Lunes 09 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
La Municipalidad prorrogó la moratoria de multas y tasas
El plazo expiraba el viernes, pero se extendió hasta el 31 de enero. Se regularizaron deudas por casi 2 millones de pesos. Gran parte se canceló al contado.

L

as dos moratorias de la Municipalidad lanzadas a fines de diciembre para regularizar deudas por tasas y multas fue prorrogada hasta el 31 de enero, según informó el secretario de Hacienda del gobierno de la ciudad, César Pross.

Se trata de los regímenes dispuestos por ordenanzas del Concejo Deliberante y registrados mediante Decreto Nº 8.547 –tributos y obligaciones– y Decreto Nº 8.548 –en el caso de infracciones a leyes, ordenanzas, decretos reglamentarios–. Según se estimó, alrededor del 15% de los deudores que no estaban en convenios, regularizaron sus atrasos con el fisco local.

En el caso de las tasas y derechos de uso, hasta hace unos días se habían formalizado convenios de pago por 1,7 millones de pesos, y ya habían ingresado 1.190.000 pesos.

Si bien los montos adeudados a la Municipalidad en estos conceptos es superior a 25 millones de pesos, Pross consideró positiva su instrumentación, teniendo en cuenta que la mayoría abonó al contado. “Las facilidades que otorga este plan instan a que se abone al contado, teniendo en cuenta que cancelando de esa forma se quita el 100% de los intereses acumulados”, remarcó el titular de la cartera de Hacienda.

Al respecto, añadió que los planes de pago van reduciendo la cantidad de intereses y no ofrece muchas diferencias con propuestas en vigencia como el Servicio de Atención al Contribuyente (SAC), que otorga facilidades de pago para regularizar atrasos.

Con respecto a las multas, hasta el último día del año se regularizaron deudas por 170.000 pesos, sobre un monto total adeudado al municipio de casi 7 millones de pesos.

Más trámites

El secretario de Hacienda indicó que ambas ordenanzas facultaban al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a realizar prórrogas. “Hay trámites para regularizar deudas que aún no pudieron consolidarse”, indicó Pross.

Acerca del balance de una y otra, el funcionario indicó que “siempre es más alto el grado de adhesión a planes de tasas, ya que inciden sobre las propiedades. En cambio, las obligaciones por las multas son vistas de otra manera”, apreció.

Vale recordar que uno de los regímenes de regularización de obligaciones y de facilidades de pago alcanza a tributos y obligaciones como derechos de ocupación de la vía y del espacio aéreo, de publicidad, de uso de instalaciones municipales, del cementerio municipal, contribuciones por mejoras, canon de concesiones municipales, tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Tasa General Inmobiliaria y Tasa por Servicios Sanitarios. Entre las particularidades, dispone descuento de intereses, que en el caso de pago al contado alcanza al 100% y en los planes de pago, 50%.

En tanto, la otra moratoria corresponde a infracciones a leyes, ordenanzas, decretos reglamentarios, resoluciones o cualquier otra disposición cuyo juzgamiento dependa de la Justicia de Faltas de la Municipalidad.

Los compromisos pueden ser cancelados al contado o en planes de pago. En el caso de un pago único íntegro, se fijó una reducción del 50% del monto original de la deuda. (Diario Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa