberán inscribirse para solicitar un cambio en la matrícula y formar parte de los taxistas.

Es probable que esta determinación de equiparar el número de unidades entre ambos servicios diferenciados sea un hecho favorable pero lo cierto es que la Municipalidad de Paraná hace oídos sordos y es muchas veces ciega cuando de remises truchos se trata.

Las inspecciones en este sentido son muy pobres y deambulan por la ciudad autos que no cuentan con registro legal de la remisera que los toma, conductores sin documentación propia para la actividad que realizan, sin carnet de conductor. Autos trabajados por propietario o empresarios cuyas puertas no cierran bien o no se abren por fuera, con el interior completamente sucio o deteriorado, etcétera, etcétera...

Ahora hay una modalidad más innovadora aún, en cuanto a remises truchos: personas comunes que colocan a su vehículo particular la tradicional etiqueta con el número telefónico (particular claro está), perfectamente diseñado imitando al de alguna empresa conocida y con la réplica de los óvalos de las puertas. Todo adherido con imanes por si vislumbran un inspector en los alrededores y tienen la urgencia de volver al estado original del auto.

Cabe destacar que a la gente le importa poco el estado y legalidad del móvil que toman.

Otro tema trascendental es el suscitado desde la semana pasada con las empresas de colectivos que fueron denunciadas por no haber pagado sueldos en diciembre y medio aguinaldo.

Bajo amenaza de paro los dueños de La Victoria y Mariano Moreno llegaron a un acuerdo con los empleados y el servicio fue retomado.

No ocurrió lo mismo con Transporte Urquiza dando lugar a la intervención de la Dirección Provincial de Trabajo, que tampoco obtuvo resultados positivos al respecto para los casi 120 trabajadores perjudicados.

El lunes el Presidente Municipal debió retornar de sus vacaciones anticipadamente, para reunirse ayer con UTA y ATUP encontrando, al menos, un paliativo de emergencia “con la premisa fundamental de reestablecer el servicio”, dijo el Jefe de Gabinete a INFORME DIGITAL.

Este diagrama de emergencia consiste en suplantar a los coches de las líneas 4, E y U por colectivos y choferes de las otras dos empresas, para que cada 20 minutos realicen el recorrido de la zona este de la ciudad, cubriendo todos los ramales del Celeste.

“Estamos avanzando ya en las decisiones que tenemos como poder concedente de un servicio público y creemos que en las próximas horas ya se va a arribar a una solución, declaró el Jefe de Gabinete. “Queremos llegar antes del fin de semana con la normalidad del transporte público”, expresó Jorge González.

Frente a este cuadro de situación “una de las alternativas que se maneja es “que una de las otras empresas tomen el servicio”, declaró citando a modo de ejemplo lo ocurrido en el 2005 con la Martín Fierro.

En una ordenanza del año 84 y un decreto del 2002 consta claramente que la concesión del transporte se le da a ATUP, compuesta por las diversas empresas que “son solidaria e ilimitadamente responsable del servicio”, explicó Gonzáles y agregó que “frente a la caída de una de estas empresas las restantes deben hacerse cargo del servicio”.

Las alternativas económicas, de la dueña de Transporte Urquiza, para afrontar el pago salarios son cada vez menores y en este conflicto nosotros no podemos decidir pero sí “debemos definir para que se garantice la continuidad del servicio”.

“Creemos que en estos días se reestablezca definitivamente”, el servicio dijo González destacando que de pedir un nuevo subsidio la empresa en problema “el municipio se lo negaría”.

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