Jueves 12 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
700 escrachados por ser morosos de la Municipalidad
La depuración del padrón de deudores se inició en la zona céntrica. Este mes enviaron notificaciones a un número similar, para que regularicen su situación.

U

nos 700 morosos de la Municipalidad quedaron afectados como deudores en la base de datos del Instituto de Informaciones Comerciales, según informó el gerente de esa entidad, Hugo Gianatiempo, quien además precisó que ya se han enviado cartas invitando a regularizar su situación a otros 700 paranaenses con probada capacidad de pago, que adeudan sus tributos municipales. Tendrán cinco días para pagar o realizar convenios para saldar la deuda; en caso contrario, el instituto los incluirá en su padrón.

Según se estableció en el convenio firmado entre la comuna y el instituto en octubre del año pasado, los morosos incluidos en el padrón de morosos de la entidad tendrán inconvenientes en su posibilidad de adquirir créditos en los más de 250 comercios, empresas, bancos y financieras asociados a la entidad.

El subsecretario de Hacienda de la Municipalidad, Miguel Chini, confirmó que en los casos de deudores incorporados al padrón, entre 20% y el 30% concurrió a la Dirección de Ingresos Públicos para regularizar su situación. “Mucha gente que fue informada respondió al llamado, ya que se enteran o toman conciencia cuando quieren sacar un crédito en un comercio”, explicó.

El funcionario recordó que la depuración del padrón de contribuyentes deudores de la Municipalidad “es paulatina”, y comenzó por la zona céntrica.

Si bien se estima que hay 16.000 morosos con la Municipalidad en condiciones de ser informados, el plan contra la evasión se inició en el área céntrica, para luego ir ampliando el radio. En ese sector hay 2.500 ciudadanos que podrían ser incorporados al padrón de deudores en los próximos meses.

Pagos

De todos modos, el criterio para notificar al Instituto de Informaciones Comerciales es que sean contribuyentes con propiedades en zona céntrica cuya valuación fiscal supere 30.000 pesos, no sean jubilados ni beneficiarios de planes sociales y tengan un vehículo modelo 2000 en adelante.

Por su parte, Gianatiempo explicó que a los morosos “se les dará de baja de esa base de datos cuando paguen”, o bien cuando adhieran a alguno de los planes de pago que brinda el municipio.

Para ello la gente deberá dirigirse dentro del plazo estipulado a la Dirección de Ingresos Públicos, en calle 25 de Mayo 122, de lunes a viernes en horario corrido de 7 a 17.

Por último, Gianatiempo informó a APF que desde el Instituto ya remitieron “alrededor de 700 cartas a paranaenses con probada capacidad de pago que adeudan tributos municipales”, en tanto que aseguró que desde la Municipalidad “siguen enviando listas de deudores”.

Operatoria del sistema

Mediante el acuerdo con el Instituto de Informaciones Comerciales, el municipio se obliga a entregar un listado con los datos personales de cada deudor moroso, identificando a su vez el número de cada partida correspondiente a la deuda municipal que exista impaga.

Una vez recibido el listado de afectaciones, la entidad le enviará al deudor un aviso para que regularice su situación, bajo apercibimiento de concretar la inclusión en la base de datos de deudores morosos.

La Municipalidad autoriza al instituto a celebrar convenios de pago con los deudores morosos oportunamente informados, aunque deberán ajustarse a las pautas y condiciones impartidas por el fisco local. No está habilitado para recibir pagos.

El instituto cobrará por cada afectación el valor normal con el que se maneja con su masa societaria y recibirá en concepto de comisión el 3% del total del valor de los convenios cobrados por la Municipalidad sobre todas aquellas partidas y/o titulares que incluya en la lista de deudores.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa