Viernes 21 de abril de 2006
  |  
Paraná
#
Podría volver un cine
La entrega de las llaves del cine Rex a los directivos de la Sociedad Italiana marcó el fin de una etapa que caló muy hondo en los paranaenses. Fue un acto simbólico y escueto, envuelto en la nostalgia.

C

erró una sala de espectáculos que formó parte de la historia de Paraná durante 70 años, con épocas de esplendor, de marcada presencia en actividad social –en sus primeras épocas como teatro y luego como cine– y también en su época de agonía, que culminó ayer en el momento en el que Moisés Baralya, a cargo de la explotación del tradicional cine, cerró definitivamente la puerta del Rex.

La imagen que el cine daba cuentas claras del final, en el lugar sólo había parte de las butacas, ya no había cartelería, cortinas y algunos pocos bártulos estaban amontonadas en un rincón para ser retiradas. Mientras tanto miembros de la Sociedad Italiana y Baralya recorrían el lugar acompañados por un escribano.

“Teniendo en cuenta que estuvo 15 meses cerrado, es previsible cierto grado de deterioro, los problemas más graves se dan por el avance de la humedad”, comentó Olga de Chicco, titular de la Sociedad Italiana. Luego mencionó que en general el local se encuentra en estado como para comenzar a funcionar con muy poca inversión.

“Los inquilinos tienen una deuda muy pequeña con la Sociedad. Concretamente lo que sucede es que la vida actual es diferente a la de años atrás, y los contratos deben ser adaptados, en eso no coincidimos con nuestro inquilino”, señaló la consultada.

Volver a nacer

De Chicco aseguró que la Sociedad Italiana tiene la fuerte convicción de reabrir el lugar como sala de espectáculos, ya que es patrimonio de los abuelos italianos. “Fue construido con la idea de fomentar la cultura que ellos habían traído y afirmarla en la tierra que nos recibió”, expresó.

La comisión directiva desea continuar con la sala como cine y estima que sería propicio agregar un teatro.

“Como fue en un principio; construida para teatro y cuando llegó la época del cine se acondicionó con esos fines, pero en realidad el escenario da pie para realizar obras de teatro”, comentó De Chicco.

Los directivos dicen tener más de una oferta de inversores por el lugar, empresarios que no son de la capital entrerriana.

“Queremos que Paraná tenga un cine y que sea el Rex, que es tan tradicional y tan arraigado está en la ciudad”, dijo.

El detonante del cierre del cine fue la clausura concretada el 25 de enero por los controles que se ejecutaron desde la Municipalidad como consecuencia de la tragedia de Cromañón, en Buenos Aires, y que acabó con la vida de 193 personas. “La Sociedad Italiana no quiso renovar, no sé qué planes tiene para el lugar”, dijo, y relató: “Esto comenzó con la clausura en enero del año pasado: la Municipalidad pidió unos arreglos para garantizar las condiciones de seguridad, las hicimos, y luego de ello nos pidieron nuevas cosas, ampliaron más solicitudes. A raíz de esta situación, dijimos que la inversión la podíamos hacer si la Sociedad Italiana nos facilitaba más años de contrato para recuperarla”, indicó Baralya.

Uno de los puntos exigidos por la comisión de inspectores de la Municipalidad y que finalmente no se concretaron fue la colocación de rociadores contra incendios en toda la sala. Ello requería una inversión superior a los 100.000 pesos. “Los nuevos inversores por supuesto que deberán tener en cuenta estas exigencias”, aseguró de Chicco.

La misma suerte correrán los cines ubicados en el hipermercado de calle Ituzaingó, que explotaba el hijo de Baralya.

La realidad es que desde hace meses la capital entrerriana no cuenta con cines. La comunidad paranaense espera un pronto nuevo proyecto y puesta en funcionamiento de los cines. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa