Lunes 10 de abril de 2006
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Paraná
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CONCEJALES TRATAN ESTE LUNES UN AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO
ATUP y trabajadores se reúnen a las 20; si no hay acuerdo, habrá paro. Buscarán consenso con empresarios. Autorizarán una suba de 15 centavos y pedirán mejor servicio.

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oy a las 9 el Concejo Deliberante realizará una sesión extraordinaria para tratar un único tema: una adecuación tarifaria para el transporte público de pasajeros, solicitada por la Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) desde el año pasado.
La urgencia de la convocatoria a sesión responde a la necesidad de otorgar mayor rentabilidad a las empresas para que puedan pagar el aumento salarial a los trabajadores.
Cabe recordar que hoy a las 20 los obreros se reúnen en la Dirección Provincial del Trabajo con los empresarios, y si no hay una respuesta firme habrá paro de colectivos mañana durante todo el día.
La sesión del Concejo Deliberante comenzará sólo si se logra el consenso previo con los empresarios. Esto significa la firma de un acta entre ATUP y el Ejecutivo donde se autoriza una suba de 15 centavos promedio en los boletos, pero mayores exigencias, tales como que los empresarios optimicen el servicio, que doten la prestación con un mínimo de 180 unidades, mejoren la presentación de los rodados y reemplacen los colectivos por unidades más nuevas.
En el acta también consta que los presidentes de los bloques del Concejo emitieron una carta a los gobernadores de la Región Centro para que agilicen gestiones en la Nación para que se otorguen mayores subsidios al transporte público, ya que hoy el 80% queda en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Impacto
Si el acta acuerdo se firma, el Concejo deberá luego lograr la aprobación de la ordenanza de recomposición tarifaria en el recinto. Para esto necesitará contar con la mayoría, es decir al menos siete votos.
La oposición (Concertación Entrerriana y Frente Social) no apoyarán el aumento de la tarifa. También existen rumores de que algunos concejales del Partido Justicialista “tampoco estarían de acuerdo con esa suba”, aseguró el edil Aldo Bachetti, integrante de Concertación Entrerriana.
El concejal Humberto Gracia, presidente del bloque justicialista, dijo que los 15 centavos surgen de un estudio que realizó la Secretaría de Servicios Públicos. La tarifa promedio, que ahora se ubica en 72 centavos, pasaría a 87 centavos. La autorización cubre el 50% de las pretensiones del sector empresarial. “Piden 30 centavos, pero para nosotros es razonable 15 centavos. Con eso les alcanza”, opinó.
En cuanto a cómo impactará la suba en cada uno de las siete categorías de boleto, el concejal dijo que se redistribuye. “Esto quiere decir que los 15 centavos no se trasladan en forma lineal para todos los boletos. Algunos subirán 5 centavos, otros 10, y otros, 20. Eso se definirá mañana (por hoy), antes de la sesión”, dijo.

A favor y en contra
El edil dijo que autorizan la suba porque advierten que las tarifas están congeladas desde el año 2001 y los salarios se recompusieron. “Es razonable el reclamo de los empresarios, por eso se autoriza la suba, pero por otro lado ponemos una serie de condiciones para otorgar ese aumento”.
Por su parte, el presidente del Frente Social Entre Ríos Tiene Futuro, Luis Pando, consideró que cada vez que los empresarios tienen un desfase, “vienen con un aumento”. Respecto del acta dijo que “seguramente se firmará, pero después no se cumple”. Consideró que hay que trabajar “sobre los subsidios y la mejora del servicio” y recién “después hablar de un aumento”.
“Nosotros vamos a tener una reunión del bloque antes de la sesión. Hoy no aceptaremos ningún aumento, hasta que no cambien las condiciones. Siempre la variable de ajuste es el usuario”, criticó.
Para el concejal Aldo Bachetti, no se agotó la instancia para conseguir un subsidio a nivel nacional para los transportistas. “Es muy simplista la salida, y paga otra vez el vecino. Ahora el oficialismo está apurado para dar una respuesta, como consecuencia de los seis meses que el pedido durmió en un cajón”. Asimismo, consideró que los 15 centavos no sirven para los empresarios. “No alcanzan a pagar el aumento salarial. Tampoco van a poder cumplir con las exigencias que les pide el Ejecutivo. Si no hay subsidio nacional, el municipio tiene que crear un fondo de reconversión nacional para poder llegar a comprar el gasoil subsidiado, y hay manera de sacarlo. Tiene que ahorrar 100.000 pesos por mes para subsidiar el transporte público”.
Gracia respondió a las acusaciones de la oposición y dijo que la autorización en la suba tiene por objeto lograr la paz social. “Nos han señalado como los que metemos la mano al bolsillo de la gente. Nos resultaría muy cómodo sumarnos a la oposición y no conceder aumento, pero el servicio automáticamente cesaría. Ya no sería solo un paro de los trabajadores, sino también de los empresarios. Esto es el perjuicio que estamos tratando de evitar”.

Definiciones
• Marcelo Lischet, titular de la Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) insistió en el pedido de una suba de 30 centavos a la tarifa promedio y anticipó que, de recibir menos de ese monto, el sector no podrá afrontar el costo laboral y mejorar el servicio.
• Juan Carlos Ditler, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, anunció que si no aparece una propuesta seria mañana a las 20 en la audiencia de conciliación, el martes habrá paro de colectivos durante las 24 horas. (Fuente: Uno)
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