Miércoles 22 de marzo de 2006
  |  
Paraná
#
El Intendente Solanas lanzó el programa municipal “Por una nueva cultura del agua”
El Presidente Municipal, Julio Rodolfo Solanas, presidió en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el acto de lanzamiento del Programa Municipal “Por una nueva cultura del agua”, en coincidencia con el Día Mundial del Agua que se...

S

e trata de un ambicioso proyecto que pretende fomentar en la población paranaense diferentes aspectos educativos y culturales para que “integren el elemento agua desde una visión transdisciplinaria sobre el vital cuidado”.

Luego de la apertura por parte del Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Horacio Enríquez, hizo uso de la palabra el Jefe de la Comuna, quien señaló que “el tema del agua es una cuestión de estado que tiene que ver con la gestión asociada no sólo a las instituciones de la sociedad civil, sino fundamentalmente a toda la comunidad a través de un proceso básicamente participativo”.

Más adelante sostuvo que “hablar del tema del agua es hacerlo de una cultura que va mucho más allá de una gestión” y que “este municipio a través de su historia, ha tenido una preocupación constante con respecto del tema del agua”.

Tras aludir a la calidad del agua y de los hábitos su consumo en el transcurso de su niñez, dijo que “la mano del hombre fue procurando que eso cambie” y de ello “somos todos un poco culpables, también porque hubo una omisión de pelear en esas circunstancias; no había concientización”.

Solanas destacó la importancia de “concientizar a través del estado, junto con las ong”, para los cual remarcó el valor de la asociatividad.

En tal sentido recordó que “el tema del agua es una política de estado” y que por primera vez este Municipio cuenta con un “ciudadano que ha trabajado denodadamente para esto, que es el Horacio Enríquez”.

En cuanto al programa que tuvo su punto de partir esta mañana, el Intendente explicó que “va mucho más allá de las circunstancias. Para eso debemos buscar a través del asociativismo”.

“Algunas cosas que nos están pasando en Entre Ríos, remarcó el mandatario local, es porque no se definió antes, fuertemente, el perfil que queríamos con respecto al río Uruguay y al río Paraná. Hoy estamos en condiciones de fijar claramente nuestra visión con respecto al río Paraná. Depende de nosotros”.

Al concluir Solanas, el Subsecretario de Medio Ambiente informó al público que la misión del programa es “asumir colectivamente al vital elemento como un derecho humano indispensable para la vida” y “sensibilizar a la sociedad mediante un plan de concientización social, cultural, técnica y política.

Para ello desde la Municipalidad de Paraná se propondrá dinamizar la gestión conjunta a través de las organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, empresas y diferentes organismos del estado con el objetivo de construir una nueva cultura que genere un cuidado colectivo sobre el agua de nuestra región y ciudad.

Este programa asume el compromiso de trabajar para generar en las autoridades y referentes sociales un mayor grado de responsabilidad sobre el buen uso del agua y a poner en valor al agua y se la reconozca como un capital de bien público considerando no sólo su potabilidad sino también la sanidad y biodiversidad de nuestros ríos, arroyos, cuencas y acuíferas logrado ampliar la visión desde una perspectiva que incluya a las generaciones futuras.

Acompañaron al Intendente Solanas el Presidente del HCD, Juan Carlos Albornoz, el Jefe de Gabinete, ingeniero Jorge González y el Subsecretario de Medio Ambiente, Horacio Enríquez.

Con los medios y ONGs

Posteriormente, el Jefe de Gabinete, Jorge González, tuvo a su cargo la presentación de los detalles del Programa “Para una Nueva Cultura del agua” a los periodistas, gremios de los trabajadores de la comuna y organizaciones no gubernamentales.

El funcionario, que estuvo acompañado por Presidente del HCD, Juan Carlos Albornoz, el Subsecretario de Medio Ambiente, Horacio Enríquez y el Director de Cultura, licenciado Manuel Castro, abrió su alocución agradeciendo la presencia de miembros de la Fundación Proteger, entidad sin fines de lucro de Santa Fe, y dijo que el programa lanzado se “trabajó desde el estado municipal desde hace varios meses. Cuando se inició la planta de agua en la ciudad nos pusimos el desafío de que tenemos la responsabilidad no sólo de dotar de agua potable, en calidad y cantidad suficiente a toda la ciudad de Paraná, sino de generar un marco, un programa donde estén involucradas todas las áreas, desde la ingeniería propiamente dicha, hasta la de Cultura, pasando por el sistema educativo y la defensa del ambiente”.

“Uno de los elementos principales del programa es el tema educativo”, señaló González, explicando que “vamos a trabajar con los sextos grados de las escuelas de la ciudad a quienes les entregaremos un material didáctico que se está elaborando en el municipio con la colaboración de varias entidades, para que los chicos en primer lugar aprendan, entiendan y conozcan lo que es el agua, su importancia y la responsabilidad sobre el uso” del vital elemento.

El funcionario remarcó que “se trata de un programa que si no cuenta con la participación de la sociedad civil plena, tanto de instituciones como de empresarios y entidades vinculadas a la temática ambiental, no será posible concretarlo”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa