Miércoles 29 de marzo de 2006
  |  
Paraná
#
Hay 1.500 morosos de tasas informados en Paraná
En los próximos días el Municipio informará al Instituto de Informaciones Comerciales la situación irregular de otros 700 contribuyentes más. Primero se intima al pago, y si no hay respuesta del ciudadano, sus datos son vertidos en un sistema que ...

Y

a son 1.500 los contribuyentes deudores de tasas (inmobiliaria, agua y contribución por mejoras) informados por la Municipalidad de Paraná ante el Instituto de Informaciones Comerciales de la ciudad. Y en estos días la Comuna está preparando un listado de 700 morosos más para enviar al instituto. Así lo comunicó el contador Ricardo Caseros Sáenz, director de Ingresos Públicos municipal.
El sistema es una especie de Veraz local. Quienes adeuden tasas pasarán a figurar en un listado de deudores que el instituto difunde entre comercios y entidades financieras asociadas al servicio y que es consultado cada vez que un vecino solicita un crédito: así, a la gente informada se le hará difícil acceder al crédito y firmar contratos de alquiler con las más de 250 empresas socias del instituto (entre ellas comercios, bancos, financieras e inmobiliarias).
Desde principios de octubre de 2005, la Municipalidad es una de las asociadas al instituto, en su carácter de “empresa de servicios”, y está enviando padrones de deudores para que sean informados y también puede solicitar datos. Los primeros morosos fueron informados a fines de 2005, aunque las notificaciones salieron ya entrado el 2006. A fines de marzo, son 1.500 los deudores de tasas que figuran en el banco de datos de la entidad.

Caseros Sáenz consideró que el proceso de información de morosos de tasas “en realidad va lentamente”. Precisó: “La Municipalidad informa al Instituto de Informaciones Comerciales el listado de morosos, el instituto los carga en su base de datos y comunica al contribuyente que ha recibido de la Municipalidad el informe”. Aclaró Caseros Sáenz que los datos del moroso “no están accesibles a todo el mundo” inmediatamente: el instituto “espera 15 días, y si el contribuyente no se presenta en la Municipalidad a hacer el arreglo, ahí queda afectado”. Mientras, “el instituto lo carga pero no lo muestra”. Cuando el moroso informado regulariza su situación con la Comuna, sale del banco de datos del instituto. Pues, una vez firmado el convenio, la Dirección de Ingresos Públicos lo desafecta desde la terminal que tiene en la repartición.

Los contribuyentes afectados al banco de datos del Instituto de Informaciones Comerciales “ya han sido intimados en varias oportunidades. No es una acción sorpresa”, sostuvo Caseros Sáenz y dijo que “primero se hacen los reclamos administrativos y por último se les comunica que van a ser enviados al Instituto de Informaciones Comerciales”. Recibida esta notificación, hubo gente que se acercó a Ingresos Públicos a regularizar y fueron sacados de los listados antes de ser difundidos sus datos a las empresas asociadas a la entidad.

Comisiones

EL INSTITUTO DE INFORMACIONES COMERCIALES PARANÁ afecta en su base de datos a los deudores morosos de la ciudad y zonas aledañas, debiendo tal afectación provenir exclusivamente de sus asociados. Así, en su calidad de socia, la Comuna puede informar a ciudadanos que deban tributos municipales. En los listados que entrega el Municipio al Instituto, figuran los datos personales de cada deudor moroso y el número de partida correspondiente a la deuda municipal que existe impaga. De acuerdo con lo que se lee en el documento que firmaron las partes cuando la Municiaplidad se asoció, el Instituto de Informaciones Comerciales cobra por cada afectación el valor normal con el que se maneja con sus socios y recibe en concepto de comisión un porcentaje del 3 % del total del valor de los convenios cobrados por la Municipalidad sobre las partidas y/o titulares que afecte en la base del Instituto: esta comisión es adicionada en el cargo del deudor afectado. Los pagos siempre deben hacerse por Tesorería municipal.

A quiénes se informa

La Municipalidad eleva al Instituto de Informaciones Comerciales datos de morosos de tasas que vivan en las zonas fiscales 1, 2, 3 y 4 —una gran parte de la ciudad— y que tengan más de una propiedad, puntualizó el director de Ingresos Públicos municipal. Cuántos morosos hay. Se informó oficialmente que, sobre un total de 79.000 partidas, el 65 % no paga las tasas.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa