Miércoles 26 de abril de 2006
  |  
Paraná
#
Paraná se sumará en junio al Programa Municipios
El coordinador del Programa Municipios Saludables Entrerrianos que implementa el Ministerio de Acción Social de Entre Ríos, Jorge Roko, anunció que “ya son 14 en Entre Ríos los municipios que adhirieron a la Red Argentina de Municipios...

L

os municipios que adhieren al programa, pasan a formar parte de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables.

El funcionario provincial, dijo que los municipios que han adherido están solicitando acompañamiento técnico para que su condición de adherente pase a ser titular, lo que requiere de una jornada de planificación local participativa con todas las organizaciones de la comunidad. “Estamos coordinando esa tarea con Nación para hacer esa tarea en conjunto en las localidades entrerrianas. Ene se sentido, también trabajamos con la Municipalidad de Paraná para realizar el lanzamiento de la estrategia en el mes de junio”, detalló Roko.

Seguidamente, Roko destacó que “nuestra provincia a nivel nacional, es la que más avanzó en la estrategia durante los últimos meses, lo que nos hace sentir conformes con el trabajo que venimos desarrollando”.

Incorporado al Programa, los municipios se involucran en la promoción de la salud, enfatizan el enfoque comunitario y multisectorial y priorizan la salud pública y sus actividades promocionales en la elaboración de políticas municipales. La Propuesta Municipios saludables fue implementada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en Argentina es impulsada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y las distintas carteras provinciales.

El coordinador destacó, “la misión de los Municipios Saludables y Movimiento de las Comunidades es fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud a nivel local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad del programa político. Además apoyar la participación de las autoridades del gobierno y la participación activa de la comunidad, fomentar el diálogo, compartir el conocimiento y experiencia y estimular la colaboración entre los municipios y los países”.

Así, los municipios que se incorporan al programa “adoptan una estrategia nueva, en lo que significa la mirada de la salud pública, es una mirada mucho más integradora, participativa, intersectorial de todos los temas que están relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos de un municipio”, enfatizó el coordinador.

El movimiento procura construir y fortalecer las alianzas multisectoriales para mejorar las condiciones sociales y sanitarias en los espacios donde viven las personas, se aboga por la formulación de una política pública saludable, el mantenimiento de ambientes sanos y la promoción de estilos de vida saludables.

Roko señaló, que es una mirada distinta sobre la salud pública, porque se tiene en cuenta fundamentalmente lo que se denomina calidad de vida y no exclusivamente la curación de la enfermedad, “se entiende que hay muchísimas organizaciones, grandes, pequeñas y medianas que pueden estar aportando en lo que es ese mejoramiento de la calidad de vida, no sólo las directamente vinculadas a lo que se conoce tradicionalmente como salud”, detalló Rocco.

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables trabaja fuertemente en pos de promover el intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país, fomentar el diálogo, brindar asesoramiento y capacitación, especialmente en el fortalecimiento del desarrollo de políticas públicas saludables en el nivel local.

Los municipios incorporados tiene el beneficio de recibir asesoramiento y capacitación técnica por parte de especialistas; participación e invitación a jornadas, cursos, talleres; acceso a información actualizada a través de boletines y publicaciones, intercambio y difusión de experiencias locales, transferencia de tecnología intermunicipal, convocatorias para Subsidios para intervenciones en Promoción de la Salud y convocatorias para la obtención de becas de investigaciones operativas en temas de promoción de la salud.

Los municipios que están incorporados al programa como adherente son: Cerrito Crespo, Diamante, Gualeguay, General Ramírez, Larroque, San José de Feliciano, Villaguay, Villa Paranacito y Villa san José.

En tanto, como miembro titular fueron incorporados Gualeguaychú, La Paz, Libertador General San Marín y Urdinarrain.

Los municipios interesados en recabar información sobre el programa pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora Nacional de la Red de Municipios Saludables, al teléfono 011-43799309, quienes se contactan con los responsables provinciales para desarrollar todo el trabajo de campo hasta la incorporación de la comuna. Asimismo, también pueden ponerse en contacto con el coordinador, Jorge Roko, al teléfono 03446-15638433 o 426367.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa