Lunes 16 de enero de 2006
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Paraná
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MAS DEL 50% DE LAS INTIMACIONES A MOROSOS DE TASAS MUNICIPALES NO TUVIERON ECO
De las 600 primeras intimaciones a deudores perezosos de la radio céntrico de Paraná, enviadas en los primeros días de enero, sólo un 32% respondió para regularizar su situación y un 15% para pedir una prórroga hasta tanto pueda convenir un plan d...

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a Municipalidad de Paraná y el Instituto de Información Comercial local iniciaron este operativo, luego de un riguroso estudio sobre los deudores tardíos para comprobar que efectivamente vivieran en la vivienda. Para esto, también, debió intervenir el Registro de la Propiedad Inmueble, dónde se registran dichos datos.

En Paraná se reconoce un total de 72 mil contribuyentes de los cuales “hay un total de 16 mil partidas en condiciones de ser intimadas” declaró oportunamente el Contador Miguel Chini, Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad.

En diálogo con INFORME DIGITAL el funcionario dijo además que luego de un arduo trabajo se seleccionaron estas partidas que “tienen una valuación fiscal superior a los $ 30.000” y que además se cruzaron datos con los listados de beneficiarios de planes sociales a fin de realizar “una depuración muy puntillosa identificando a aquellas personas en capacidad de pagar las tasas”.

A principios de 2006 se repartieron 600 partidas y desde el próximo mes se incrementarán a mil intimaciones mensuales hasta culminar con el total de citaciones a morosos.

Conforme a lo informado desde Ingresos públicos de la Municipalidad “hasta el momento se presentó un 32% de los notificados por el Instituto de Información Comercial de Paraná para regularizar su situación y un 15%, aproximadamente, para pedir una prórroga”. Asimismo manifestaron a INFORME DIGITAL que “es muy probable que el Instituto extienda los tiempos de espera”.

La municipalidad local se encuentra adherida al Instituto de Información Comercial desde noviembre del 2005 y, como todo cliente de este puede solicitar su intervención. En este sentido, el Instituto tendrá, por convenio, a su cargo la responsabilidad de distribuir las intimaciones y, en caso de que la gente no responda acercándose a la Dirección de Ingresos Públicos Municipales.

Chini explicó que el vecino que pasa a formar parte del registro de deudores morosos de Paraná “puede ser observado desde cualquier comercio, entidad bancaria o crediticia, y no poder acceder a ningún tipo de crédito”.

Balance de lo recaudado en el ejercicio 2005 y perspectivas para el 2006, con aumento de tasas incluido.

En el 2005 se recaudó un total de 120 millones de pesos, que en comparación con el cierre del ejercicio 2003 serían 40 millones de pesos más, además, se corroboró un incremento de 13 mil nuevos contribuyentes que por aquel año no pagaban y se regularizaron deudas, a través del Sistema de Asistencia al Contribuyente, por un total de 26 millones de pesos, todo en relación a la evaluación 2003.

Todo esto pudo lograrse con la posibilidad de “realizar convenios de pago con una disminución del 50% de los intereses y con cuotas promedio de entre $10 y $15”, explicitó el Contador Miguel Chini y añadió que “hoy además existe un plan muy beneficioso para la gente que venga a regularizar su situación, plan que le permite pagar a valor histórico su deuda y que se encuentra vigente hasta estos primeros días de enero”, por lo cual se insiste en notificar a lo deudores.

Teniendo en cuenta el nuevo aumento en materia de tasas municipales, recientemente aprobado por el HCD, el funcionario de la cartera de hacienda municipal calculó que en principio “se incrementará una estimación de recursos de aproximadamente $ 1.000.000 por mes, estando debidamente ponderada la disminución que esto puede ponderar”.

Sin embargo consideró que “es un muy buen negocio estar al día con las tasas”, porque esta misma ordenanza tributaria contempla “duplicar el beneficio para el buen contribuyente y, paralelamente, se triplicaron los cargos por pagar fuera de término”, expresó Chini.

Se supone que son servicios esenciales con los que el contribuyente debe contar y que sabemos bien que más de una vez presentan falencias, denunciadas por el mismo vecino a diario como pasa con el abastecimiento del agua, la falta de luminarias, las calles intransitables, etc.

No obstante estos desperfectos en los servicios municipales la gente deberá, desde este año, abonar las tasas con un incremento y si no lo hace además tendrá un recargo considerable ya que según Chini “creo que hasta conviene pagar esas tasas porque esto procura preservar al buen contribuyente”.

“Estamos queriendo cambiar esta cultura. Necesitamos cambiar esta cultura del pago de los tributos municipales y en esto vamos a ser implacables porque esto es un servicio y no solamente un impuesto”, reflexionó el Contador.

Por otra parte, hay quienes están exentos del 50% del pago como los jubilados y pensionados y otros tantos que por realizar un trabajo social importante son liberados del pago.

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