Jueves 26 de enero de 2006
  |  
Paraná
#
Cine: Crónica de una muerte anunciada
La mala administración, la escasa concurrencia, los desacuerdos entre inversores, la calidad de las salas, son algunos de los síntomas que pronosticaban la caída definitiva del cine en la capital entrerriana. Hoy dejó de existir este símbolo pri...

P

or Natalia Correa,

Para Informe Digital.

A dónde fueron los paranaenses trabajadores de la cultura, los funcionarios que se desempeñan en el área, los adeptos a la cinematografía -que optan por ir a Santa Fe-, los que antaño contaban con este como único medio para enterarse de las noticias antes de la aparición de la TV. ¿Pueden acaso hacer algo por el cine en Paraná o sólo un tema que pasa por manos de empresas privadas?.

“Sin lugar a dudas que una pérdida de ese tipo es lamentable... Cerrar un cine y que este sea temáticamente el último que quedaba en Paraná es lamentable”, expresó el Director de Gestión Cultural de la Municipalidad, Manuel Castro. Muy a pesar de los lamentos la comuna local no tuvo ninguna intervención al respecto y, de acuerdo a las argumentaciones del mencionado Director “Cultura no tienen ninguna intervención”.

Asimismo dijo a INFORME DIGITAL que “si hay un área que puede tomar partida en los cines tiene que ver con Habilitaciones” siempre que “la empresa no pueda cumplir con las reglamentaciones existentes para el desempeño de la actividad” y aclaró el cine ubicado en el Hipermercado de calle Ituzaingó “dependía de una empresa privada”.

Actualmente la Municipalidad no cuenta con otra opción de sala de proyección comercial para quienes gustan ir al cine pero puede ofrecer como opción el Ciclo de Cine bajo las estrellas, que cada jueves del verano programa películas “con sentido humanitario y valor estético que no estamos acostumbrados a ver por televisión y mucho menos en cine porque se trata de films de países Francófonos”, conforme a lo declarado por el funcionario.

Por el momento la Subsecretaría de Cultura local tiene para ofrecer “una programación anual que consta del Festival de Cine Independiente, en el mes de julio y el Ciclo de Cine Argentino para agosto o septiembre”, informó Manuel Castro, a lo que se adhiere eventualmente “algún estreno en particular a partir de que esto constituye una condición de cada sala registrada” lo cual no significa que la muestra esporádica de un estreno “de continuidad para que digamos que la Municipalidad tiene una sala de cine comercial... lo que tiene una sala de cine-teatro con actividad cinematográfica”, agregó el funcionario refiriendo al Teatro “3 de Febrero”.

El único proyecto que tiene finalidad cinematográfica desde la municipalidad es el Gloria Montoya a pesar de que “nunca va ser una sala de proyección pero es un Centro Cultural Experimental de Imagen y Sonido”, y esto es lo que están tratando de hacer “permitir proyecciones con pantallas de distintas posiciones dando lugar a un tipo de visualización diferente a la del cine tradicional”, concluyó.

Lo trascendido es que el titular del emprendimiento y el empresario del Hiper no llegaron a un acuerdo mutuo en cuanto al costo del alquiler de las salas, como también puede escucharse que la gente, aunque muy poca, reclamaba por mejores ofertas en materia cinematográfica, de costos y de infraestructura o que los dueños de las mismas acusan la falta de apoyo del público local que optaba por cruzar el charco para disfrutar de una buena película.

Una cosa lleva a la otra y la triste realidad es que desde ahora no existen alternativas para el cine comercial en Paraná.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa