Lunes 09 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
A pesar de los aumentos aseguran que es normal el pago de tasas
De acuerdo con los primeros datos aportados por las planillas de los bancos que cobran la Tasa General Inmobiliaria (TGI), el grado de cumplimiento antes del primer vencimiento que operará mañana “es importante”, afirmó ayer el secreta...

S

egún indicó el funcionario a UNO, “se viene registrando un nivel de pago similar al existente antes del aumento de tasas”. El monitoreo de la recaudación antes del primer vencimiento “demuestra que la sociedad entendió la actualización de valores y que continúa acompañando a la gestión municipal”. De acuerdo con el monitoreo de las primeras cuentas, Pross dijo que se mantiene el nivel de cumplimiento entre 66% y 68%, por lo que no tendrá incidencia el incremento de los gravámenes municipales.

La actualización, sostuvo, oscila entre 30% y 38%. Pross puntualizó que las consultas de los contribuyentes en la Dirección de Ingresos Públicos se refieren a los importes mínimos.

“En el caso de la TGI, la Zona 7 –el este de la ciudad–, que es la más suburbana o alejada del centro, pasó de 7 pesos a 20 pesos bimestrales”, indicó. Hasta el año pasado, la recaudación de la tasa inmobiliaria representaba un ingreso de 12 millones de pesos a las arcas públicas. Si el nivel de pago se mantiene en los porcentajes anteriores, ingresarán al fisco municipal 3,6 millones de pesos extra.

Costos

El funcionario recordó que el municipio soportó un aumento de los costos en personal, en dos años, de 54%, y en insumos para obras y servicios hubo incrementos de 300% en el cemento asfáltico y 200% para la potabilización del agua, por ejemplo.

Por ello, remarcó que junto con la boleta se distribuyó una nota para que la ciudadanía comprenda los motivos del ajuste. Allí se reseñó la labor fiscal realizada y se instó a continuar “apoyando a la gestión para prestar y mejorar servicios y concretar obras públicas”.

Subas superiores a 300%

Los numerosos reclamos planteados en la Defensoría del Pueblo o en Ingresos Públicos por aumentos que superan holgadamente el 100% o incluso más del 300% –como muestra el gráfico– se deben fundamentalmente al controvertido Fondo Solidario para Obras Públicas.

Es que si bien tiene como valor el 6% de la tasa, igualmente deben pagarse 5 pesos como mínimo, por mes. Ello eleva considerablemente el monto de la tasa a cancelar. Tal decisión fue adoptada por los concejales del Partido Justicialista, en la sesión desarrollada en las postrimerías del año.

Hasta el año pasado, el fondo reunía 600.000 pesos. Ahora, con los nuevos montos y su inclusión también en la Tasa por Servicios Sanitarios, se prevé reunir alrededor de 5 millones de pesos. Serán destinados a obras en sectores que necesitan de la contribución de todos los ciudadanos.

Por último, acerca de las subas, vale recordar que el gobierno nacional, a través de la ministra de Economía, Felisa Miceli, pidió “prudencia a los intendentes que decidan aumento de tasas”, en el marco de los planes de acuerdos de precios que tienen como fin evitar un espiral inflacionaria. Mientras algunos sostienen que no se traducirá en incrementos de precios, agentes inmobiliarios y comerciantes ya adelantaron su opinión contraria. (Diario UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa