Jueves 30 de marzo de 2006
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Paraná
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ATUP QUIERE QUE LA MUNICIPALIDAD SE HAGA CARGO DEL RECLAMO DE LOS CHOFERES
Otro tema de larga data es el del Transporte Urbano de Pasajeros en cuanto al pedido de aprobación del aumento del boleto. A esto se suma un nuevo conflicto entre choferes y empresarios que generó la toma de medidas de fuerza por parte de los em...

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asta anoche la comuna estaba al margen de la situación y sólo conversaban con los empresarios del tema boleto. “Estos días hemos visto que los propietarios de las dos empresas de transporte de la ciudad dan sus razones para el aumento...nosotros hemos dicho claramente que sentarse a hablar sobre esto es sentarse a hablar sobre todo” dijo Humberto Gracia aludiendo a que el aumento del 30 % del boleto debe estar acompañado por mejoras en el servicio.

Ahondando en los argumentos de la demora en esta negociación Gracia agregó que “fundamentalmente la intervención nuestra en esto tiene que ser como autoridad concedente, estar en el término medio y pensar en el usuario que no tiene voz en todo esto”.

“Es el municipio, a través de los órganos específicos, quien tiene que sumir la voz del usuario para trasladarle los reclamos a los concesionarios de este servicio”, aseveró el edil.

Por estos días los choferes elevaron la pretensión de un retoque sobre sus sueldos. Concretamente piden a las empresas una equiparación de haberes con los percibidos por sus pares de transportes de larga distancia.

Este es un tema en el que normalmente la comuna local no tiene intervención, pero según trascendió los empleados estarían pensando en parar el servicio para Semana Santa.

Sobre esto Gracia expresó ayer al mediodía no tener conocimiento pero “nosotros estamos estudiando seriamente la propuesta de la empresa y es evidente que los tiempos de ellos no son los nuestros... queremos poner en la mesa de discusión todos los temas y si de allí surgiera algún principio de acuerdo que quede firmado que los compromisos que se asuman considerarán todo lo que tienda a acotar la viabilidad de los reclamos”, finalizó.

Por la tarde de la jornada del 29 el gremio que nuclea a los choferes –UTA- resolvió adelantar la medida ante la falta de acuerdo con los empresarios. En este sentido de 11 a 13 la capital entrerriana quedará sin este servicio conforme lo resuelto en el ámbito de la Dirección de Trabajo provincial.

La medida obedeció a “la falta de acuerdo ante el pedido de aumento de un 36% sobre los sueldos de los choferes a partir de marzo”, explicó el Secretario General de UTA a este medio y agregó que la negativa de la ATUP está ligada a la imposibilidad de subir el precio del boleto. En cuanto a la medida el representante de los trabajadores del transporte urbano agregó que “definiremos la medida de fuerza día a día” auque con optimismo mencionó que “esperamos recibir una propuesta antes del paro”.

Claro que Marcelo Lischet aprovechó esta situación para apelar a la intervención municipal en su rol de poder concedente para que tome cartas en el asunto ya que fundamentó no tener lo medios para hacer una oferta a los choferes. Anoche la Municipalidad se enteró por los medios d la caótica situación y al respecto el Ejecutivo simplemente trajo a colación que el contrato de concesión del servicio firmado en octubre de 2002 por ATUP y la Comuna prevé ante un paro que “se debe implementar un diagrama de emergencia”.

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