Viernes 28 de abril de 2006
  |  
Paraná
#
Aun no hay acuerdo para elegir el Defensor del Pueblo
Los concejales se reunieron para tratar de consensuar un nombre para el cargo de Defensor, pero la tentativa fracasó · El martes habrá un nuevo encuentro de los presidentes de los bloques, pero se agotan las expectativas sobre un acuerdo.

S

e buscaría una salida para terminar el proceso y zanjar el “vacío legal” de la legislación. El Frente Social anunció que, por nota, pedirá al presidente del Concejo una decisión para la semana que viene.

Cuando faltan apenas dos meses para que el inicio del proceso de elección de un nuevo Defensor del Pueblo de Paraná cumpla un año, la probabilidad de lograr un acuerdo entre los concejales en torno de uno de los 24 postulantes se vuelve cada vez más lejana.

Tanto es así, que ayer se planteaba en ámbitos del Concejo Deliberante, la forma de zanjar “el vacío legal” que deja la ordenanza 8.391, norma que establece la elección del titular de la institución.

Es que la legislación, según indicaron las fuentes, establece que la designación del Defensor debe reunir la mayoría especial de los ediles presentes, pero no prevé qué pasos seguir si no se logra los 10 votos.

En ese punto se centraba ayer la atención. Y se planteaba la duda sobre si el cuerpo debía convocar a sesión especial —tal como lo fija la ordenanza para la elección—, con el fin de dejar sentada la imposibilidad de alcanzar los votos requeridos por ley y así cerrar el proceso o si, antes, se tendría que introducir alguna modificación en la norma que permita una salida al caso.

En ese marco, se barajó la alternativa de que la presidencia del Concejo pida “asesoramiento legal” a la Fiscalía de Estado Municipal, según confió una fuente a EL DIARIO.

Al final de la sesión de ayer, los presidentes de los bloques se reunieron con el titular del cuerpo, Juan Carlos Albornoz, para sondear si era factible alcanzar un acuerdo. El intento fracasó una vez más y se acordó un nuevo encuentro para el martes, a las 9.

La idea, que se manejaba, abarcaba dos posibilidades: que la semana próxima haya una propuesta que permita dar por terminada la convocatoria o bien que “el oficialismo proponga otro postulante (fuera de los dos nombres más mencionados: el del general Héctor Gallardo y el de Leonardo Duarte), que convoque y convenza a la mayoría”. Esta opción —aseguró una fuente— era la menos probable.

Mientras tanto, sigue al frente de la entidad la defensora adjunta Marta Benedetto y todo hace presumir que así continuará.

Luis Pando, presidente del bloque de concejales del Frente Social, informó que elevarán una nota al presidente del cuerpo solicitando que la semana próxima se defina el tema. Pando opinó que se debería encarar una reforma de la ordenanza para que al Concejo llegue a una terna de aspirantes.

Esa alternativa, y la necesidad de aplicar una metodología similar a la usada en el Consejo de la Magistratura, vienen siendo promovidas por el bloque Concertación Entrerriana.

Pero las posibles modificaciones serían para un futuro llamado, en 2008. La cuestión es cómo resolver el proceso abierto en junio de 2005, cuando se anotaron 28 aspirantes, número que quedó en 24 tras la renuncia de cuatro inscriptos.

Paralelamente, esta semana, un candidato, Sergio Saavedra, envió una carta documento al concejal Albornoz, pidiendo arbitre “los medios necesarios para convocar de manera inmediata la sesión pública”, dispuesta por ordenanza para designar al sucesor de Jorge Kerz.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa