Lunes 24 de abril de 2006
  |  
Paraná
#
El humo del Volcadero cubrió Paraná el fin de semana
El fuego se propaga con rapidez entre la basura y genera un humo denso y oloroso que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, se expande hacia el resto de la ciudad. Está el proyecto de trasladar el basural pero todavía no hay financiamiento....

E

l humo blanco espeso, el penetrante olor que llega hasta el interior de las casas, la molestia en los ojos y problemas respiratorios.
Hay noches, como la del sábado, en que gran parte de la ciudad queda sumergida en un vaho maloliente y el aire se vuelve irrespirable. Es como una niebla densa y hedionda, pesada, que avanza sin detenerse desde la zona oeste hacia el centro y el resto de la ciudad y que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas o según la dirección del viento, puede llegar hasta más allá de calle Ramírez.

ACCIONES

Se genera en el Volcadero municipal, donde van a parar las 250 toneladas de basura que la ciudad produce a diario. Allí, quienes viven en la zona y literalmente viven de lo que pueden recuperar de entre los residuos, prenden fuego en los desechos para que sea más fácil detectar los metales, que luego venderán por algunas monedas.
Debido a la proliferación de gases que producen los materiales en descomposición la combustión provoca que las llamas se expandan con facilidad y que los focos ígneos se multipliquen en todo el área.
Ayer, a las 7, la Municipalidad debió descargar alrededor de 200 camionadas de tierra en el basural, que fueron esparcidas por una topadora, para extinguir los focos de incendio.
“Aquí hay un 20 % de autocombustión y el resto es producto del quemado de la basura”, expresó el secretario de Servicios, Planificación y Gestión de Desarrollo, Luís Zatti, quien supervisó los trabajos acompañado por el director de Limpieza, Mario Martínez.
El funcionario manifestó que “en el afán de obtener determinados materiales —especialmente metales— algunos proceden a prender fuego a los papeles motivando que el fuego se propague y que a partir de entonces surjan las columnas de humo que causan las consiguientes molestias a los vecinos”.
Remarcó que “el Intendente dispuso que las tareas se lleven a cabo hasta que no quede ninguna columna de humo”.
A su vez, Martinez expresó: “Estamos trabajando todos los días, durante la mañana, la tarde y a veces la noche, pero resulta vital contar con la colaboración de quienes revisan la basura para que no causen incendios”.
Por otra parte, resaltó la voluntad que ponen los choferes de camiones que acudieron a trabajar un día franco y el apoyo brindado por varias reparticiones de la Comuna.

PROYECTO

El Volcadero, con sus ocho hectáreas de basura, no es sólo un problema ecológico sino también humano. Aproximadamente 300 familias viven alrededor de esa zona y subsisten apenas con lo que pueden reciclar para vender y, muchos de ellos, comen ahí mismo los residuos de alimentos que encuentran. Por ello, cualquier solución que se encuentre deberá contemplar la situación de esos paranaenses.
En cuanto a las posibles soluciones, la actual gestión llegó al Palacio Municipal con el diagnóstico de que el Volcadero estaba colapsado y proponía un ambicioso proyecto de saneamiento integral que comprendía la extracción de los líquidos lixiviados (producidos por los desechos orgánicos), colocación de caños de venteos, clasificación domiciliaria de los desechos y, principalmente, traslado del vertedero de basura.
Pero, hasta ahora, se está esperando el financiamiento nacional para concretarlo y todavía falta que los vecinos se habitúen a colocar los residuos orgánicos en una bolsa y los inorgánicos en otra. (El Diario)
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa