Lunes 03 de abril de 2006
  |  
Paraná
#
LA MUNICIPALIDAD DEBERÁ RESPONDER ANTES DEL VIERNES A LOS CHOFERES O SEGUIRÁN LAS MEDIDAS DE FUERZA
Hasta el viernes no habrá paro en el servicio urbano de colectivos Debido a las medidas de fuerza instrumentadas durante el jueves y viernes, que generaron serios inconvenientes en el servicio urbano de colectivos, la Dirección Provincial del Tra...

F

inalmente, se firmó un acta en que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se compromete a no realizar nuevas medidas de fuerza hasta el próximo viernes, mientras que los empresarios se comprometieron a presentar ese día una propuesta salarial. Ese nuevo encuentro se realizará a las 18, y la Municipalidad será invitada formalmente para participar.

“Durante la audiencia anterior –concretada el miércoles–, los empresarios dijeron que no podían afrontar esos nuevos costos, y el gremio decidió iniciar medidas de fuerza. Preocupado por esto y como no había soluciones, el gobierno provincial dispuso convocar a las partes”, relató el director de Trabajo de la Provincia, Oscar Balla.

El funcionario consignó que ante el perjuicio que ocasionaban los paros en la comunidad “pedimos a UTA 10 días de plazo, pero nos respondieron que era mucho y proponían esperar hasta el martes. Entonces, acordamos hasta el viernes”.

Durante este lapso, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) o el Concejo Deliberante podrían tomar medidas para brindar soluciones a la situación del transporte público en la ciudad (ver recuadro La necesidad de definiciones).

Por otra parte, el funcionario provincial indicó que la Municipalida será convocada a la próxima audiencia. “El lunes vamos a enviarle el acta firmada y vamos a convocarlos a participar el viernes a las 18”, acotó.

Como avances registrados ayer, Balla añadió que “los empresarios prometieron aplicar la escala salarial de UTA”, pero hasta ahora no podían concretarla sin ayuda del municipio o aumento de tarifas.

Por su parte, el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), Marcelo Lischet, recordó que el próximo lunes volverán a reunirse con los ediles y funcionarios del Ejecutivo, para continuar analizando la realidad del sector, pero con el objetivo de no dilatar aún más las definiciones que provocan inconvenientes a toda la comunidad. Y en ese marco se podrán plantear mejoras en la prestación de los servicios.

En cuanto a la propuesta que se le podrá presentar a UTA el próximo viernes, el empresario manifestó que “dependerá del nivel de respuestas de la Municipalidad” durante esta semana. “Mientras no podamos readecuar nuestra realidad económica y financiera, no estamos en condiciones de realizar una oferta salarial”, dijo.

Vale mencionar que a la suba del 16% del haber básico, hasta el mes pasado de 1.620 pesos, se le debe agregar que en el mes de junio habrá una nueva negociación, según se dispuso a nivel nacional. La ATUP planteó un pedido de recomposición de tarifas o mayores subsidios hace un año, ante otro incremento salarial otorgado el año anterior. Pese a que el pedido formal ingresó en junio, recién en las últimas semanas comenzó a ser tratado en el Concejo Deliberante.

Necesidad de definiciones en un tema candente

Las autoridades de la ciudad comenzaron a analizar con mayor profundidad durante estos días la realidad del transporte y el impacto que genera en las empresas el nuevo cuadro salarial dispuesto a nivel nacional para los choferes.

Sobre el tema, en declaraciones formuladas el viernes el intendente Julio Solanas no descartó la suba del boleto, aunque supeditada a mejoras en el servicio. En esa línea, el titular del bloque de concejales del PJ, Humberto Gracia, sostuvo que “en la medida que haya consenso y se acuerden previamente mejoras en la prestación del servicio, intentaremos esta semana definir la situación en una sesión”. Junto con una readecuación del costo de los boletos, el Concejo podría comprometer a los empresarios, en un acta acuerdo, a la concreción de mejoras en el servicio, como mayores frecuencias en las líneas, y mayor dotación de unidades en mejor estado, entre otros aspectos. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa