Lunes 20 de marzo de 2006
  |  
Paraná
#
Criticas al Intendente: Piden que el centro D’Angelo funcione durante 24 horas
Vecinos del barrio Anacleto Medina Sur están recolectando firmas en la zona y los barrios aledaños, para elevar un petitorio a la Secretaría de Salud de la Provincia solicitando mejoras en la atención del centro de salud Doctor D’Angelo, ubi...

J

orge Gutiérrez, presidente de la comisión vecinal de Anacleto Medina Sur, comentó a UNO que desde hace dos semanas están recolectando firmas en el barrio, en Anacleto Medina Norte, en Santa Rita, Gaucho Rivero, San Jorge y Padre Kolbe, para luego elevar el petitorio a las autoridades sanitarias del gobierno provincial. Aún no tienen fecha cierta de entrega, ya que piensan recorrer todos los barrios y eso les insume mucho tiempo.

A los trabajadores del dispensario “los supera la cantidad de gente que hay, porque se acercan de todos los alrededores”, explicó el entrevistado.

En este sentido, el vecinalista hizo mención a la necesidad de que el centro funcione las 24 horas.

Según las declaraciones de Gutiérrez hay un gran porcentaje de personas que directamente se dirigen al centro de salud Ramón Carrillo, a ocho cuadras del lugar. “Acá muchas veces no hay materiales para trabajar”, señaló.

Por su parte, Graciela Gutiérrez, también integrante de la vecinal, se quejó del sisitema de otorgamiento de turnos de atención. “Tenés que ir a las 2 ó 3 de la madrugada para sacar el turno a las 7 de la mañana. En verano no hay mayores problemas para pasar esas horas de la noche, pero en invierno ya lo hemos pasado y hace mucho frío”, señaló.

En cuanto a la falta de materiales, la vecina acotó: “¿De qué vale una enfermera o un auxiliar, si no tienen las herramientas para brindar atención?”. Luego dijo: “Queremos que, al ir a sacar turnos, no tengamos que estar esperando afuera con frío”.

Aunque el centro de salud Carrillo se encuentra sólo a ocho cuadras del barrio, lo que los vecinos intentan es proteger y apoyar el buen funcionamiento de un centro asistencial propio, un espacio de salud destinado a atender las necesidades del barrio.

Sin presupuesto ni cargos

En el centro de salud D’Angelo, ante una consulta sobre el tema, especificaron que centro asistencial abre sus puertas a las 6 y cierra a las 19. El último médico acude al lugar a las 17.

Autoridades del centro afirmaron que la posibilidad de ampliar el horario está planificada, pero no existe presupuesto para su instrumentación ni para los cargos. Y aclararon que 24 horas de atención “tienen sus costos”.

Además hicieron mención de que Anacleto Medina Sur es una zona muy insegura, y en ocasiones esa cuestión complica el acceso al centro de salud, porque hay colectivos y remises que no quieren ingresar al lugar en determinados horarios. También aseguraron que no hay teléfono público en el lugar, porque los destruyeron.

En el centro de salud trabajan cuatro clínicos, cuatro pediatras, dos ginecólogos, tres odontólogos (dos rentados y uno ad honorem), un asistente social, un agente de extensión a la comunidad, una psicóloga, una psicopedagoga, una fonoaudiólogay cinco agentes sanitarios.

Diariamente, se atiende un promedio de 15 pacientes por profesional. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa