Martes 10 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
Costo de la canasta básica alimentaria en Paraná
En el último mes del año, en Paraná, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de un adulto fue de 118,99 pesos y tuvo una leve variación negativa de –0,10 %, debido a las bajas que se produjeron en algunas frutas y verduras de estación. Así...

P

or otro lado, informó que la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto equivalente y de un hogar tipo, compuesto por dos adultos entre 30 y 59 años y dos niños de ambos sexos entre 10 y 12, tuvo una pequeña suba de 0,38%. Según se precisó desde ese organismo, la CBA se determina en función de los hábitos de consumo de la población, teniendo en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos indispensables para que un adulto equivalente (hombre entre 30 y 59 años) cubra esas necesidades en un mes.

Las pautas de conformación de la canasta tienen como punto referencial la Encuesta de Gasto de los Hogares 1996/97 y la modalidad de valorizarla es por los precios promedios obtenidos a partir del Índice Autoponderado de Precios para la ciudad de Paraná.

Estar o no en los umbrales de la indigencia o de la pobreza es parte de la convergencia del valor de la canasta alimentaria y otros necesidades y el ingreso percibido en el hogar según la cantidad de perceptores que este tenga. La Dirección de Estadística y Censos aclaró que la CBA que dio a conocer es provisoria, debido a que se están realizando modificaciones en su composición y, de acuerdo a trabajos con expertos del INDEC, se ha efectuado el recambio de productos identificatorios según las pautas de consumo de la región.

Específicamente se precisó que en el último mes del año el valor de la CBA de un adulto equivalente fue de 118,99 pesos y, respecto del mes anterior, tuvo una leve variación negativa de –0,10%, debido a las bajas que se produjeron en algunas frutas y verduras de estación.

Asimismo, se dio a conocer la Canasta Básica Total (CBT) que se elabora a partir de la Inversa del Coeficiente de Engel que el INDEC calcula para la Región Pampeana, de la que forma parte Entre Ríos, el cual varía según las ponderaciones de diferentes precios.

A diferencia de la CBA, la CBT de un adulto equivalente y de un hogar tipo, compuesto por dos adultos entre 30 y 59 años y dos niños de ambos sexos entre 10 y 12, tuvo una pequeña suba de 0,38%.

Haciendo una comparación con el mes de diciembre de 2004 la variación de la CBA de un adulto equivalente fue de 13,91%, mientras que la CBT de un hogar tipo tuvo una variación de 11,22%.

(Prensa Dirección de Estadística y Censos)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa