Domingo 29 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
POR 600 BAJAS SE MOVILIZARÁN BENEFICIARIOS DEL EX INCINIPA
Los beneficiarios dicen que unos 600 titulares fueron sacados del padrón este mes · La Comuna informó que hubo bajas en la liquidación de enero, en los casos en que se registren ingresos en el grupo conviviente · Convocan a una movilización para e...

U

n grupo de perceptores del ex Ingreso Ciudadano de la Niñez de Paraná (Incinipa), sistema municipal implementado por ordenanza y derogado a fines de 2004, manifestó su preocupación respecto del futuro del beneficio.

En estos días, la inquietud reverberó entre los titulares debido a que se registraron bajas en el padrón que sobrepasaba los 5 mil, indicó El Diario.

Según el grupo, unos 600 perceptores habrían sido expulsados del registro este mes y temen que la sangría continúe, pues están convocados a un reempadronamiento que comenzará el lunes.

Ayer, la Secretaría de Justicia Social de la Municipalidad de Paraná emitió un comunicado, informando sobre el llamado a la actualización de datos, y en el último párrafo abordó el tema de las bajas sin dar precisiones sobre el número. El parte consigna: “En la liquidación del presente mes se han producido bajas en el padrón, en virtud de que el grupo conviviente registra ingresos con relación de dependencia a la administración pública, nacional, provincial, municipal, fuerzas de seguridad o en el ámbito privado”.

Con un texto parecido, Evangelina —una mamá perceptora— recibió el 17 de enero una carta, notificándola del corte del beneficio. Evangelina dijo no entender qué relación tiene el hecho de que su papá, con quien vive ella y su familia, sea empleado municipal. “Yo sigo en la misma situación de siempre”, indicó la mujer, que participó el jueves de una reunión de beneficiarios, en la Plaza Alberdi (La Rioja y Urquiza).

Fabián Rodríguez y Elizabeth Castaño explicaron la preocupación del grupo en las bajas registradas este mes, mientras que las autoridades “prometen que van a seguir pagando”.

Recordó la situación generada a fines de año, cuando hubo una convocatoria y “una especie de extorsión mediante las fichas de renunciamiento a este plan (Incinipa) para conservar otro plan”.

El 28 de diciembre, beneficiarias habían alertado públicamente sobre una disposición municipal, por la que los casos que percibían simultáneamente el programa municipal y otro nacional, debían renunciar al primero.

El tema motivó una presentación ante la Defensoría del Pueblo, institución que solicitó a Olivera información sobre la existencia de la normativa en base a la cual se estaba realizando el operativo. Al final, la Comuna suspendió la convocatoria para la “actualización de datos”.

Ayer, la Secretaría de la Justicia Social informó —en un comunicado— que entre el 30 de enero y 6 de febrero se realizará el reempadronamiento obligatorio, pues “se está trabajando con fuentes de datos desactualizados”.

La falta de presentación “implicará la baja automática del beneficio”, advierte y consigna que la actualización de las fichas datan de 2002 y 2003, lo que puede haber sufrido cambios y en algunos casos estar incompletas. Así, continúa, “resulta insuficiente para realizar una fehaciente evaluación en cuanto a índices de vulnerabilidad o de incorporación al mercado laboral formal”.

“Por un lado dicen que van a seguir pagando y por otro dan de baja a 600 personas. Eso nos preocupa porque están jugando con la gente”, expresó Rodríguez.

Cabe recordar que el sistema, creado por Ordenanza 8.382 a fines de 2002 proponía atender con un seguro de 50 pesos a todos los niños nacidos en situación de indigencia hasta los 14 años.

Al respecto, Castaño indicó que el grupo siempre apoyó el “modelo original” del Incinipa que preveía la participación de entidades intermedias y madres.

En noviembre de 2004, la ordenanza 8.382 fue derogada por el Concejo Deliberante, con los votos del oficialismo que argumentó la imposibilidad económica para sostener el programa y anunció que se implementaría una política social integral. “Decían que no servía y que implementarían un plan superador, pero no anduvo porque el bebé Joaquín (Taborda de Mosconi) murió el año pasado por desnutrición. Y su mamá percibía el Incinipa”, apuntó.

En rechazo a las bajas, el grupo organizó una movilización. Será el lunes, a partir de las 9, en la plaza Alberdi y se dirigirá hacia el Palacio Municipal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa