Jueves 27 de abril de 2006
  |  
Paraná
#
Obras: Tras 50 inspecciones se constató que el 60% de las empresas no cumple con elementos de protección
La Uocra inició un curso de capacitación para obreros

E

l Departamento de Higiene y Seguridad Laboral de la Dirección Provincial de Trabajo y los directivos del gremio de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Paraná realizaron un intenso operativo de inspección de seguridad en las obras de la ciudad y detectaron numerosas falencias que despertaron preocupación.

Según informó Carlos García, responsable de prensa de la Uocra, de 50 inspecciones realizadas en obras de la capital provincial entre noviembre y abril, se detectó que el 60% de las empresas no cumple con la entrega de elementos tendientes a garantizar la seguridad de los trabajadores.

Entre otros aspectos se pudo detectar a obreros trabajando con peligro de caídas al vacío por no usar arneses o porque teniéndolos no los usan o lo hacen deficientemente; ausencia de barandas protectoras; falta de barandas en huecos interiores o inadecuadas como en sitios destinados a ascensores o montacargas. También se verificó la presencia de obreros trabajando en carga y descarga de materiales sin protecciones contra caídas; riesgos eléctricos, como cables mal instalados, pelados o en el paso; falta de botines, cascos y fajas para los obreros que tienen problemas lumbares o inexistencia de antiparras para quienes trabajan con sierras. Todas esas falencias son comunes en las obras.

A esta situación se agrega la instalación de baños en pésimas condiciones y lugares para comer que no guardan higiene.

Verificación

García contó que la Dirección de Trabajo otorgó un tiempo para que las empresas regularicen la situación. “Las inspecciones en las obras de construcción no se realizaban antes. Ahora, no sólo se controla el trabajo en negro sino también las condiciones en las que desempeñan los obreros sus tareas”, dijo el integrante del gremio.

Asimismo manifestó que los mayores problemas se presentan en las empresas chicas, es decir aquellas donde no trabajan más de 20 obreros. “Las grandes obras tienen sus ingenieros de seguridad y los elementos están cubiertos”. Por otro lado también señaló que el problema de la seguridad no radica sólo en la presencia de los elementos. “Hemos detectado que hay empresas donde se brindan los elementos de seguridad y los empleados no los usan. Dicen que el arne es incomodo para trabajar”, ejemplificó. Y agregó: “Estamos trabajando para revertir la cultura de los obreros. Necesitamos que sepan que tienen que utilizar los elementos para su seguridad”.

Capacitación

En la Escuela Hogar de Paraná se realizó días pasados una charla sobre las condiciones laborales óptimas en las que deben desempeñar las tareas los obreros. Ahora los integrantes del gremio preparan un seminario.

El propósito de las conferencias es educar y orientar sobre las herramientas básicas para que los obreros desarrollen las actividades que se requieren en la industria de la construcción para trabajar con higiene y seguridad.

El objetivo se basa en generar espacios formales de educación, capaces de incidir en la formación de hábitos deseables, para la prevención individual y social, a través de profesionales universitarios aptos para operar sobre situaciones de riesgos socio-ambientales del trabajo.

Asimismo se abordan científicamente los problemas de higiene y seguridad en la producción de obras. Se desarrollan destrezas y aptitudes para la comprensión de los riesgos del trabajo, que permitan diagnosticarlos, prevenirlos y resolverlos, integrando en la toma de decisiones, la información y participación de la comunidad de la construcción.

Otra de las actividades que se lleva a cabo es el entrenamiento para el empleo de conocimientos, en la puesta a prueba entre teorías y prácticas, dentro de las obras e instituciones.

Se capacita para trabajar en equipos interdisciplinarios e intersectoriales al servicio de la industria de la construcción. (Uno)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa