Martes 10 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
Avanza el proyecto del nuevo edificio municipal
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal se elevó un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, que permitirá llevar adelante un nuevo edificio en el Edificio de la Ex Terminal de Ómnibus, ubicado en 5 Esquinas de Paraná. El proyecto, cuenta c...

E

ste proyecto pretende mejorar la prestación de los servicios públicos en cantidad y calidad; la disminución de los costos de la burocracia y en general la construcción de un Estado Municipal más justo, que llegue más lejos, más rápido y mejor. A la vez que procura resolver un problema de orden urbano como es el deterioro ambiental paulatino que ha sufrido el nodo de «cinco esquinas» con un emprendimiento que otorgará valor a la zona.

Para cristalizar la propuesta, se solicita al H.Concejo Deliberante que se autorice al Departamento Ejecutivo a vender mediante Licitación Pública, 6 (seis) inmuebles de propiedad municipal y a tomar crédito para la construcción de un nuevo edificio en el terreno de la vieja terminal de ómnibus sito en las 5 Esquinas.

Se trata de los siguientes inmuebles de propiedad municipal:

Inmueble 1: Ubicado en la ciudad de Paraná, Zona U.C.C. Sección 2 ,Manzana 11, parcela 3,con domicilio parcelario en calle 25 de Mayo Nº 128 , con una superficie de terreno de 974,00 m2, superficie cubierta de 820,00 m2, e identificado en el catastro municipal con el número de Partida Nª 10082-8-

Inmueble 2: Ubicado en esta ciudad de Paraná, zona U.C.C., Sección 2, Manzana 11, Parcela 3, con domicilio parcelario en calle 25 de Mayo N 116 , con una superficie de terreno de 1232,21 m2, superficie cubierta 2140,00 m2 e identificado en el catastro municipal con el número de Partida Nª14.824..

Inmueble 3: Ubicado en esta ciudad de Paraná, Sección 2, Manzana 11, Parcela 38, con domicilio parcelario en calle Monte Caseros 159, con un superficie de terreno de 483, 69 m2, superficie cubierta 574,00 m2, superficie semicubierta 12,00m2, e identificado en el catastro municipal con el número de Partida Nº 8578-6-.

Inmueble 6: Ubicado en esta ciudad de Paraná, Sección 1, Manzana 27, Parcela 28, domicilio parcelario en calle Juan de San Martín Nº 865, con una superficie de terreno de 1.700,99 m2, superficie cubierta de 984,00 m2,e identificado en el catastro municipal con el número de partida Nº 32.872-1.

El producido de la venta de los inmuebles enumerados se destinará exclusivamente al desarrollo de la reestructuración edilicia de la Municipalidad de Paraná, traducido en un nuevo edificio a erigirse en el terreno remanente de la vieja terminal de ómnibus en las «cinco esquinas», de acuerdo al anteproyecto que resulte ganador del concurso nacional actualmente en desarrollo promovido desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos.

Para coordinar y cumplir con lo planteado se creará una Comisión Especial integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo y tres concejales, uno por cada Bloque, los que tendrán participación en las gestiones necesarias tendientes a concretar el proceso descrito.

Considerando que el valor total estimado para la obra, incluyendo honorarios profesionales, premios del concurso y estudios previos, es de $7.000.000 (siete millones de pesos), y que se prevé reunir una suma de alrededor de 50% con el producido de los inmuebles a la venta, se solicita autorización para hacer uso del crédito a los fines de financiar el saldo no cubierto.

Argumentos generales

En 1.890 Santos Domínguez y Benguria, encaraba la construcción de lo que hoy conocemos como el edificio histórico del palacio municipal, el que fue en su tiempo la expresión de un estado con liderazgo, fuerte e innovador, pero con el paso de los años, han acontecido hechos sociales, transformaciones tecnológicas, demográficas, culturales y políticas, pero sin embargo el estado municipal no ha actualizado sus recursos edilicios llegando a una situación de hacinamiento, irracionalidad operativa y de consumo energético e incumplimiento de las normas que la propia municipalidad aplica sobre otros inmuebles.

En este sentido, la actual administración Municipal pretende revertir este proceso, modernizando integralmente las estructuras de funcionamiento del Estado Municipal para adaptarse a los nuevos tiempos.

Aspectos urbanísticos

La iniciativa se encuadra, en cuanto a los aspectos urbanísticos presenta para la ciudad una muy valiosa oportunidad de:

- Profundizar la reflexión sobre el destino de áreas de valor significativo que manifiestan algunos signos de depresión y degradación o bien que necesitan ser puestas en valor a fin de restablecer su significado para los ciudadanos. Retomando los lineamientos trazados oportunamente por el PEDEP para su desarrollo urbano (esto solo si el Plan merece alguna consideración positiva de parte del gobierno municipal).

- Disponer de distintas visiones y soluciones para los problemas presentados a partir de la presentación de los equipos de proyectistas que participen del concurso.

- Dotar a la ciudad del necesario equipamiento que consolide sus roles como ciudad capital, turística, centro de servicios, etc.

