Lunes 09 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
Faltan ambulancias: preocupa el traslado de pacientes en móviles policiales
Recurrente y alarmante déficit de ambulancias en Paraná. Advierten de problemas jurídicos y administrativos en caso de fallecimiento de personas en un patrullero.

N

o es nuevo el problema de la falta de ambulancias en la ciudad de Paraná o en otras localidades del interior, pero la circunstancia del déficit ha producido que el Comando Radioeléctrico de la capital haya enviado un informe a la superioridad advirtiendo de una modalidad compleja para la institución: el traslado de lesionados o enfermos a nosocomios públicos en patrulleros, ante la ausencia de ambulancias.

Si bien la provincia adquirió un importante número de móviles sanitarios, el déficit aún persiste. De ese modo, un informe oficial de la Policía de Paraná marca que de un promedio de 10 trasladados solicitados a la Dirección de Emergencias Sanitarias a través del 107, sólo dos son efectuados por ambulancias del sistema provincial. El resto se hace a través de los móviles policiales, vecinos de los afectados o bien alguna ambulancia de un servicio privado que acceda a tal solicitud.

El jefe del Comando Radioeléctrico, Rubén Sangoy, informó que están “más que preocupados por la situación que se vive a diario en Paraná y que se agrava notablemente los fines de semana, cuando la cuestión es más que evidente ante la notificación de las áreas correspondientes de que no hay ambulancias y personal, por lo que al policía no le queda más remedio que trasladar al paciente, al enfermo, al lesionado, a la parturienta o al niño afectado por una dolencia, sabiendo que se está produciendo una desvirtuación de la función específica que es el traslado de heridos en un móvil que no está capacitado ni acondicionado para tal fin”.

Varios titulares de comisarías de la ciudad acompañaron el reclamo, porque “se están corriendo los riesgos judiciales y administrativos importantes en caso que una de las personas lesionadas fallezca en el traslado sobre la unidad policial”, sintetizó otra autoridad policial consultada.

En el relevamiento se hizo notar que desde el Comando y comisarías hay comunicación directa con el 107, “pero desde Emergencias Sanitarias, en una alta cantidad de oportunidades se hace mención de que las ambulancias siempre se encuentran descompuestas o cuentan con la ausencia de personal”.

Se hizo notar que el servicio, en algunas oportunidades, en la mayoría de los casos se realiza con ambulancias que con cuentan con los elementos necesarios. Se mencionó que algunas unidades sanitarias no contaban con oxígeno o cuello ortopédico.

El informe administrativo fue planteado, pero al mismo tiempo los vecinos llaman a diario a los medios de comunicación para alertar sobre la falta de ambulancia en diversas situaciones.

El director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Jorge Retamar, confirmó que el organismo cuenta con un limitado parque de ambulancias. “Hoy (por el domingo) sólo contamos con una ambulancia; las dos restantes están descompuestas, y ante la falencia se trabaja en conjunto con las ambulancias de los hospitales San Martín y San Roque, los centros de salud Corrales, Carrillo y Domagk”.

En ese marco, advirtió que “el problema se agudiza los fines de semana, porque Carrillo y Domagk no trabajan de noche”.

Ante esto, advirtió: “Nosotros hoy no contamos con las ambulancias suficientes para cubrir una ciudad muy grande, y por ello es que la Policía llega muchas veces primero, porque tiene un número mayor de patrulleros, a los accidentes”. Retamar graficó la delicada situación: “En horas pico, la ciudad de Paraná, con cinco o seis ambulancias funcionando, es increíble pero no damos abasto para la cobertura de traslados”.

“Por ello venimos pidiendo la posibilidad de que al sistema del 107 se lo dote de, como mínimo, dos ambulancias más”, insistió, para aclarar que “el gobierno provincial hizo un gran esfuerzo económico para comprar ambulancias para los hospitales, pero los nosocomios tienen sus obligaciones, y muchas veces no las pueden poner al servicio del 107”.

En Paraná, el sistema de apoyo al 107 se compone de dos ambulancias del San Martín, una del San Roque y las de los centros de salud, que se suman a la única funcionando en Emergencias.

El titular del Área comprendió los reclamos de la Policía y de los vecinos, que se quejan por la demora en la llegada de los móviles sanitarios o por el traslado en patrulleros. “Lo que pasa es que a veces hay ambulancias que están muy lejos del lugar del hecho, o bien están ocupadas”, enfatizó, para marcar que “en la teoría, no es ideal que los patrulleros trasladen a accidentados, ya que no es su facultad, pero lo hacen por la urgencia del caso y la solidaridad”. Detalló que “hoy contamos con ambulancias que no son tan antiguas que están efectuando un promedio de 350 kilómetros diarios, es decir que al mes transitan 9.000 kilómetros, que es un número muy alto, y que se amplían a 25.000 si producen traslados y derivaciones a Buenos Aires u otros puntos del país o la provincia”.

Entendió que “si el 107 sólo cubriera accidentes, el servicio no tendía problemas. El problema es que por cualquier problema se recurre a Emergencias: desde un dolor de muelas hasta la insignificancia más pequeña”.

“La gente debe tomar conciencia de que esto es un servicio de emergencias, pero hoy muchos vecinos lo usan por mala costumbre como un servicio de remis”, reflexionó, para detallar que “de traslados por accidentes tenemos alrededor de 10, pero por día se deben cubrir entre 35 y 40 salidas por otro tipo de problemas”.

Finalmente, remarcó que los mayores problemas de generan en los horarios pico de 10 a 13 y de 19 a 22. (Diario UNO)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa