Lunes 07 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Nueve policías detenidos por balear a cuatro chicos por error
Gravísimo. Tres de los jóvenes, que viajaban en un auto, sufrieron heridas. La confusión se originó luego de un asalto tipo comando en un comedor del Acceso Norte. Cuatro jóvenes que viajaban en un auto por calle Churruarín en Paraná se salvaron d...

P

or otra parte, la jueza de Instrucción Marcela Badano dispuso incautar las nueve armas de fuego de los funcionarios policiales que intervinieron en el hecho; el secuestro de las vainas servidas; la extracción de sangre y un dermotest a todos los efectivos policiales. La tarea investigativa quedó a cargo de la Dirección Criminalística que –con la presencia del jefe de la Policía, Héctor Massuh; la jueza Badano y los padres de algunos de los chicos– peritó el auto que sufrió al menos 14 disparos de arma de fuego 9 milímetros.

Lamentable confusión

El caso ocurrió ayer a la madrugada, cerca de la 1.30, cuando los cuatro jóvenes compañeros de secundaria viajaban en un VW Gol por calle Churruarín en dirección a avenida Circunvalación y fueron tiroteados por policías, supuestamente por hacer caso omiso “a la voz de alto”. En los patrulleros viajaban cuatro policías vestidos de civil y en otros dos móviles cinco uniformados. Los efectivos buscaban a una banda de delincuentes que había cometido un asalto tipo comando en el comedor Rancho Grande, ubicado en el Acceso Norte, entre las calles Londero y Borges en Paraná. Al VW Gol rojo de los chicos lo confundieron con uno de los dos autos de la misma marca utilizados por los ladrones, pero color bordó.

Asalto y persecución

La historia, que afortunadamente no tuvo un epílogo trágico pero sí un nudo de extrema gravedad, comenzó cerca de las 0.30 de ayer cuando seis delincuentes armados y encapuchados, a bordo de una moto tipo enduro y dos autos –un Renualt 18 y un VW Gol bordó– irrumpieron en el comedor Rancho Grande. Allí, redujeron a unas 100 personas que se encontraban cenando y sustrajeron dinero, alhajas y celulares. Antes de darse a la fuga todos los comensales fueron encerrados en los baños. Durante el atraco dos personas resultaron con lesiones leves, ya que fueron golpeadas. Inmediatamente, gracias a que un mozo logró llamar a la Policía, personal de la comisaría séptima llegó al lugar. Desde la sala del Comando Radioeléctrico se ordenó la localización y detención de los ocupantes de los automóviles mencionados. Es así que personal de la Dirección Investigaciones ubicó un auto de similares características en calles Churruarín y Circunvalación. Se inició una persecución, ya que según informó la Policía los ocupantes no respondieron a la voz de alto. Aparentemente, en esta situación, personal policial efectuó casi 20 disparos contra el rodado, de los que al menos 14 habrían impactado en el Gol en el que se conducían los jóvenes.

Investigación

Por disposición de la jueza Badano los nueve efectivos que estuvieron en el lugar quedaron demorados e involucrados en el violento episodio. Los principales acusados son un oficial y tres suboficiales que pertenecen a Investigaciones. En tanto los cinco restantes prestan funciones en comisarías.

La jueza dispuso que los cinco policías que acompañaron al auto de investigaciones en el operativo, en otros dos patrulleros, también quedaran demorados hasta tanto finalicen las pericias de la División Criminalística y se obtenga el correspondiente resultado. La medida fue acordada con Massuh, quien a primera hora del domingo se puso al frente de la investigación. Según pudo saber UNO, el titular de la fuerza entrerriana habló con los padres y los invitó a presenciar las pericias para otorgar absoluta transparencia a la investigación. “Estamos satisfechos con la voluntad que ha puesto el Jefe de la Policía para esclarecer este violente hecho” coincidieron los familiares de Wagner, Vitale y Sánchez.

Durante toda la jornada de ayer, personal policial trabajó en la recolección de pistas para lograr dar con los autores del violento robo al comedor. Fuentes consultadas por UNO indicaron que la investigación estaría bien encaminda y no se descarta que en los próximos días se pueda lograr detener a los ladrones. El personal policial trabaja sobre tres hipótesis, que no se dieron a conocer. Si bien en la víspera se dedicaron a la recolección de pruebas, los pesquisas tendrían datos firmes de quiénes serían los delincuentes que contarían en su haber con antecendentes penales. >p> “La voz cantante de los ladrones tenía una máscara del hombre araña”, dijo un testigo. Daniel Espinoza, periodista de radio La Voz 901, vivió en carne propia el asalto al comedor Rancho Grande, ocurrido ayer a la madrugada. En diálogo con UNO Espinoza contó los pormenores de un momento que difícilmente pueda olvidar. “Había terminado de cenar cuando de pronto en la barra de la entrada donde está la caja se escucharon unos gritos”, comenzó relatando Espinoza. “Miro y veo a dos o tres personas. Pensé que era una discusión, pero justo entró el que cuida los autos con un hombre que le apuntaba en la cabeza”, indicó el periodista que sostuvo que los delincuentes gritaban: “Todos al suelo boca abajo”. En ese sentido afirmó: “Lo que más nos pedían era que no les miremos la cara y decían que lo único que querían era plata”. Espinoza indicó que “a una persona en el fondo le decían que entregara todo o lo quemaban. En difinitiva nos trataron bien”. Espinoza señaló que le llamó la atención que uno de los ladrones tuviera una máscara del hombre araña. “Todo tardó unos 10 minutos. Andaban con armas largas que te las ponían en la cabeza y en la espalda”. En su relato sustuvo que casi todas las mujeres y algunos hombres sufrieron crisis de nervios y otros se quebraron después del asalto. “Antes de irse nos encerraron en el baño. Y más tarde nos goleparon y nadie se animaba a abrir la puerta. Nos preguntaron cómo estabamos, pero no nos animabamos abrir, pero afortunamante era la Policía”, manifestó Espinoza quien agregó: “Después, en la comisaría séptima, nos dijieron que uno de los mozos llamó por teléfono. Al principio pensaban que era una joda porque siempre llaman y quisieron salir en el patrullero, pero no les arrancó el móvil y salieron en un auto particular”. Espinoza calificó a esta situación vivida por la Policía como “una suerte”, ya que si llegaba durante el asalto hubiera sido peor. “Dos personas fueron golpeadas en la cabeza, a uno lo llevaron en la ambulacia, al otro lo atendieron en el lugar.” Espinoza dijo que “es la primera vez que paso por una situación así, primero estaba tranquilo, después, cuando llegué a mi casa, me asusté”. Por último contó: “Al dueño del local le recriminaron por no tener seguridad en el negocio, ya que el Acceso Norte está a oscuras. Clientes le dijeron que menos mal que no había chicos porque hubiera sido más grave”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa