Viernes 13 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
TAXISTAS PIDEN AUMENTO DE LA TARIFA MÍNIMA DE VIAJE
Quieren que pase de 1.50 a 2 pesos. Hoy entregarán un estudio de costos ante Transporte municipal.

L

a Cámara de Taxistas de la ciudad presentó ante la Dirección de Transporte de la Municipalidad un pedido de que se declare emergencia con el fin de que se autorice un incremento de la tarifa del viaje mínimo.

Según informó el presidente de la cámara, Eduardo Jacob la solicitud hace referencia a un incremento de 50 centavos en el viaje, que hoy cuesta 1,50 pesos. Y aclaró que no sufrirá modificaciones el costo de la cuadra, que hoy es de 12 centavos cada 100 metros. “Queremos una tarifa (mínima) de 2 pesos. El pasajero notará el incremento sólo en 50 centavos”, expresó.

El empresario dijo que el pedido se formalizó con carácter “urgente” ante la Dirección de Transporte, y hoy se entregará un estudio de variación de costos. “Queremos una definición para esta semana porque no podemos seguir soportando los elevados costos”.

Lo cierto es que de concretarse el pedido representará otro golpe al bolsillo para los pasajeros. Hay que aclarar que el Concejo Deliberante está estudiando el pedido de aumento tarifario que realizó la Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros (Atup), que podría concretarse en esta semana.

Aumento de costos Jacob aseguró que existe un aumento del 30% en los costos que tienen que afrontar los taxistas, si se tiene en cuenta la última vez que se incrementó el precio de la tarifa, el año pasado. “En 2005 un Fiat Uno costaba 17.000 pesos, y ahora 23.000 pesos, y es el auto más barato del mercado”, dijo comparando la variación en el precio de los autos.

El empresario remarcó que hoy un taxista no puede recaudar más de 80 pesos por día. “Más de 40 viajes por día no se pueden hacer, porque se pierde mucho tiempo. En la ciudad los semáforos están descoordinados y el tránsito es caótico”. En este aspecto comparó que en Rosario un taxista recauda entre 250 y 270 pesos por día. “Si bien la cantidad de habitantes en esa ciudad no es la misma que acá, los precios de los repuestos, cubiertas y del combustible son similares en todos lados”, señaló.

Argumentó que los costos también variaron por la suba de los impuestos municipales. “La libreta sanitaria se elevó de 3 a 13 pesos, y también aumentó el costo del carnet de conducir”, expresó.

Ordenanza

Los taxistas estuvieron reunidos el viernes con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Albornoz. En el encuentro dialogaron sobre las modificaciones que se están elaborando sobre la ordenanza que regula el funcionamiento de taxis y remises en Paraná. Según confirmó Jacob, el Concejo trataría en las próximas sesiones el proyecto terminado con los nuevos puntos a tener en cuenta.

En este aspecto Jacob adelantó que se introducirá como regla que existan tres autos cada 1.000 habitantes. “De ese porcentaje sólo el 20% podrá pertenecer al servicio diferenciado de remis”.

Hoy existen 1.050 autos, entre taxis y remises, de los cuales 380 son taxis legales y otros 450 están inscriptos para cumplir el servicio de taxis –la licencia la entregará el Ejecutivo una vez aprobada la ordenanza del Concejo Deliberante–. “Así quedaría una flota de 900 taxis y 280 remises”, dijo el empresario. (Fuente: UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa