Lunes 24 de abril de 2006
  |  
Paraná
#
No logran consenso para designar al defensor del pueblo
Los postulantes son 24. El ganador necesita reunir 10 votos en el Concejo. No hay fecha de sesión. Se cumplen 10 meses de la renuncia de Jorge Kerz al cargo.

L

a elección del sucesor de Jorge Kerz como defensor del pueblo de la ciudad se dilata cada día más. En junio se cumplirá un año de la renuncia de Kerz –actual presidente del Consejo General de Educación– a ese cargo y aún los concejales no logran reunir el consenso necesario para designar a su reemplazante. En julio del año pasado cerró el registro de aspirantes, y el 12 de agosto culminó el plazo para la presentación de impugnaciones u observaciones de los candidatos actuales, y se iniciaron las entrevistas a cada candidato.

En esa oportunidad eran 27 los postulantes. Hoy, tras la cantidad de tiempo que pasó, quedan 24.

La última renuncia y la más polémica fue la de la candidata Manuela Almeida, quien anunció que presentaría por escrito la renuncia a su postulación. En los argumentos de la renuncia marcó “el manoseo que hemos sufrido tanto tiempo, esperando que esto sea tratado, y viendo la ruptura del bloque del oficialismo, considero que esto va a demorar cada vez más”.

Los ediles ya entrevistaron a todos los candidatos, pero no hay acuerdo en la definición del nombre de quien quedará en el cargo que en la actualidad ocupa provisionalmente Marta Benedetto, la defensora adjunta.

La designación se hará en una sesión especial, y se necesitan dos tercios de los votos del Concejo, es decir que diez ediles deberán votar a un mismo candidato.

No hay acuerdo

El Concejo promete todas las semanas realizar una sesión para designar el sucesor de Kerz. Lo cierto es que ni siquiera dentro del mismo bloque del Partido Justicialista se logra el consenso sobre un candidato. Los ediles justicialistas están separados por dos candidatos. Aunque, si lograran el consenso, necesitarían además al menos dos votos de la oposición.

El concejal Humberto Gracia, presidente de la bancada del PJ, expresó que hay distintos nombres, posiciones diferentes, “pero no arribamos al consenso sobre uno. No es un problema de bloques, sino de personas”, consideró el edil. Luego señaló: “Vamos a seguir charlando. Nos hemos propuesto que este mes tiene que estar terminada esta situación, de una u otra forma. Nos reuniremos todas las veces que sea necesario, pero esto es un defecto que advertimos en la ordenanza: no hay un procedimiento de valoración que adjudique puntajes, así que, en definitiva, la elección termina siendo discrecional”, dijo el concejal, a pocos días del final del mes de abril.

Por su parte, el concejal Aldo Bachetti, del bloque Concertación Entrerriana, dijo que ninguno de los candidatos reúne los 10 votos. “Por eso nosotros proponemos que quede la adjunta hasta el 2008”, dijo.

Bachetti señaló que la ordenanza no da una fecha para nombrar un defensor en caso de que renuncie el titular. De igual forma, el concejal Humberto Gracia consideró que el problema surge porque nunca se pensó que habría que volver a un nuevo proceso de selección, y “nos encontramos en esta situación donde ni siquiera se corrigió (la norma), a pesar de las consecuencias vividas cuando hubo que designar a la defensora adjunta. Esto lo estamos padeciendo ahora”, criticó.

Por otra parte, Bachetti expresó que el bloque propone modificaciones a la ordenanza que nombra al defensor para los próximos años. “Considero que no es justo que los 14 concejales sean quienes eligen el defensor. Creo que tendría que realizarse con los candidatos que presenten instituciones, facultades, ONG. Luego un consejo formado por esas mismas instituciones presentaría las ternas al Concejo Deliberante para la elección del defensor y del adjunto”. (Fuente: Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa