Sábado 07 de enero de 2006
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Paraná
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Caducaría la concesión de Transporte Urquiza
Trabajadores de las firmas Urquiza y Mariano Moreno pararon en reclamo de sueldo y aguinaldo. Mariano Moreno solucionó la situación.

E

l sindicato estimaba que Transporte Urquiza iba a repetir la historia de la empresa Martín Fierro (línea 5), a la cual la Comuna le quitó la concesión a fines de 2004.

Trabajadores de Transporte Urquiza habían declarado anoche paro por tiempo indeterminado, ante la falta de respuesta de los empresarios a sus reclamos de sueldo y aguinaldo. Transporte Urquiza hasta ayer seguía operando las líneas 4 y E (que van al Parque Industrial, San Benito, y atienden las zonas aledañas a la Base Aérea y Gazzano), es decir que hubo vecinos de barrios muy alejados del centro que se quedaron sin el servicio durante el día entero y anoche todavía no se sabía a ciencia cierta qué iba a pasar hoy.

Desde la asamblea de trabajadores de Transporte Urquiza se confió a este medio que alrededor de las 21 se esperaba una reunión con funcionarios municipales porque ya se barajaba la posibilidad de que la Comuna hiciera caer la concesión de Transporte Urquiza. En ese caso, los choferes y demás personal de la firma pasarían a formar parte de los planteles de las empresas Mariano Moreno (línea 7, entre otras) y La Victoria (línea 10 y 1, entre otras). Sucedería, entonces, algo similar a lo que pasó a principios de noviembre de 2004, cuando la Municipalidad sacó de circulación a la empresa Martín Fierro (que manejaba la línea 5) después de un paro bastante prolongado por no poder cumplir obligaciones con su personal.

Al cierre de esta edición, se esperaba una confirmación oficial de esta situación.

SIN SOLUCIÓN. “Cada vez tenemos menos expectativas. Lo que queremos es asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores de Transporte Urquiza. No hay solución de pago”, le confió anoche a EL DIARIO Oscar Migoni, secretario adjunto de UTA (Unión Transporte Automotor). “Podría llegar a caducar la concesión de la empresa —continuó— pero quien decide esto es la Municipalidad: estamos esperando a ver si nos llaman (los funcionarios) para solucionar el problema”, dijo.

“Estamos de paro por tiempo indeterminado, no hay arreglo ni propuesta en concreto de los gerentes: no hay garantía de terminar de cobrar (la parte del sueldo de diciembre que se adeuda y el aguinaldo) en el transcurso del mes”, informó Sergio Groh, delegado de los trabajadores de Transporte Urquiza. “Tenemos experiencia en esto —agregó—. Otras veces hemos empezado así y terminamos con tres meses de sueldos atrasados: sabemos que las condiciones de la empresa no son de las mejores, no es un problema de temporada”. Estimó Groh que “está muy cerca de pasar lo de la Martín Fierro, todo se complica con la situación financiera de la empresa: parte de la recaudación está embargada, secuestraron un coche hace 15 días por acuerdos de pago no cumplidos. Hay una historia en esto, por eso queremos tomar una postura firme”. Dijo por último que “la gerente lo dio por terminado, dicho vulgarmente, tiró la toalla. Ahora (por anoche) esperamos reunirnos con Zatti (Luis, secretario de Servicios Públicos) y Albornoz (Juan Carlos, concejal a cargo de la Intendencia)”.

Si la Municipalidad da por terminada la concesión del servicio de colectivos a Transporte Urquiza, las empresas Mariano Moreno y La Victoria deben hacerse cargo de los trabajadores y de los recorridos de la firma que sale de circulación. Así lo establece una cláusula del convenio de concesión del servicio celebrado entre la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), que agrupa a las tres empresas de colectivos de Paraná, y la Municipalidad.

Esto fue lo que sucedió cuando cayó la firma Martín Fierro, en noviembre de 2004.

El conflicto en las otras empresas

AYER, NO SALIÓ EL PRIMER SERVICIO DE LA VICTORIA, el de las 4.35 y los coches de Mariano Moreno empezaron a circular a las 15. Los trabajadores de La Victoria pedían el aguinaldo, y se acordó que lo cobrarán el 10. Mientras que los empresarios de Mariano Moreno, que les adeudan a los choferes parte del sueldo y el aguinaldo, se comprometieron ayer a saldar el sueldo el lunes y el aguinaldo la semana siguiente.

El Municipio dice que ATUP debe garantizar el servicio

El secretario de Servicios, Planificación y Gestión del Desarrollo, arquitecto Luis Zatti, dijo ayer a la mañana, cuando los choferes fueron al paro, que “la obligación nuestra se circunscribe a hacer cumplir el contrato de concesión, dado que el artículo 14 dice expresamente que pese a este tipo de situaciones es un servicio básico que no se puede dejar de prestar”. Especificó que “en estos momentos está saliendo una resolución desde esta Secretaría para que el problema se solucione a la brevedad. Mientras tanto, sabemos que es un tema empresarial, que debe haber arreglo entre los empresarios y el sindicato”. Agregó que “el contrato que tiene la ATUP con la Municipalidad dice que —ante situaciones como esta— se debe prestar normalmente el servicio. Una de las empresas lo está cumpliendo, así que estamos intimando a que se regularice cuanto antes el servicio de las otras. Desconocemos los pormenores del tema, cuál es la situación económica de las empresas, pero la obligación nuestra es hacer que se cumpla el servicio”, añadió Zatti. “Si esto se prolonga, habrá otro tipo de medidas a tomar. Este no es un servicio esencial, pero sí un servicio básico que debe prestarse con normalidad, y nosotros como Municipalidad tenemos la obligación de hacerlo prestar y que funcione como siempre”, dijo ayer a la mañana Zatti. (El Diario)

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