Miércoles 01 de marzo de 2006
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Paraná
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Maier y Bachetti aseguran que los impuestos subieron entre el 80 % y el 100 %
En el día de ayer Jorge Maier y Aldo Bachetti, concejales paranaenses del Bloque Concertación Entrerriana, elevan a Juan Carlos Albornoz, presidente del Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza tendiente a derogar la vigente Ordenanza Tributa...

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an sido muchas las voces que se han levantado para manifestar que un aumento de esta característica sería irremediablemente inflacionario en la economía local, opiniones vertidas por comerciantes y contribuyentes de Paraná, despojados de toda subjetividad política, pero consustanciados con la problemática económica de la ciudad y la provincia.

Así, para captar claramente el impacto que significa el aumento votado por el Bloque Justicialista, es importante traer a colación el caso de una contribuyente que vive en Pasaje Gaboto, que pagada en el año 2005 por una vivienda de 65 m2 erigida en un terreno de 80 m2, el importe de $ 26,10 por año por Tasa General Inmobiliaria, Fondo Solidario de Obras Públicas y Tasa de Promoción del Turismo, hoy por la misma propiedad y por las mismas Tasas, deberá pagar la suma de $ 91 por año, o sea prácticamente el 250% más que el año pasado. Estamos hablando de un pasaje peatonal, con servicios que no se prestan, como lo son barrido, mantenimiento de calzada, etc. Como se aprecia por los datos de superficie de vivienda y terreno es una casa muy modesta en un lugar donde la Municipalidad no presta todos los servicios.

Los ediles alegan que el elemento más injusto que compone esta medida adoptada por el Municipio "el mínimo establecido para el Fondo Solidario de Obras Públicas, para el que se establece un 6 %, con un mínimo de $10 por bimestre, lo que constituye que casi todos los contribuyentes van a tener que pagar $10 con cada boleta de la Tasa General Inmobiliaria y además se agregó el cobro a la Tasa por Servicios Sanitarios, generando un aumento del Fondo en algunos casos del 3.025%, produciendo un efecto absolutamente regresivo y arbitrario porque impacta más en las propiedades de menor avalúo, siendo en aquellas de mayor valor un incremento que oscila el 40 %". Es decir, se castiga más a los sectores de menos recursos.

Es necesario dejar en claro que este aumento se produce en la mitad de la gestión, en un año en donde el Municipio tuvo que recurrir a solicitar un crédito rotativo, conocido como acuerdo de giro en descubierto, autorizado hace más de 10 años en un contexto político y económico absolutamente diferente, recordemos que en aquel momento la ciudad de Paraná había sufrido la pérdida del Banco Municipal. Este tipo de créditos son los más caros existentes en el mercado, ronda aproximadamente un costo del 30 % anual, el mismo fue solicitado, tal cual reza el Decreto 9101 de fecha 23 de Diciembre de 2005 de la Provincia de Entre Ríos, por un grave desfinanciamiento que sufre la Municipalidad de Paraná producto de un creciente déficit que impactará negativamente en la economía Municipal del año 2006.

La situación se agrava si comprendemos que este Gobierno, elegido en el año 2003, se presentó con una propuesta de gestión asumiendo compromisos de Gobierno, de acciones a llevar adelante en lo social, la obra pública, el turismo, los servicios públicos, la economía, etc. En lo referente específicamente a la Economía el Intendente se comprometió a "aumentar la recaudación sin incremento de las Tasas durante los 4 ( cuatro) años ". Esto mismo lo ratificó el Intendente Solanas al momento de asumir en esta nueva gestión, por lo que este aumento constituye uno de los actos de defraudación ciudadana más violentos que se puede sufrir, y que es el deshonrar la palabra empeñada.

Y peor que esto es que se puede inferir que esta defraudación se ha realizado con premeditación ya que, en el momento de los compromisos asumidos por este Intendente, se habían dejado los índices inflacionarios más altos luego de la convertibilidad, y teniendo, después de asumir, índices del 10 % al 12 % anual. En ningún momento, este gobierno ha puesto en el análisis los mayores ingresos que ha tenido la Municipalidad, al 2005 fue de aproximadamente $ 36.000.000, es decir casi el 40 % más que el Presupuesto del 2003. Este aumento en la recaudación es producido fundamentalmente por mayores recursos en Coparticipación Nacional y Provincial y Tasa de Higiene y Prófilaxis. Sin embargo, esta Administración cierra el año 2005 con un déficit no menor a $ 10 millones.

El sentido de igualdad que emana de la Ley Fundamental no significa que se deba cobrar a todos por igual, explican los concejales de la Concertación, por el contrario, debe entenderse que a igualdad de capacidad contributiva debe cobrarse igual, es decir que dada una manifestación de igualdad de riqueza ha de tributarse igualitariamente, pero dado la existencia de desigualdades de hecho, la generalidad implica la formación de categorías económicamente homogéneas.

Por todas estas cosas, Maier y Bachetti proponen derogar la Ordenanza Tributaria Anual 2006 (Nº 8564) tomando la Ordenanza Tributaria del año 2005 para la liquidación de las Tasas y Contribuciones del corriente año. Sumando a esta iniciativa el hecho de que a aquellos contribuyentes que hayan pagado los períodos de este año, se le deberá contar como Crédito Fiscal la diferencia entre lo pagado y la liquidación que corresponde a partir de la presente, el mismo será imputado a pagos de los períodos siguientes.

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