Lunes 16 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
Agua: sugieren lavar las veredas de madrugada
Ante la creciente demanda de consumo en la ciudad los trabajadores proponen un cambio de hábito en los vecinos para un uso racional y solidario del recurso. Precisiones sobre el acta acuerdo para que el servicio no sea privatizado.

E

l Sindicato de Obras Sanitarias ha acercado al Ejecutivo Municipal una serie de ideas para controlar el uso del agua potable en la ciudad. Con los días de calor y el aumento de la demanda, numerosos barrios se han quedado sin agua, sobre todo los que están en zonas altas o alejados. La Comuna ha cambiado cañerías para remediar la situación de un sector del centro que no tenía presión y el último recurso del Estado ha sido comenzar a “jugar con las llaves constantemente”: se cierra el paso del agua a determinados sectores para abastecer a otros.

HORARIO. La primera medida que sugiere el Sindicato para garantizar el agua a toda la ciudad, es modificar el horario de lavado de veredas. Hasta ahora sólo se puede baldear y regar las plantas los martes y sábados de 6 a 10 (ordenanza 5.614). En cambio, el Sindicato propone que el horario sea de 22 a 6 los mismos días.

Además, el gremio solicitó que a los vecinos reiterativos en el derroche se les instale un medidor y se aplique “un nuevo régimen tarifario con un mínimo básico” y “el resto según consumo”.

MÁS CAMIONES. El Sindicato está pidiendo también al Intendente que afecte más camiones cisterna para atender a los vecinos que lo requieran. Existen zonas en Paraná donde no llega la red, en que los vecinos que no tienen perforaciones particulares esperan al camión cisterna para que los abastezca de agua —sucedía por ejemplo en Zanni al final y El Brete—; y los camiones abastecen también a barrios donde la presión no alcanza para subir el agua a los tanques. Por otro lado, el gremio pidió tres vehículos para que las cuadrillas de agua y cloacas salgan a trabajar.

Contra la “privatización” del servicio

El Sindicato de Obras Sanitarias informó mediante un parte de prensa que la firma del “acta acuerdo para establecer que Obras Sanitarias no será privatizada se firmará la semana próxima”. Según explicó Rubén Palacio, el secretario general el gremio, uno de los temas que preocupa a los empleados es el alcance de la reconversión de la Dirección de Obras Sanitarias Municipales en el marco de la construcción de la nueva planta de agua. Por eso piden participar en la comisión creada por el Ejecutivo, junto a representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y la consultora 5 de Setiembre. Sobre la consultora, Palacio señaló que existe un convenio realizado entre el Enohsa y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos), sector que en los 90 promovió la privatización del servicio del agua. (Fuente: Sindicato de Obras Sanitarias)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa