Domingo 20 de agosto de 2006
  |  
Paraná
#
Quieren que se ponga freno al ingreso de personal en la comuna
La idea es que sólo se tomen empleados cuando se produzcan vacantes. Es que el crecimiento de la planta preocupa, dijo el secretario general del gremio, Hugo Vásquez. Mientras, se busca dar estabilidad a los contratados: la semana pasada se ac...

E

l Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) prepara un proyecto que prevé presentar a los concejales de Paraná, con la intención de que se avance en la sanción de una ordenanza que regule el ingreso de personal a la Municipalidad local a fin de evitar “la superpoblación”.
Entienden que el sistema adecuado sería que se tome gente cuando se produzcan vacantes; de lo contrario, las administraciones no deberían avanzar en compromisos contractuales de ningún tipo.
“El crecimiento de la planta es un tema que nos tiene muy preocupados. Por eso vamos a presentar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que contemple la probabilidad de que hasta tanto no se produzcan vacantes en el Municipio no pueda ingresar más gente”, explicó el secretario general, Hugo Vásquez.
Pero antes, aclaró el dirigente, se debe garantizar la inclusión de los contratados que actualmente trabajan en la comuna. “Tenemos que darle la estabilidad laboral que se merecen a los compañeros que tenemos con contratos de Obra. Hay casos que hacen seis o siete años que están trabajando con contratos de Obra”, dijo el titular del Suoyem. Justamente, la mira está puesta en los empleados por locación de obra, un contrato a término que no incluye beneficios sociales de ningún tipo ni estabilidad. Por eso, se inició una evaluación en el marco de la Mesa de Relaciones Laborales —ámbito creado a principios de gestión para revisar el personal contratado heredado del Gobierno saliente y conformado por representantes gremiales y autoridades municipales—. El resultado se conoció la semana pasada, mediante un decreto, por el que el Ejecutivo decidió el pase de unos 155 contratados de Obras a Locación de Servicios, y el Concejo Deliberante hizo lo mismo con alrededor de 60 empleados.
El cambio de contrato es considerado un progreso, pues la locación de servicio garantiza más estabilidad, un mejor sueldo (corresponde el mínimo garantizado de 853 pesos) y los beneficios de obra social y aportes de ley.

OPORTUNIDAD. Vásquez, junto a Fabián Rueda y Ramón Leal, quienes integran la comisión directiva, expresó su satisfacción por el traspaso de más de 200 contratados de Obra a Servicios, aunque informó que la tarea no ha concluido puesto que restan unos 700 de locación de Obra en la Comuna.
En la evaluación de los casos, dijo que el espíritu del gremio fue hacer prevalecer un sentido de igualdad y de justicia con quienes tienen más antigüedad, hayan prestado buen servicio y demostrada idoneidad.
Pero además de eso, el dirigente indicó: “Si no tomamos esta decisión —y hoy el Concejo Deliberante tiene poder para hacerlo—, y si se piensa en un municipio serio, creo que se debe decir que hasta tanto y en cuanto no se blanqueen todas las situaciones de los compañeros contratados —y a medida que se vaya produciendo bajas—, se debe ir insertando a los compañeros. Si no hacemos así, vamos a terminar con una Municipalidad superpoblada”.

CRECIMIENTO. Fabián Rueda, a su turno, explicó que desde el año pasado el gremio trabaja en el tema del ingreso del personal. Comentó que el cuerpo de delegados del sindicato —que agrupa a 70 trabajadores— “ve cómo se vienen engrosando las direcciones”. Hace unos meses, a través del trabajo de Ramón Leal, mantuvieron una reunión con los concejales y fueron recibidos por el presidente del cuerpo, Juan Carlos Albornoz. “Esperábamos hacer algún trabajo en conjunto dos o tres meses y no hemos tenido resultado”, acotó. Cabe recordar que el crecimiento de la plantilla de personal del cuerpo deliberativo ha sido motivo de reiteradas informaciones periodísticas.
“Los compañeros vuelven a insistir (con el tema) porque tenemos que llegar a un acuerdo. Es que esto de ir engrosando la planta también va a dificultar a la Mesa de Relaciones Laborales y al sindicato en el hecho de poder discutir una escala salarial seria. Hoy no se va a tener que pelear para 3.200 sino para 4 mil (empleados)”.
Así las cosas, Rueda explicó que la idea es llegar a un acuerdo con el Gobierno —como sucedió en Hasenkamp— para congelar las vacantes. De lo contrario, “no va a haber número que alcance para la distribución de futuros aumentos salariales”.
A su turno, Leal informó que solicitarán una reunión con los bloques de concejales para hacer el planteo y “acercar el proyecto en el que estamos trabajando” para “ver si podemos hacer realidad lo que esperamos”. La intención es que se produzcan ingresos cuando haya personal que se jubile y que se priorice a familiares directos de esos agentes, según lo establece la ordenanza 4.220, recordó. Lo mismo cuando un empleado fallece.
Para finalizar, Leal aclaró que si bien se sabe de las necesidades laborales que existen, se vuelve complejo el hecho de que cada gestión tome personal a la hora de discutir una demanda salarial.

La mayoría de contratados del Concejo trabajaban en áreas del Ejecutivo

EL GRUESO DE LOS 60 CONTRATADOS DEL CONCEJO DELIBERANTE que pasaron de tipo de locación —de Obra a Servicio— se desempeñaba en áreas de servicio del Ejecutivo Municipal. Trabajaban en Limpieza, Parques y Paseos, Arquitectura, Alumbrado Público, enumeró Vásquez al referirse a la situación atípica. El dirigente señaló que son áreas que necesitan mano de obra y lo importante —más allá de donde provenga la contratación— es que los contratados en cuestión cumplían tareas. Vásquez remarcó que la mayoría de los contratados de Obra abarcados por la medida, que implica un pase escalonado a partir de este mes a diciembre, percibía un sueldo de 300 pesos, mientras que ahora ganará 853, tendrá vacaciones, obra social y beneficios de ley. Por último, consignó que quedan pendientes de revisión entre 15 y 19 casos que quedaron fuera del listado de pases y el gremio sostiene que deberían ser incluidos.

4.700

Ese es el número aproximado de empleados de la Comuna. Unos 4 mil en planta permanente y contratos de servicio, tras los últimos cambios. Y unos 700 quedarían en locación de Obra.

En agosto el básico sube a 495 pesos

UNA QUEJA DE LOS EMPLEADOS de planta radica en que vienen sufriendo un achatamiento en la escala salarial desde hace años. Al respecto, Ramón Leal informó que es un reclamo que en agosto tendrá una primera respuesta, pues se aplicará un aumento del 10 % al básico y el año que viene otro 10 %. Se trata del blanqueo de 50 pesos que se vienen abonando en negro —previo acuerdo en la Mesa de Relaciones Laborales— y en agosto esa suma pasa al básico. Paralelamente, se otorgarán otros 50 pesos en negro que serán pasados al básico en enero. Con el incremento de agosto, el básico de la categoría inicial pasará de 450 pesos a 495 pesos. En tanto, el sueldo mínimo garantizado en la Comuna de Paraná asciende a 853 pesos.

Es decir que los agentes de planta que venían sufriendo un achatamiento debido a los pagos de sumas en negro a causa de la situación económica que desde hace años se viene dando en la Municipalidad, sumarán en enero próximo un 20 % de aumento en sus básicos, explicó Leal. (Fuente: El Diario)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa