Martes 04 de julio de 2006
  |  
Paraná
#
Almaceneros denuncian subas en precios de artículos básicos
Integrantes del Centro de Almaceneros de la ciudad mostraron su preocupación por la llegada de nuevas listas de precios en productos básicos o de primera necesidad. A esta situación, añadieron las dificultades que atraviesa el sector por la caída ...

L

as causas de la merma tienen múltiples factores, aunque la mayoría coincidió que es muy poco el dinero circulante en la calle e incide el aumento de los precios.

Antonio Bluotto, vicepresidente del Centro de Almaceneros aseguró que hasta mediados de mes de junio las ventas fueron buenas. “Pero luego cayeron casi un 30%”, aseguró el integrante del centro que nuclea a 30 almacenes en la ciudad. “Primero fue el aumento en el precio de la carne el que le quitó dinero a la gente. Ahora notamos que con el mundial la gente se gastó toda la plata en televisores y esto preocupa porque no se reactivará el mercado enseguida. La gente debe hoy más de 10 cuotas superiores a los 400 pesos por mes por comprarse un televisor”, dijo.

Por su parte José Marchetta, presidente del centro, se mostró disconforme con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. “Se dice que no hay inflación pero nosotros recibimos hoy nuevas listas de productos con aumentos”.

Adelantó que el azúcar subió el 5% y hay escasez para adquirirla. Las listas de los precios de las yerbas llegaron con subas. Se espera un 5% para los productos Rosamonte y 14% para Aguantadora. Además hubo fuerte suba en los jugos que pasaron “de 2,80 a 3,16 pesos sólo de costo”, dijo.

Menos por kilo

Los almaceneros conocen el comportamiento de sus clientes y el último tiempo notaron que algo comenzaba a andar mal. “A la gente le queda muy poco saldo en la tarjeta. Todo lo compra en cuotas y cada día puede efectuar menos compras porque el dinero disponible es escaso”.

Bluotto dijo que los clientes reducen sus compras fraccionando las cantidades que consumen semana a semana. Así por ejemplo en vez de comprar un kilo de pan, llevan medio. “En el almacén comprábamos 30 kilos de pan por día y se vendía todo. Hoy nos sobran entre 7 y 8 kilos por jornada”, dijo.

También reemplaza las botellas de un litro y medio de aceite por las de 900 centímetros cúbicos.

Pregunta si en vez de arroz por kilo el almacenero le puede vender medio o incluso dejó de comprar el pack de tres paquetes de galletitas y lleva uno. “Lo único que compran hoy en cantidad son los kilos de fideos. Hay familias que llevan 5 o 6 kilos porque no aumentó todavía y además rinde para mucha gente”.

En tanto contó que hay otros productos que disminuyeron en volumen de venta producto de la temporada. Por ejemplo, las gaseosas y las cervezas.

El vicepresidente del centro adujo que se detuvo la reactivación económica que se venía registrando. Por otro lado contó que también hay faltante en el mercado de determinados productos tales como el azúcar. “Hoy una empresa se quedó con todas las marcas y por eso demoran en entregar los paquetes que se piden. Lo mismo ocurre con el aceite”, dijo. (Fuente: Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa