Viernes 25 de agosto de 2006
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Paraná
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Transporte público: se prioriza la cantidad y no la calidad
“Prestan un mal servicio porque no es redituable el negocio cuando hay más de lo debido”, dijo Bachetti respecto de la problemática con taxis y remises en la ciudad. Además, generalizó declarando que esta “situación se evidenci...

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propósito de las denuncias de la Remisora Capital, sobre la “lentitud democrática” con que se está tratando el trámite de habilitación de las unidades recientemente adquiridas por dicha empresa, el Concejal Aldo Bachetti manifiesta que en la ordenanza Nº 7635 está debidamente regulada la cilindrada de los vehículos destinados para tal actividad.

Claro que la empresa conoce dicha norma aunque argumenta que “este punto de la ordenanza hasta el día de la fecha, no habría representado ningún obstáculo para la habilitación de vehículos que no cumplirían con el mencionado requisito, debido a la priorizacion del derecho constitucional de trabajar en actividad licita, por encima de una irrisoria exigencia”.

La empresa adquirió hace un mes 50 unidades con cilindrado de 1300 cc y no de 1600 cc, conforme lo establecido. Al respecto el edil declaró a INFORME DIGITAL que “el municipio le dijo a esta empresa que está en falta con la ordenanza”, a la vez que la remisora retruca que “hay autos en la calle que sonremises y que no cumplen con la ordenanza en diversos aspectos, lo cual también es cierto”.

Ante esto el concejal opinó que, no obstante lo real del argumento de la empresa, la habilitación “depende del poder de policía de la municipalidad”. Según lo informado por Bachetti la empresa pretende una modificación de la norma que data de unos 14 años. “Querer modificar la ordenanza para acomodar 50 unidades me parece poner el carro adelante del caballo”, expresó.

A propósito de la inversión de esta firma el funcionario destacó que “yo no sé quien es el inversionista que hace semejante inversión, que supera el millón de pesos, sabiendo de ante mano que los autos que iba a adquirir no estaban contemplados en la ordenanza”.

“Yo creo que el municipio está obrando correctamente en este sentido”, consideró el edil aunque agregó que “por otro lado, están en la calle cumpliendo con el servicio unidades que no tienen la documentación, no cumplen la antigüedad estipulada ni tienen el cilindrado establecido por la ordenanza”.

Consultado sobre la proliferación de móviles, destinados a taxis y remises, denunció que el problema central con el sector radica en que “en Paraná no puede haber más de mil vehículos para que el trabajo sea rentable”. En este sentido comentó que actualmente la plaza es de “1.400 coches aproximadamente”.

“Si la torta alcanza para 1000, con 1400 algunos se quedan con hambre”, señaló a este medio argumentando que las consecuencias se ven porque “como no es rentable se tienen a los choferes mal pagos, no se hacen las renovaciones en tiempo y forma, no pueden comprar repuestos cuando se rompen o deterioran unidades y vemos a remises o taxis que van atados con alambre”, enfatizó Aldo Bachetti.

Propuesta de la cámara de Remiseros de Paraná

Desde el año pasado el cuerpo deliberativo municipal tiene en comisión un proyecto de ordenanza impulsado por la Cámara de Remiseros locales, contemplando entre otros puntos modificaciones en cuanto a la cilindrada.

“Es atendible porque hoy, ante la nueva tecnología, los motores 1300 cc tienen menor consumo y generan menos contaminación”, dijo Bachetti advirtiendo que es un tema que requiere de estudio pero que duerme en comisión.

Denuncia por esclarecer

El concejal comentó que hace un tiempo recibieron denuncias, provenientes de distintas fuentes, referentes a que empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros han realizado inversiones en el transporte tarifado. Esto significa que “son dueños de remises y taxis mientras eran o son empresarios de colectivos”, denunció.

A criterio de Bachetti el problema consiste en que básicamente “con una ganancia que han recibido en vez de comprar colectivos compraron taxis o remises” y entonces “sufrimos las consecuencias también en el deterioro del transporte urbano”, aseveró.

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