Domingo 12 de marzo de 2006
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Paraná
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Bochazo en la UTN de Paraná
No superaron las pruebas de Matemática, Física y Orientación Universitaria. Se presentaron a rendir 227 alumnos. Sólo 123 inician hoy las clases en la facultad regional. Sólo 123 alumnos comenzarán las clases en la Facultad de Ingeniería (Electró...

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l 30 de enero la inscripción cerró con 265 alumnos interesados, de los cuales 38 nunca se presentaron a rendir el examen de ingreso. Del resto (227) sólo 123 aprobaron. Los demás (104) quedaron eliminados al no superar las pruebas de Matemática, Física y Orientación Universitaria que se toman en el seminario de ingreso.

Las autoridades de la UTN están preocupadas por el alto porcentaje que no aprobó, que equivale al 45,8%. “Estamos pensando en la posibilidad de convocar a clases especiales a los alumnos que no aprobaron y a quienes estén aún en 5º año y estén interesados en optar por una carrera de ingeniería. De esta forma, cuando lleguen al examen de ingreso tendrán mayores posibilidades de aprobar”, expresó María Gandulfo, secretaria académica de la Facultad Tecnológica Regional Paraná.

La profesional admitió que la situación se agrava año tras año. “Cada vez el porcentaje de aprobados es menor”. Y ejemplificó: “Algunos padres dicen que sus hijos eran muy buenos alumnos en el secundario y sin embargo no aprueban el examen de ingreso. Ocurre que en el secundario hay otra metodología de trabajo, y es un salto grande el paso a la universidad. Siempre hubo dificultades, pero antes no se notaba tanto en los conocimientos”, dijo.

Para la secretaria académica el origen de este problema podría encontrarse en que hay escuelas con orientaciones que en el último año del secundario no incluyen clases de Física ni Matemática. “A esa edad, tras un año entero sin una asignatura como la Matemática, cuesta retomarla. Es un método de estudio razonado y bien pensado que hoy muestra muchas dificultades”.

Seminario

El seminario de ingreso que cursaron los alumnos tiene como objetivo que los jóvenes puedan insertarse adecuadamente en el medio universitario, conocer la realidad histórica y actual de la UTN, conocer las especialidades, los ámbitos de trabajo y el rol del ingeniero, desarrollar las habilidades de estudio y trabajo intelectual y sobre todo conocer la propuesta curricular en la que deberá insertarse.

El examen introductorio 2006 constituyó el eje inicial de los estudios de ingeniería elegidos, y durante su implementación se desarrollaron las asignaturas Taller de Orientación Universitaria, Matemática y Física.

Para alcanzar los objetivos planteados se exigía a los 227 interesados en cursar alguna carrera de la universidad la aprobación del seminario universitario (prueba diagnóstica, promedio de parciales, examen final y recuperatorio de examen final) en al menos dos de las tres asignaturas.

Según detalló la secretaria académica, del total de alumnos interesados, no superaron la prueba de Matemática 130 alumnos.

En la prueba de Física aprobaron 123 alumnos.

El taller de Orientación Universitaria, donde se enseñan técnicas de estudio y comprensión de textos, fue aprobado por 173 alumnos.

Los datos totales indican que las tres materias fueron aprobadas sólo por 109 alumnos. Otros 14 no superaron Física pero sí Matemática y el Taller de Orientación (la facultad exigió aprobar sólo dos de las tres materias para ingresar). De esta forma, un total de 123 quedan habilitados para empezar a partir de hoy las clases en la universidad. El resto quedó eliminado.

“Si nosotros permitimos que ingresen, después es muy difícil que puedan seguir las materias. No podrán adoptar el ritmo de las otras materias”, consideró la secretaria académica.

El examen de ingreso se tomó siempre. Ocurre que hace algunos años no era eliminatorio, y los alumnos podían cursar también materias no correlativas a las no aprobadas en el examen de ingreso.

Sobre la ingeniería

Según detalla la página digital de la Universidad (www.utn.edu.ar), la Facultad Regional Paraná, como el resto de las unidades académicas de la UTN, está comprometida con la tecnología y aporta a la comunidad de su región recursos humanos formados y comprometidos con la ingeniería: su producción, aprovechamiento y gestión como aporte al mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

“La ingeniería es la profesión que utiliza todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas sociotécnicos que provean bienes y servicios, para satisfacer las necesidades de la humanidad”, detalla la página académica, y agrega que para ello crea con arte y ciencia, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos y metodologías matemáticas, experimentales e informáticas, partiendo de datos inciertos e incompletos. (UNO)

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