Ubicación

El área de cinco esquinas puede delimitarse (para los fines de este concurso) como aquella comprendida entre la calles 25 de Mayo (al norte), Antártida Argentina-Echagüe-Cura Alvarez al oeste, Carbó-Deán Alvarez al sur y Soler al este. Área está estructurada por la Avenida Ramírez (eje de conexión territorial) que contiene importantes equipamientos escolares tales como la Escuela de Comercio y Escuela República de Chile y de servicios entre los que se encuentran la Dirección Pcial. de Vialidad, y la DGI, entre otros, como así también la Terminal de Ómnibus que le confieren un importante rol urbano e interurbano por su instalación estratégica de Puerta de Acceso a la ciudad central.

El proceso de vaciado de la función original confiere al sector una imagen urbana con algunos signos de degradación y la voluntad de la Municipalidad de Paraná es devolver a este nodo su condición perdida de Puerta Urbana que cualifique al sector y a la ciudad y que permita dotar al área de una nueva significación.

Se espera que la propuesta se constituya en un centro de servicios para el área, extensivo a la ciudad toda, y que además contribuya con su presencia a la reactivación del tejido.

La vinculación entre el edificio de la actual Terminal y el nodo de Cinco Esquinas se dará a partir del rediseño y unificación del espacio público por medio de veredas, solados, mobiliario, estacionamientos, arbolado, cartelería, luminaria, etc, y tendrá como espacio jerarquizado a una plaza cívica a ubicarse en el predio en donde funcionara la ex Terminal de Ómnibus.

Se busca reafirmar la vinculación del área con el centro de la ciudad. Esta vinculación deberá establecerse a partir del estudio de flujos peatonales y vehiculares.

Circulación Vehicular

Además, en 5 Esquinas confluyen y se superponen distintos flujos circulatorios vehiculares, en este sentido se deberá realizar un estudio de la circulación que formará parte de la propuesta y presentar una solución para el ordenamiento de estos flujos. Favoreciendo la legibilidad de los accesos y conexiones intra-urbanas y con el territorio

El nuevo edificio cuenta con un programa y aspectos funcionales, que se dividen en 2 etapas, en la primera se deberá desarrollar el bloque del nuevo edificio a nivel anteproyecto; en tanto en la segunda se prevé la anexión de un nuevo uso institucional no definido que debe poder constituirse como un bloque de funcionamiento autónomo.

Financiamiento

Los recursos económicos necesarios para llevar adelante el emprendimiento se estiman en $7.000.000 (siete millones de pesos), los que deberán ser desembolsados durante el periodo de construcción previsto en 24 meses.

Dado que la ejecución de este nuevo edificio dejará en desuso inmuebles donde actualmente funcionan reparticiones municipales que se trasladarán a cinco esquinas se prevé la venta de estos para financiar parte de la obra. En efecto, de acuerdo a las tasaciones existentes que se agregan como anexo la venta de estas propiedades podría aportar entre el 50% y el 60% del monto necesario para la construcción, para lo cual, a efectos de realizar un sondeo de mercado, ya se ha tomado contacto con la Caja de Previsión de Médicos y Bioquímicos y a la Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, los que se han interesado en el tema y serían potenciales oferentes ante una licitación para la venta.

Para el saldo restante será necesario acceder a financiamiento bancario. En este punto cabe destacar que el municipio, producto de contar con el nuevo inmueble, dejará de efectuar pagos en alquileres por un monto cercano a los $20.000 mensuales, monto este que bien podría destinarse al pago de la cuota de un empréstito.

Finalmente es importante contemplar el ahorro en términos energéticos, operativos y la transformación en materia de productividad que se obtendrá producto de los cambios que se efectuarán gracias a poder contar con nuevas instalaciones, lo que bien puede dar lugar a expresar que se está transformando un gasto en un ahorro mejorando además el patrimonio inmobiliario de la municipalidad.

Visión desde el cuerpo deliberante de Paraná

El Presidente del H. Concejo Deliberante –Juan Carlos Albornoz-, informó que dicho proyecto ingresó a la Comisión Hacienda y Presupuesto, a fin analizar su viabilidad económica y financiamiento. En este sentido, expresó que «el oficialismo acompaña este proyecto y se buscará el consenso con los demás bloques de la oposición, para lograr la aprobación a corto plazo»

El Edil aseveró que la propuesta del Ejecutivo Municipal, significará un importante avance ante el crecimiento que ha evidenciado nuestra ciudad en los últimos 10 años. «De allí la importancia de planificar la ubicación del centro cívico de la ciudad, mediante la construcción de un nuevo edificio municipal que contenga las estructuras del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante. De esta manera pretendemos brindar un crecimiento armónico de la ciudad», dijo Albornoz.

Además, destacó que «el proyecto tiene el apoyo de las vecinales de la zona de 5 Esquinas, sector que cuenta con la ventaja de ser el centro geométrico de Paraná, donde confluyen la mayoría de las líneas de colectivos».

Por otra parte, deslizó la idea de que «el edificio de Corrientes y Urquiza se transforme en un espacio histórico de Paraná, considerando que éste es un edificio emblemático, muy caro a los sentimientos de los parananenses, estrechamente ligado al diseño que realizó Santos Domínguez y Benguria, que a la fecha ha tenido muchísimas modificaciones, por lo que sería interesante restablecerlo a su origen, para que sea una suerte de monumento histórico de nuestra ciudad», expresó el Presidente del cuerpo deliberativo de Paraná.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa