Sábado 07 de enero de 2006
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Paraná
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Intimación a morosos de la municipalidad
De un total de 72 mil contribuyentes, se notificará a 16 mil vecinos que hasta el momento no tienen iniciado un juicio por incumplimiento y no se acercaron a convenir una forma posible de pago. En enero se distribuirán 600 partidas y desde el próx...

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e comenzó con el envío de 600 notificaciones, por parte del Centro de Información Comercial de Paraná, destinadas a deudores morosos de las tasas municipales pertenecientes al radio céntrico de la ciudad. “Hay un total de 16 mil partidas en condiciones de ser intimadas” declaró el Contador Miguel Chini, Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad.

En diálogo con INFORME DIGITAL el funcionario dijo además que luego de un arduo trabajo se seleccionaron estas partidas que “tienen una valuación fiscal superior a los $ 30.000” y que además se cruzaron datos con los listados de beneficiarios de planes sociales a fin de realizar “una depuración muy puntillosa identificando a aquellas personas en capacidad de pagar las tasas”.

La municipalidad local se encuentra adherida al Centro de Información Comercial desde noviembre del 2005 y, como todo cliente de este puede solicitar su intervención. En este sentido, el Centro tendrá, por convenio, a su cargo la responsabilidad de distribuir las intimaciones y, en caso de que la gente no responda acercándose a la Dirección de Ingresos Públicos Municipales, luego de los cinco días siguientes a la intimación deberá afectarlos a la base de datos de morosos de Paraná.

Chini explicó que el vecino que pasa a formar parte de este registro “puede ser observado desde cualquier comercio, entidad bancaria o crediticia, y no poder acceder a ningún tipo de crédito”.

A partir de febrero y, siempre dentro de la zona del centro, se continuará seleccionando las partidas pero elevando el número de avisos a 1.000 mensuales hasta terminar con los 16 mil deudores “que son aquellos que ya verificamos que viven en la vivienda, lo cual nos lleva a trabajar también con el Registro de la Propiedad Inmueble”, comentó el Subsecretario de Hacienda.

Recaudación 2005 y perspectivas para el 2006 incluyendo el aumento de tasas

En el 2005 se recaudó un total de 120 millones de pesos, que en comparación con el cierre del ejercicio 2003 serían 40 millones de pesos más, además, se corroboró un incremento de 13 mil nuevos contribuyentes que por aquel año no pagaban y se regularizaron deudas, a través del Sistema de Asistencia al Contribuyente, por un total de 26 millones de pesos, todo en relación a la evaluación 2003.

Todo esto pudo lograrse con la posibilidad de “realizar convenios de pago con una disminución del 50% de los intereses y con cuotas promedio de entre $10 y $15”, explicitó el Contador Miguel Chini y añadió que “hoy además existe un plan muy beneficioso para la gente que venga a regularizar su situación, plan que le permite pagar a valor histórico su deuda y que se encuentra vigente hasta estos primeros días de enero”, por lo cual se insiste en notificar a lo deudores.

Teniendo en cuenta el nuevo aumento en materia de tasas municipales, recientemente aprobado por el HCD, el funcionario de la cartera de hacienda municipal calculó que en principio “se incrementará una estimación de recursos de aproximadamente $ 1.000.000 por mes, estando debidamente ponderada la disminución que esto puede ponderar”.

Sin embargo consideró que “es un muy buen negocio estar al día con las tasas”, porque esta misma ordenanza tributaria contempla “duplicar el beneficio para el buen contribuyente y, paralelamente, se triplicaron los cargos por pagar fuera de término”, expresó Chini.

Se supone que son servicios esenciales con los que el contribuyente debe contar y que sabemos bien que más de una vez presentan falencias, denunciadas por el mismo vecino a diario como pasa con el abastecimiento del agua, la falta de luminarias, las calles intransitables, etc.

No obstante estos desperfectos en los servicios municipales la gente deberá, desde este año, abonar las tasas con un incremento y si no lo hace además tendrá un recargo considerable ya que según Chini “creo que hasta conviene pagar esas tasas porque esto procura preservar al buen contribuyente”.

“Estamos queriendo cambiar esta cultura. Necesitamos cambiar esta cultura del pago de los tributos municipales y en esto vamos a ser implacables porque esto es un servicio y no solamente un impuesto”, reflexionó el Contador.

Por otra parte, hay quienes están exentos del 50% del pago como los jubilados y pensionados y otros tantos que por realizar un trabajo social importante son liberados del pago.

Sobre esto la oposición manifestó oportunamente que había empresarios y comerciantes que exceptuados del pago como, por ejemplo, el concesionario del parador ubicado en el Thompson.

Haciendo su descargo al respecto Chini manifestó a INFORME DIGITAL que “no es una excepción específica del código y se trata solamente de algunos impuestos”.

Lo correcto es que la tasa por Obras Sanitarias y la General Inmobiliaria recaigan en la cabeza del propietario del inmueble pero “le quiero recordar a la oposición que el señor que hizo la inversión en el Parador, por 15 años, lo hizo sobre un inmueble del que no le va a quedar nada porque es del municipio”, explicó el Subsecretario.

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